¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Secretos y miserias de la trastienda política de la semana

3
COSTOS DE LA TEORÍA DEL CONFLICTO PERMANENTE
COSTOS DE LA TEORÍA DEL CONFLICTO PERMANENTE

El ministro Amado Boudou cometió lo que puede considerarse un error estratégico con sus críticas a la Justicia por la decisión de un tribunal de levantar la intervención en Papel Prensa, ya que plantó el árbol que impidió ver el bosque.

 

Su denuncia de que la Justicia estuvo manipulada por los dueños de la empresa, le provocó un maremoto de cuestionamientos de quienes vieron un avasallamiento sobre el Poder Judicial.

Y, a su vez, escondió una verdad que en cualquier economía seria es elemental: que el socio importante de una empresa, como en este caso es el Estado en la fábrica de papel, tenga los accionistas correspondientes.

Una de las críticas más duras partió del presidente de la Asociación de Magistrados de la Nación, Ricardo Recondo, quien hasta le endilgó al ministro la sospecha de una compra de 39 autos de lujo sin licitación.

El ministro debió seguir transitando el camino judicial y evitar otro costo de la teoría del conflicto permanente que lleva adelante el Gobierno.

Tal como sucedió con los servicios audiovisuales, cuya ley ya fue promulgada por la presidenta Cristina Kirchner y ya avanzan los plazos para la "democratización" de la información, más allá del plazo de desinversión de un año que aún tiene pendiente la Corte Suprema.

Parte de la oposición ya preparó un proyecto para anular la promulgación, pero no será fácil que prospere si se tiene en cuenta el número de legisladores de diversas bancadas que aprobaron la Ley de Medios.

La Presidenta debería tener en cuenta algunas encuestas que reflejan el aumento del descontento en buena parte de la sociedad a raíz de la suma de conflictos que se vieron en los últimos tiempos.

Ningún político puede dar toda las batallas al mismo tiempo sin salir con heridas que dejen secuelas a futuro o, precisamente, para 2011.

Es que se puede tener mayor o menor grado de razón, según los casos, pero la sociedad quiere ver lejos las hipótesis de conflicto y aboga por diálogos, que llegan con cuentagotas.

Bien lo explicó el politólogo Sergio Berenzstein en el Precoloquio de IDEA realizado en Salta: "Cuando esto sucede, la gente no descarta un grave conflicto institucional y esto lleva a que quiera un cambio".

También advirtió que entre los empresarios se acrecienta "el temor de otros avances del Gobierno sobre la propiedad privada".

La última encuesta que realiza su consultora, Poliarquía, revela un margen para Néstor Kirchner, si al final es el candidato, de solo 5 puntos sobre sus inmediatos perseguidores, y que en cualquiera de los escenarios prevalecería en una segunda vuelta el "voto rechazo".

Un importante dirigente empresario dijo en Rosario, donde sedesarrolló el Precoloquio, que también existe el "temor a las represalias por parte del Gobierno".

Es por eso que la mandataria debería analizar el mensaje de las encuestas para comenzar a transitar el último año de su gestión.

Quizás, a la luz de los guarismos, la jefa de Estado aceptó bajar los decibeles de la disputa con el empresariado al aceptar participar del cierre de la Conferencia Industrial de la UIA que se realizará en noviembre, en Costa Salguero.

Un par de días antes, la primera línea de la UIA desistió de conmemorar el "Día de la Industria" en Entre Ríos, ante un extraño pedido del gobernador Sergio Urribarri, que al final fue atribuido a la Casa Rosada.

Tratando de quitar dramatismo, un alto dirigente de la central fabril dijo "no importa, esto va y viene. Es lógico porque ya se vive un clima electoral", a pesar de que falta demasiado para ese tiempo.

Voceros del Gobierno, por su lado, se mostraron confiados en que se despeje el horizonte, a la luz de los números de la economía y la dispersión en las filas de la oposición.

En el primer caso, si bien varios números se muestran positivos, la persistente inflación deteriora a paso acelerado el poder adquisitivo y en este marco se diluye cualquier expectativa electoral.

Se dice que cuando los precios llegan a un ritmo de aceleración del 30 por ciento se hace muy difícil frenar la escalada, y hoy por hoy no se está tan lejos de esa temible barrera.

Por eso, se hace imperiosa una aceitada política contra ese muy conocido por estas tierras flagelo inflacionario que no signifique enfriar la economía, sino más que nada afianzar la confianza como base para mayores inversiones.

Por otro lado, se debería avanzar en un amplio acuerdo social y sincerar las estadísticas tan manipuladas desde la intervención del INDEC por Guillermo Moreno.

Los rectores de diversas universidades ya tienen listo el informe sobre las cifras del organismo, pero demoran la presentación de su informe crítico a la espera de quién sabe qué.

Con respecto a la oposición, sigue la diáspora en diversos frentes que hasta hace poco marchaban juntos con la vista puestas en las urnas de 2011.

Elisa Carrió rompió con la Coalición Cívica, y dijo que los radicales y socialistas son "lentos", pintando con tinta "dellaruista" a sus recientes aliados.

Con cierto respeto, un dirigente radical respiraba aliviado por el alejamiento de Carrió, ya que su postura de denunciadora permanente termina siendo un ancla para cualquier aspiración a futuro.

Es por esto que, ni lentos ni perezosos, la UCR y el socialismo sellaron una alianza más sólida, sin hablar de candidaturas, aunque por el momento se ven sólo tres candidatos firmes: Hermes Binner, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín.

En el Peronismo Federal tratan de ordenar las ideas ante la multiplicidad de dirigentes con pretensiones.

 Francisco de Narváez recorrió el conurbano bonaerense con quien considera que puede ser el candidato del espacio, Mario das Neves, en caso de que la Corte no lo habilite para la competencia.

También organizó una reunión con Das Neves, Felipe Solá y Adolfo Rodriguez Saa. Quedaron afuera de ese convite, Eduardo Duhalde, a quien De Narváez no observa con simpatías, Carlos Reutemann, ni el misionero Ramón Puerta, siempre cerca de Mauricio Macri.

Todos ellos apuestan a una alianza con el PRO, pero siempre con un candidato peronista al frente de la lista. Además, quieren el jefe de Gobierno porteño termine de resolver sus severos problemas en la Ciudad.

Los ánimos de gran parte del justicialismo se enturbiaron más en los últimos días cuando el camionero Hugo Moyano asumió la presidencia del PJ bonaerense.

La ausencia de gran parte de los intendentes del PJ de la provincia evidenció ese malestar, y es por eso que Néstor Kirchner envió a un batallón de dirigentes de confianza a recorrer territorio bonaerense.

Pero, Moyano no se amedrentó por las críticas recibidas en las internas de su partido y hasta se animó a barajar su propia candidatura presidencial y prepara una gran demostración de fuerza con un acto en River Plate, con 60.000 seguidores.

Moyano sueña con convertirse en el Lula argentino y en la política doméstica nada se puede descartar porque, muchas veces, suele mutar en una película de ficción.

 

Daniel Casal
NA

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Asco me dan. Sinceramente. Recuerdo, que en la epoca de Menem, solíamos resignarnos, ante las actitudes payasescas de Èl y su grupete. Pero de " estos " espero que se retiren bien por la puerta de atrás, nunca ví un gobierno tan corrupto y enfermo de poder. Copiaron de Menem, lo peor, y encima perfeccionarón el Arte de liderar con el miedo y los golpes sobre la desacreditación permanente. Deseo que se vayan pronto. Asco dan, saludos, Gabriela

  2. Tengo una fantasia que la haría aunque sea un film. Un avion bombardero por el estadio de River el día de la fiestita de Moyano y Fuz... Fuz

  3. MAGGI, NO SERA TAN MORTAL 60000 SIMPATIZANTES SON 2 BANCADAS DEL CONGRESO EL FRAUDE ESTA EN LOS MUERTOS Y LOS DESAPARECIDOS , LOS PRESOS Y NOSOTROS , LOS SUDAKAS EN OTROS PAISES SI NO MODIFICAN LA LEY ELECTORAL, U.S.A PONE 20000 VOTOS TRUCHOS , Y CADA PAIS ENTRE 4000 A 6000 . MI NOMBRE NO ESTABA EN LAS ELECCIONES DEL 2007 .Y HACE 30 AñOS QUE VIVO ACA MOSTRE MIS APORTES DESDE 1983 Y QUE LOS CAMBIOS DE DOMICILIO NO ALTERAN PORQUE LA MESA ELECTORAL ES LA MISMA PERO NINGUN RESIDENTE VOTARA POR EL PINGUINO, PERO DENTRO DEL AVION ES EL CAMBIO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La oposición trata de fortalecerse

Justo en la semana de cumplirse un año de la victoria opositora de 2009, y cuando arreciaban las críticas por la falta de acuerdos mínimos que esmerilen al oficialismo, los bloques  opositores en el Congreso pudieron avanzar en proyectos de importancia. La reforma en el...