Los espías de Lozano
Dicen que dicen que la historia del colaborador del diputado Claudio Lozano, que fue arrestado acusado de "espía" por el supuesto robo de información del Ministerio de Economía, todavía sigue vigente en el Congreso. Días atrás, en medio de un debate por el aumento de las jubilaciones al 82 por ciento móvil, Lozano entregó a sus pares una copia del estudio que había realizado sobre el caso, con detalles sobre el costo de la medida y sus posibles fuentes de financiamiento.
"¿Cómo conseguiste esto Lozano?", preguntaron algunos legisladores entre risas, a lo que el diputado de Proyecto Sur respondió en broma: "Tengo más espías. Los encarcelan, pero consigo otros".
Peladito
Dicen que dicen que, luego de tantos años de denuncias contra el kirchnerismo, la líder de la Coalición Cívica optó ahora por el ninguneo. En la última sesión en la Cámara de Diputados, la CC propuso la preferencia para tratar en la próxima sesión, sin dictamen de comisión, dos proyectos contra la extranjerización de la tierra y Carrió fue la encargada de platear los argumentos.
"Estos son proyectos que tienen muchos años. Uno de ellos es de mi autoría y fue acompañado por el diputado oficialista... ¿Cómo se llama usted peladito?", le dijo Lilita mirando a José María Díaz Bancalari.
Poco después, el diputado oficialista tomó la palabra para responderle con ironía: "Los años pasan y la memoria también se pierde. Le copiamos su proyecto y lo volvimos a presentar porque el suyo había perdido estado parlamentario. Así que puede demandar por plagio, pero no por otra cosa", advirtió.
Pregúntenle a mi amigo
Dicen que dicen que luego de una feroz pelea televisiva entre Felipe Solá y Daniel Filmus por las denuncias del ex gobernador bonaerense en torno al supuesto pago de coimas en el Senado, la intervención del diputado provincial Fernando "Chino" Navarro terminó en escándalo.
"Ahí está mi ex jefe de bloque en la provincia, el "Chino" Navarro, pregúntele si alguna vez tuve que forzar algo para sacar una ley. ¡Pregúntele, lo tiene ahí!", se arriesgó Solá ante el conductor en el estudio televisivo.
"Yo no hubiera dicho nada, pero ya que me pregunta que acepte la verdad. Cada vez que algún diputado no votaba como él quería me ha pedido que le saquemos presidencias de comisiones, que no lo atendamos", le espetó Navarro ante las cámaras dando varios nombres de ex legisladores. Cuentan que la pelea siguió cuando se apagaron las cámaras y que tuvieron que separarlos para que no se fueran a las manos.
La Cámara del pueblo
Dicen que dicen que, a diferencia del Senado, la Cámara de Diputados es mucho más popular. Mientras que los senadores se reúnen en comisiones equipadas con muebles de estilo y toman café en pocillos de porcelana, los diputados se conforman con las sencillas salas del anexo y las infusiones en vasitos de plástico.
En medio de esa simplicidad, el diputado misionero del Frente para la Victoria, Alex Zieguer, saca su equipo de mate durante las reuniones de comisión y lo comparte con sus pares, como con el kirchnerista sanjuanino Héctor Tomas, que suele prenderse a la ronda.
Importancia histórica
Dicen que dicen que, tal como lo prometieron en sus respectivas campañas electorales, los legisladores de la oposición se concentraron este año en temas "importantes". Luego de avanzar en la reforma del Consejo de la Magistratura, la regulación de los DNU, el Indec y el aumento de las jubilaciones, el arco anti K se dedicó a otra cuestión relevante a nivel nacional: la creación de una comisión bicameral para estudiar y difundir el denominado éxodo jujeño.
"También dotamos a esta comisión de los recursos necesarios", explicó el diputado radical Miguel Ángel Giubergia y pidió recordar la retirada hacia Tucumán del pueblo jujeño que comandó Manuel Belgrano en 1812 ante la avanzada de las tropas realistas provenientes del Alto Perú.
Fuente NA