¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Montoneros, el regreso: los nuevos “pases de factura”

7
(Y EL DOCUMENTO DE CÓRDOBA)
(Y EL DOCUMENTO DE CÓRDOBA)

   La reagrupación de Montoneros bajo las consignas originales de “socialismo, peronismo y lucha armada”, se está produciendo, tal como lo anticipó uno de sus líderes en MDZ, Guillermo Martínez Agüero, haciendo un repaso de las lealtades y las defecciones que sufrió el movimiento.

 

   En primer término, se ocuparon de despegarse del “montonerismo kirchnerista”. Al oficialismo nacional le reconocen que está encarando un gobierno “nacional y popular”, pero al que le falta un condimento que creen que es central: lo “revolucionario”. Sólo así consideran que se podrá asemejar a lo que está sucediendo en Venezuela y Bolivia, modelos que, creen, la Argentina debe seguir.

   Como un primer paso, junto al homenaje realizado el viernes a los líderes fundadores del movimiento en Córdoba, Montoneros de esa provincia lanzó un extenso documento que sirvió de punto de partida para el relanzamiento a nivel nacional, sobre la base de las organizaciones activas ya en la provincia mediterránea y aquí, en Mendoza.

    “Montoneros, puesta en valor, cuatro décadas después” es el nombre del primer documento en el que se busca “resignificar” a la agrupación algo que, no mintieron, aceptan que les resultará “difícil”.

    En él, acusan a Raúl Alfonsín de instaurar la “Teoría de los dos demonios” y a Menem, “su consagración por omisión, toda vez que liberó al mismo tiempo a verdugos y rebeldes sin emitir juicio de valor alguno sobre la diferencia entre ambos”. Sostienen que el “saldo invisible” del final de la dictadura es “una sociedad escarmentada y resuelta a tolerar una democracia de baja intensidad”.

Las diferencias con Kirchner y la lista de “pases de factura”

 

   “Asumieron el gobierno haciendo gala de un discurso derechohumanista retroactivo y muy poco empeñado en ejercer el juicio y castigo a los responsables de salvajes actos de represión en democracia”. Ese párrafo está dedicado por Montoneros al kirchnerismo en su documento de Córdoba. Y agregan que “su debut en la Casa Rosada coincidió con un insostenible montaje que llevó a prisión a los jefes montoneros Perdía y Vaca Narvaja como sospechosos de haber contribuido a la captura de militantes que volvieron con la Contraofensiva de 1979/80”.

   A la hora de los “pases de factura”, no se olvidan de nadie. Están en la lista “compañeros” y adversarios. Suman –a cada uno con un justificativo diferente- al ex canciller Rafael Bielsa, al filósofo José Pablo Feinman, a la pensadora Beatriz Sarlo y al editor de Perfil, Ceferino reato junto con la queja por los nuevos libros revisionistas y hasta de la TV Pública.

   Sobre el ex canciller, sostienen que “un admirador de Mario Firmenich sería reconvenido por el presidente actual del PJ para no prologar la tesis doctoral ´Eutopía´ con la que el número uno de la organización (Mario Firmenich) se graduara con todos los honores como Doctor en Economía”.

   A Sarlo la critican por su marido, Rafael Filipelli, responsable del “bodrio” con el califican a su largometraje Secuestro y muerte, en donde, sostiene el documento, da una “grotesca versión del ´aramburaje´”. La crítica a la TV Pública está en que le hizo una entrevista a este hombre.

   A Feinmann lo acusan por su libro Timote. “No sólo no forma parte de los mayores logros de su literatura sino que cae frecuentemente en el regodeo de un odio visceral contra la figura de Firmenich”.

   Pero con Reato, autor de Operación Primicia, la acusación es más directa: “vendedor oportunista de pescado podrido”.

   Hoy los Montoneros se reagruparán. Y habrá que esperar el alcance de la decisión que, según anticiparon a este medio. 


Gabriel Conte
MDZ On Line

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este refrito Monto me trae a la memoria, entre cosas peores, aquella película donde el personaje se despertaba todos los días en el mismo día, condenado a vivir siempre lo mismo. Solo falta que larguen a la calle a Videla & Cia y empecemos todo de nuevo. Saludos.

  2. Héctor: ni parecido!!! Cómo vas a hacer esa comparación? En "El día de la marmota", Bill M. se despertaba todos los días para encontrarse con Andie McDowell. Así me gustaría tener todos los días yo tb!

  3. Creo que estan caminando a ciegas hacia el precipicio profundo de la locura total. El odio los lleva a su ceguera y la defensa de lo indefendible de sus viejas conductas nunca puestas ni siquiera en arrepentimiento, hacen que en su arrebato los enfrente entre sí . La justicia tendrá que estar muy pero muy activa y atenta ante estos acontecimientos que se están desarrollando. Los ciudadanos de a pie no deberemos, en mi opinión, prendernos a este conflicto latente, como idiotas útiles.

  4. Hay alguna explicación lógica ? de porque estos personajes desean volver ? Vuelven para perpetuarse del poder ? para sembrar otra ves el terror ? la verdad que no lo entiendo y espero que esta ves miles de perejiles no les hagan el caldo gordo a estos que se creen vivos y son unos enfermos.

  5. Otra vuelta de tuerca de los KK. como no pueden recuperar el poder, quiere sostenerlo con el miedo. Desde cuándo estos trasnochados tienen legalidad. NO HAY QUE TENER MIEDO. No existen, son una manga de vagos impresentables

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Vuelve Montoneros: regreso ¿con gloria? en Mendoza

     Los miembros de la vieja guardia de la agrupación Montoneros se reunirá este sábado en la sede de ATE de la provincia de Córdoba. Allí recordarán varios episodios que consideran “históricos” y en los que encuentran...