¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pobreza, sistemas económicos y desigualdad de ingresos

4
UNA MIRADA NECESARIA A LAS TESIS DE SEBASTIÁN EDWARDS
UNA MIRADA NECESARIA A LAS TESIS DE SEBASTIÁN EDWARDS

Sebastián Edwards es profesor de la Universidad de California en Los Ángeles y autor de más de una docena de libros sobre economía latinoamericana. Hace algunos años (1991) publicó, junto con el malogrado Rudi Dornsbusch, "Macroeconomía del populismo" y recientemente, abundando en el mismo tema, "Populismo o mercados" (Editorial Norma). Sus tesis van en dirección contraria a la opinión extendida que atribuye el fracaso económico de los países latinoamericanos al neoliberalismo y a las políticas diseñadas desde el FMI. Por ser fruto de un pensador iconoclasta, sus tesis merecen ser conocidas y debatidas.

 

Edwards reconoce que después del colapso financiero global del 2008 han crecido notablemente las críticas a la globalización y a los sistemas económicos basados en la competencia y el mercado. El derrumbe de los mercados financieros en los países avanzados es visto como fruto de los excesos de un capitalismo arrogante y no regulado que ha permitido la expansión desproporcionada del área financiera en desmedro de la economía productiva. Pero esa visión que en líneas generales puede ser aceptada, no debe impedir una visión crítica del desempeño de las economías latinoamericanas, lastradas todavía por lo que define como políticas populistas.

La tesis central de Edwards es que, contrariamente a la opinión generalizada, durante las décadas de 1990 y 2000, la mayoría de los países latinoamericanos avanzó en forma muy tímida y limitada en la modernización de sus economías. Las reformas económicas iniciadas han sido incompletas y no han permitido que América Latina se convierta en una región competitiva de alto crecimiento económico. Por consiguiente, las reformas del Consenso de Washington "no hicieron más que arañar la superficie de las ineficiencias legendarias de América Latina".

El mediocre desempeño de la región durante las décadas pasadas poco o nada tiene que ver –afirma Edwards– con el neoliberalismo, la apertura comercial o la globalización y es más bien el resultado de no haber adoptado las políticas e instituciones de un capitalismo innovador y moderno. Si bien es cierto que entre 1990 y el 2005 una sucesión de crisis cambiarias tuvo efectos devastadores sobre las economías latinoamericanas, la causa principal de estas crisis fueron políticas que fijaron rígidamente el valor de las monedas nacionales al del dólar de Estados Unidos a niveles artificialmente altos. Sin embargo, esta política de tasa de cambio fijo no era un componente central de las reformas modernizadoras que, como consecuencia de la crisis, quedaron nuevamente aplazadas.

La otra afirmación de Edwards es que, al contrario de lo que afirman los críticos de la globalización y los neopopulistas, las desigualdades de América Latina no son producto del Consenso de Washington ni de las reformas incompletas de la década del 90. La causa principal de la desigualdad es el sistema educativo desastroso y de pésima calidad prevaleciente en prácticamente todos los países de la región. Los niños latinoamericanos no reciben una educación sólida que los prepare para los desafíos tecnológicos del siglo XXI y lo preocupante es que nada se hace para subsanar esta grave anomalía.

Edwards es muy crítico con los sindicatos docentes y los partidos de izquierda que han resistido sistemáticamente los esfuerzos realizados por reformar y modernizar los sistemas educativos en la mayoría de los países latinoamericanos. Profesores mal preparados, currículos inadecuados, negativas sistemáticas a rendir cuentas y medir resultados, elevado grado de ausentismo y desconexión entre remuneración y el desempeño son algunos de los factores que impiden mejorar la calidad de los sistemas educativos.

La calidad del sistema educativo argentino ha venido empeorando en forma notoria en los últimos años, a la luz que arroja la evaluación efectuada en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). En el 2006, año en que intervinieron seis países latinoamericanos en la evaluación de ciencias, sobre 57 países obtuvieron los siguientes resultados: Chile el puesto 40, Uruguay el 42, México el 48, Argentina el 50, Brasil el 51 y Colombia el 52. Por el contrario, los países que son exportadores avanzados de materias primas obtuvieron mejores resultados: Canadá puesto 7, Nueva Zelanda 11 y Australia 13.

Edwards afirma que los políticos populistas latinoamericanos nunca han encarado de forma efectiva el reto educativo. Todos hablan de mejorar la educación, pero nadie ha estado dispuesto a confrontar con los sindicatos docentes para introducir pagos por méritos, rendición de cuentas y mayor competencia. Los líderes populistas han confiado en aumentar el gasto educativo, pero esto es insuficiente si no va acompañado de reformas sustantivas en los sistemas de enseñanza.

El drama es que la deplorable calidad del sistema educativo es una de las causas principales que contribuyen a la pobreza y la desigualdad de ingresos en la región. Al descuidar el sistema educativo, los países latinoamericanos no han podido aumentar el nivel de destreza de su fuerza laboral y se han quedado rezagados en relación con otras regiones del planeta. No hay modo de salir de la trampa de la pobreza si no es mediante el aumento de la productividad general de la economía a través de mejorar la capacidad de aprendizaje de los jóvenes. Hay que tomar conciencia, más pronto que tarde, de la estrecha relación que vincula nuestra pobreza con la falta de calidad de los sistemas educativos.

 

Aleardo F. Laría
Abogado y periodista

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. En estos días comienza un nuevo programa de Lanata donde habrá entrevistados que en forma lisa y llana denostan la democracia para los países emergentes, afirmando que con gobiernos autoritarios su standart sería mucho mejor. Y el ejemplo que toma es China, cuyos dirigentes se abrazaron al Capitalismo y hoy junto con India , Rusia y Brasil conforman el nuevo eje mundial desde que unos proveen materias primas y otros servicios(tecnología). Es interesante el desarrollo de dicha teoría porque desbarataría , como bien explica este artículo, la tesis acerca de que las políticas de la década del 90 (por ejemplo en Argentina) eran erróneas. Parece que se viene un debate interesante ya que países como Brasil han logrado que 300.000 pobres pasaran a ser clase media.En China ha ocurrido algo parecido y todo esto gracias al incipiente Capitalismo aplicado.

  2. Pobre Patria mìa, no dejo de pensar de los dìas difìciles que tendremos que soportar ahora en adelante con estos malandras en el gobierno,si bien todo depende de la educaciòn y asì deberìa ser,yo pienso que ahora todo depende de la corrupciòn,y digo esto porque al haber corrupciòn los polìticos oficialistas no se ocupan de la educaciòn, a ellos no les importa, solo le que les interesa es el poder, pero para obtener el poder absoluto no necesitan de un pueblo educado, instruìdo, porque mientras màs ignorante es el pueblo màs lo pueden dominar, por eso digo que todo pasa por la corrupciòn, si tenemos un gobierno corrupto habra delincuencia, total los que estàn arriba roban y no van presos, se enriquecen y no son juzgados, no hay modelos, no hay ejemplos Pido al pueblo argentino que piense què paìs quiere, un paìs que se respete los derechos individuales y la propiedad, donde los jòvenes estudien y cuando se reciba tengan trabajo, que incorporen desde niños la cultura del trabajo,que desde chicos sepan que deben ganarse su pan con esfuerzo y no con un plan trabajar que lo que menos cumplen es con el trabajo, que todos tengan trabajo para ganarse su pan y no vivir de dàdivas que lo ùnico que hace que el ser humano pierda su dignidad .Tenemos un paìs extenso y lleno de recursos naturales que estàn siendo arrasados por intereses extranjeros que conviven con depredadores del propio paìs y se estàn adueñando de lo mas sagrado que son los recursos naturales, por favor piensen , no se dejen engañar con cantos de sirena, ahora hacen todo para ganar una elecciòn, no para satisfacer la necesidades de los argentinos, sino para satisfacer las ansias del poder que quieren obtener para luego dominarnos.Que Dios y la Patria os los demanden y que el bien que es el poder de Dios no proteja .

  3. Osvaldo: ¿de que estás hablando?. Por un lado hacés un panegírico de las dictaduras, y por otro das datos falsos. En Rusia domina hoy un capatalismo mafioso con sus peores vicios, al punto de que sus habitantes comiencen a añorar al sistema anterior, aún con todos sus defectos, pero que les proporcionaba una cierta tranquilidad en sus necesidades básicas. Brasil, que yo sepa siempre tuvo como eje de su economía al capitalismo, por lo tanto eso no es mérito de Lula. Lo que sí sea quizá mérito de Lula es haber morigerado los típicos efectos del capitalismo sobre los más desprotegidos, con políticas de carácter progresista que nunca implementaron sus predecesores. En el caso de India, si bien ha logrado una mayor presencia a nivel internacional con un fortalecimiento de su industria, no ha logrado los mismos progresos en lo social, donde subsisten enormes desigualdades. Y en el caso de China, su incipiente liderazgo se debe principalmente a su particular forma de penetración en el mundo de las exportaciones, y se encuentra en un dilema en lo que se refiere a la mejora en el nivel de vida de su población, dado que los bajos precios de su producción, factor fundamental en el éxito en materia exportadora, se basan fundamentalmente en el paupérrimo nivel de sus salarios y las extremadas condiciones laborales, que paradójicamente impiden que mejore la calidad de vida de su población. Ahora bien, estas condiciones, y las bases para que esto suceda son producto de los regímenes anteriores a las actuales autoridades que gobiernan a China. Podría decirse que con la desaparición de Mao comenzó a perfilarse la apertura de China al mercado mundial, de modo que nada de su situación actual puede atribuirse al capitalismo. Decile al gordito Lanata que si quiere bajar de peso vaya a China por un tiempito y siga el regimen alimenticio de un chino del montón y volverá hecho una pinturita. Saludos.

  4. Ana, de acuerdo contigo en ciertas líneas generales. ela presencia de la ética en la política argentina es practicamente nula. Pero que pasa, que los que están actualmente en el gobierno hacen algo. Yo no los dedfiendo a capa y espada. No creo que los Kirchner sean de los trigos muy limpios pero considero que cierta reactivación en la Argentina ha sido hecha. Además si comparas el actual canal 7 estatal con lo que era el canal ATC menemista te darás cuenta que hay una mejora sustancial en cuanto a la calidad de la programación. Hay una preocupación mayor por lo cultural y la diversidad de la Argentina lo que redundará en una mayor comprensión de la realidad total del país como una nación multicukltural. El respeto a los derechos de los pueblos originarios es algo notable por parte del actual gobierno en relación con las posiciones de ciertos políticos empresarios del noroeste como los salteños quienes amparados en disposiciones "legales" de cierto gobernador cercano a Menem les quitan sus tierras a los indígenas y las usan para sembrar la lucrativa soja en desmedro de la variedad medioambiental nativa y en beneficio casi exclusivo de sus bolsillos. No te digo que todo esté bien pero creo que hay que rescatar lobueno que se haya hecho. Fijate que antes al tema industrial no se le daba bolilla y ahora en este país se fabrican exclusivamente al menos tres productos para el resto del mundo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La inequidad del sistema redistributivo argentino

Suele cuestionarse la regresividad de nuestro sistema tributario argumentando que al sustentarse en los impuestos al consumo —tales como el Impuesto al Valor Agregado— siempre terminan pagando más en concepto de cargas fiscales los que menos tienen. Y esto es real. Mientras...