¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Contradicciones políticas y daltonismo psiquiátrico

7
¿UNA NUEVA ENFERMEDAD?
¿UNA NUEVA ENFERMEDAD?

¿Por qué será que en este tiempo que vivimos cuando vemos una pared de color negro aparecen otros observadores que mirando la misma pared nos dicen que es blanca?

 

¿Qué hace que la misma observación sea tan diferente? ¿Será que los otros observadores son daltónicos?

Cuando los indagamos para saber si es que padecen esta enfermedad nos damos cuenta de que su vista es perfecta, el daltonismo no los atacó en los ojos, parece que, y esto es lo que quiero compartir con usted, que el daltonismo les atacó el cerebro.

Con lo cual, de ser cierta mi teoría, el daltonismo no debería ser tratado por los oftalmólogos sino también por los psiquiatras. Creo poder afirmar que descubrí una nueva enfermedad,….el daltonismo psiquiátrico (suenen trompetas) Gracias, gracias… muchas gracias, seguiré trabajando para usted, perdón este es parte de mi discurso para cuando me premien, sigamos…

Mi teoría la baso en el hecho de haber observado dos grupos de personas bien definidos los cuales fueron bautizados por ¿el periodismo? en oficialistas y opositores.

 Mientras unos dicen que hay corrupción los otros dicen que nunca existió un gobierno más transparente que este; los mismos unos, dicen que hay inseguridad y los mismos otros dicen que es sólo un invento del periodismo que crea una sensación y que en realidad no aumentaron los delitos, y esto lo demuestran los fríos números que bla, bla, bla.

 Puedo seguir con citas de los unos y los otros en la cantidad que me sea requerida, pero esto lo dejaré para cuando exponga este trabajo ante un jurado compuesto por gente como uno. ¿Usted me entiende, no?

Debo decir que no podré exponer este trabajo ante el jurado mencionado hasta tanto logre descubrir, al menos en la fría teoría, el por qué del cambio que se produce entre los integrantes de estos grupos que hace que, de fríos opositores, pasen a ser ardientes oficialistas.

Se dará cuenta de que hablo de temperatura y no sólo de cambio de grupos.

Lo más llamativo y que aún no logro resolver es cómo este cambio de grupo genera en mí un cambio de temperatura también.

Yo que soy un simple observador, sólo un estudioso del daltonismo psiquiátrico, siento en mis órganos genitales un agrandamiento desmesurado el cual descubrí que es proporcional a la diferencia de temperatura que existe entre el frio opositor y el ardiente oficialista, o sea y le explico, por favor atienda, “cuando uno de los integrantes de uno de los grupos observados se muda al otro haciendo que sus observaciones sean diametralmente opuestas y sus argumentos sean calóricamente encendidos en la misma proporción, generan en mi un desmesurado aumento, con sensación de rotura, de mis órganos genitales”.

Este enunciado ya probado por mí, deberá ser probado y aprobado por usted, mi atento lector. Y a su vez por otros lectores los cuales deberán hacerme conocer sus experiencias en cuanto a mi enunciado.

Una vez obtenidas varias respuestas de los lectores podré pasar a la segunda fase del “Daltonismo Psiquiátrico” en el cual me propuse estudiar el porqué, los motivos y otros aditamentos, que hacen que un daltónico psiquiátrico no sepa identificar si el grupo al que pertenece es el sano o el enfermo.

Quedo a la espera de sus comentarios.

 

Daniel Valenzuela
DNI 13.608.594
dvalenzuela@speedy.com.ar

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. 1-La mayoría de la gente, especialmente los políticos, argumentan de modo falaz. 2- Si se parten de premisas diferentes, lógica impecable mediante, se llega a resultados (opiniones, etc) diferentes. 3-Si se combina lo anterior (lo más normal) el resultado es obvio. (dos personas mirando los mismo dicen ver cosas muy diferentes) 4-Hay una tendencia psicológica a la coherencia en las cogniciones (lease pensamientos, ideas, observaciones de la realidad, etc). Piaget lo puede llamar de un modo, Festinguer de otro, cambian las formalidades en el análisis, etc, pero el concepto de base, el fenómeno, es el mismo. O al menos tiene el mismo origen. La mayoría de la gente no defiende una ideología debido a que este de acuerdo con todas sus premisas, sino que por alguna razón simpatiza con algunas y luego el proceso de acomodación hace que simpatice con las otras, haciendo "cerrar" la cuestión. Dande coherencia. Salvando la disonancia cognitiva. Cualquier idea que no sea la de ese conjunto consonante de cogniciones, que la persona asimilo como coherente, lleva a una falta de coherencia psicológica que no es cómoda (disonancia le llama Festinguer). O se acepta la nueva idea, mediante un proceso de acomodación que implica tocar las otras variables (cogniciones) y se llega a un nuevo equilibrio coherente, estable, o bien se rechaza la nueva idea. Piaget plantea este proceso como constructivo, ya que se gana en "conocimiento" en el pasaje a cada nuevo equilibrio estable. Yo creo que a partir de cierto punto y edad el sistema se vuelve cada vez más cerrado en su estabilidad. Basicamente la gente se siente cómoda en X posición (equilibrio estable, coherente), y por tanto rechaza sistematicamente ideas nuevas, ergo, Piaget no funciona y el equilibrio estable es "seguir siendo burro". En mi opinión solo la gente que lee mucho sobre temas muy diferentes tiene posibilidad de escapar de esto. ...y a partir de acá se pueden llenar varios libros. Por las dudas aclaro que no soy psicólogo....

  2. No sería nada grave si no fuese porque se llega a justificar cualquier cosa por una cuestión meramente psicológica. Basta ver las cosas que se justifican en función de ser de "izquierda o de derecha." Saludos.

  3. Muy de acuerdo con las reflexiones del posteador y las distinciones conceptuales del Sr. Juan Ignacio. Agrego que puedo comprender cierta razonabilidad en la concepción de " mal menor" que algunos conciudadanos le atribuyen a este gobierno. Lo que me deja perpleja es que se defienda con semejante ardor y vehemencia algo que debiera tragarse con un uvasal. Maravillosa la lectura mediática del gobierno en las celebraciones del Bicentenario: interpretaron ( o nos quisieron hacer interpretar) que fue una fiesta de adhesión al oficialismo. Yo he ido a los festejos con espíritu festivo e histórico, como muchos de mis amigos, que no hemos votado ni apoyamos al gobierno.

  4. Quisiera agregar a este interesante artículo médico-político, una patología bastante común en nuestra tierra, que también estoy investigando con verdadera curiosidad e interés: "La amnesia de adaptación", o dicho de otra manera: "La memoria adaptada a la necesidad". Este es un proceso que en general afecta a ambos sexos por igual y cuanto mas cercano al poder está el que lo padece, más graves son los síntomas. Por lo que veo vamos encontrando cada vez mas sindromes raros en nuestra población. Dios nos libre de tanta gente enferma.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme