¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sobre el polémico cambio de nombres en las calles de Buenos Aires

14
¿NO DEBERÍAN CAMBIAR EL NOMBRE DE LA CALLE PERÓN?
¿NO DEBERÍAN CAMBIAR EL NOMBRE DE LA CALLE PERÓN?

He leído que una jueza de la ciudad de Buenos Aires pretende dar cumplimiento a una ley, lo cual es su deber, y a través de ella cambiar los nombres de las calles que rinden homenaje a funcionarios que actuaron en los diferentes gobiernos de facto.

 

La ley debe ser pareja y equitativa, es por ello que el General Juan Domingo Perón reviste antecedentes como para quedar abarcado en la mencionada ley y por ende ser excluido de la nomenclatura urbana.

Aquí van algunos de sus antecedentes como funcionario de facto: En 1943, fue quien planeo a través del G.O.U el golpe militar al gobierno del conservador Ramón Castillo. En la presidencia de facto de Pedro Pablo Ramírez (1943) ocupo el Departamento de Trabajo.

Luego en 1944, cuando dictador Edelmiro Julian Farrell ejercía la presidencia, Perón ocupo la vicepresidencia, la Secretaria de Trabajo (ex Departamento de trabajo) y el cargo de Ministro de Guerra.

También contribuyo en 1930, con grado de capitán, a derrocar el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, en el golpe de Estado encabezado por José Félix Uriburu. Ademas de hacer pública su admiración por el régimen fascista de Benito Mussolini, que justamente encuentra al nombrado general situado en Roma cuando Italia se une a la Alemania de Hitler.

Expongo sólo sus antecedentes en gobiernos de facto, sin examinar su contribución al país durante sus tres presidencias constitucionales, que sería tema para un análisis posterior.

 

Claudio F. Bossana Del Bo
Abogado (U.N.C). Córdoba. Cap.
c_bossanadelbo@hotmail.com

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Soy mulato y le puse Calle de la Victoria porque le ganamos a los ingleses, después el peronismo le cambió el nombre por Yrigoyen y me puse contento. Pero se que Eva lo hizo por amor al rey inglés cuando quiso visitar la isla en 1947. La llamé Cangallo para recordar la matanza que los gallegos turros le hicieron a los indios de bolivia. Pero los peronistas no quieren ni a los PUEBLOS ORIGINARIOS

  2. Primero que nada, no entiendo esta manía con los gobiernos de facto pasados. Nos guste o no son parte de nuestra historia como pueblo como los gobiernos democráticos. No hablar, no mencionarlos es lo mismo que negarlo. La historia está formada por eventos, y épocas que nos pueden gustar o no; que pueden ser mas favorecedoras que otras; y pretender borrarlas no elimina su existencia. Nuestra es un todo como la de cualquier otra nación. No nos creamos tan arrogantes como suponernos con la facultad de poder elegir y contar lo que nos gusta o conviene. Y esto es algo que habría que tener en cuenta para cosas que van más alla del nombramiento de calles.

  3. ¡Ah, tiene razón este señor! Y saquemos a San Martín, que fue el principal ejecutor del golpe que derrocó al Triunvirato (12 de octubre de 1812), y a Lavalle, que derrocó a Dorrego... O tal vez el tema es que no se hayan alzado contra la constitución vigente (que es la de 1853). En ese caso, claramente hay que sacar a Mitre, que derrocó a Santiago Derqui. ¿Y los radicales que se alzaron en la provincia de Buenos Aires en 1905? Ellos llegaron a nombrar autoridades. ¿Qué hacemos con todos ellos? Bueno, ahora en serio y sin chicanas. El argumento del señor Bossana del Bo es el mismo de esos que dicen "hablar de derechos humanos es una tautología, porque todos los derechos son humanos", una estupidez que pretende usar lo etimológico para tapar lo sustantivo de las cosas.

  4. Estimados, la calle CANGALLO ¡existe! Es la continuación de J.D.PERÓN (al 4500), se llama Cangallo luego de cruzar Rio de Janeiro hasta Ramos Mejía [del 1 al 100, 1 cuadra]; su continuación es Av. ROENTGEN -en Parque del Centenario-. Saludos

  5. DECRETO DEL PRESIDENTE BERNARDINO RIVDAVIA SOBRE LA CALLE CANGALLO "Departamento de Gobierno.- Buenos Aires, marzo 29 de 1822.- El Virrey opresor del Perú, don José La Serna, en 11 de enero último, ha expedido un decreto en el Cuzco aprobando el bárbaro incendio efectuado por orden de Carratalá en el benemérito pueblo de Cangallo y ordenando igualmente que para borrar hasta de la memoria de los hombre la de aquel pueblo infeliz, nadie puede reedificar en el lugar en que existió y se mudó el nombre de todo el partido a que pertenecía. El gobierno de Buenos Aires, en oposición a estas bárbaras ideas y deseando eternizar la memoria de todo un pueblo, víctima ilustre de la libertad y sacrificado a las llamas que incendió el furor del despotismo agonizante, ha acordado y decreto los artículos siguientes: 1° Una de las calles de esta Capital se denominará de Cangallo. 2° La calle que lleve este nombre será una de las asignadas para llevar los nombres que inmortalizan las victorias del país. 3° El Ministro Secretario de Gobierno queda encargado de la ejecución de este decreto, que se comunicará al Ingeniero Jefe y se insertará en el Registro Oficial.- Bernardo Rivadavia" Fuente: Gaceta del Gobierno del sábado 1° de junio de 1822-3° de la Libertad. En agradecimiento y reciprocidad el pueblo de Cangallo de Ayacucho-Perú, ha bautizado su principal calle con el nombre de Argentina y su Alameda con el de Bernardino Rivadavia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme