¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Escándalo Malvinas: cómo se inventaron denuncias sobre torturas

9
MANIPULACIÓN, MENTIRAS Y VIDEO
MANIPULACIÓN, MENTIRAS Y VIDEO

Contenidos sacados de contexto y la utilización de acontecimientos dolorosos, parecen bañar de confusión los rezagos de la guerra de Malvinas, gesta por demás aprovechada por el actual Gobierno.

 

En el año 2007 la causa radicada en el Juzgado Federal de Río Grande que guarda los malos tratos de ex combatientes de Malvinas por parte de sus superiores, fue histórica per se por encontrarse las islas en jurisdicción de Tierra del Fuego. Pero la gracia de la jurisdicción de dicha causa quedó en un total segundo plano cuando se abrió el debate sobre las formas en que se consiguieron dichos testimonios sobre torturas y vejaciones sufridas por los combatientes.

La causa se inició en abril del 2007 cuando el ex subsecretario de Derechos Humanos, Pablo Andrés Vassel, patrocinó a una veintena de ex soldados de esa provincia que fueron presentándose poco a poco ante la jueza Lilian Herraez. Sobre ella descansó la decisión acerca de si estas agresiones corresponderían a delitos de lesa humanidad —o no— por parte de sus superiores.

Vassel se encargó de obtener algunos testimonios en video, los cuales posteriormente fueron subidos a YouTube (ver al pie). Tal es el caso del testimonio recogido a Juán De La Cruz Martins, ex soldado combatiente del Regimiento de Infantería 5 de Paso De Los Libres. En el video se ve a un ex combatiente titubeante, hablando sobre el deceso de su compañero Remigio Fernández, encontrado muerto en su carpa por hambre y falta de atención médica en aquellas crueles condiciones climáticas e imperdonables irregularidades en la entrega de alimentos y ayuda donadas por cuantiosos argentinos. El ex combatiente apunta directamente por dicho fallecimiento y por malos tratos a su persona, al subteniente Jorge Taranto.

Lo raro del asunto es que Taranto fue el primer ex combatiente en visitar el cementerio de Darwin en el año 1999, ocho años antes de comenzado el curioso juicio. En el diario platense El Día del 9 de agosto de 1999, se lo menciona así: “José Taranto tenía 24 años cuando fue trasladado a Malvinas junto al resto del Regimiento de Infantería de Paso de los Libres. Ayer, con 42 años, fue el primer ex combatiente en visitar el cementerio de Darwin, donde están enterrados 137 soldados argentinos, muchos de ellos en tumbas sin nombre. En silencio y con los ojos congestionados por la emoción, el ex combatiente fue recorriendo cada una de las tumbas hasta que se detuvo en una, donde se agachó a decir una plegaria. Era la de un soldado que se llamó Arturo Fernández Remigio y pertenecía al 5 de Infantería.

"El estaba conmigo en Howard, donde compartimos el aislamiento, la falta de ayuda y los ataques ingleses -contó ayer Taranto-. Nunca nos llegaba la comida y de a poco nos íbamos sintiendo cada vez más débiles. Yo sobreviví, pero él se murió de hambre una tarde en un hospital de campaña. Tenía 19 años y su cuerpo fue traído a Darwin".

Tiempo después, Martins le explicaría en otro video al mismo Taranto que Vassel le habría ofrecido dinero para inculparlo. Así como Martins contó su testimonio en contra de Taranto en videos recogidos por el ex funcionario, así también otros fueron admitiendo la promesa de 250 mil pesos para inculpar a ciertos militares, entre esos Taranto.

Los ex combatientes admiten haber sido usados y manipulados para declarar en contra de sus propios compañeros por personajes que se aprovecharon de la dolorosa situación que viven los ex combatientes para su propio rédito político.

A continuación el video que aclara la falsedad que oscurece los juicos por torturas en Malvinas: 

Eliana Toro

Hacé clic acá para seguirnos en Twitter

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. fabian lara: vos no pisaste Malvinas,por lo tanto deberia darte verguenza mentir, hay que ser muy mala persona, la misma calaña de quien pago para juzgar a un heroe y acusarlo a quie cumplio con su deber y lo hizo muy bien,este es el caso de Jorge Taranto. Y si estuviste en Malvinas decime en que lugar y cual era tu especialidad

  2. Cachuso de tango (aparte de cachuso de marula) y Fabián Lara, dos larvas k que escriben en este sitio web para desprestigiar. Denle tiempo y la historia los mostrará como lo que realmente son los kirchneristas, unos ladrones y unos mentirosos. Dos "virtudes" propias de los gusanos.

  3. la verdad que aca cualquiera puede hacerce pasar por ex combatiente. igual habria que tener cuidado con tratar de mentiroso a un ex combatiente. En el listado de ex combatientes figura un conscripto LARA FABIAN GUILLERMO del REGIMIENTO DE INFANTERIA MECANIZADO 5 con dni: 16218XXX (http://www.mindef.gob.ar/mindef_malvinas/resultado_vet_guerra_eje_tot.html?a=1). Podria ser el mismo o alguien haciendose pasar por el. Solo los que fueron saben lo que pasaron. Si hubieron torturas esta bien que se denuncien y esto no deberia ensuciar a los que hicieron las cosas bien. Por otro lado estemos atentos de aquellos que tratan de desmalvinizar usando esto y muchas cosas mas asi como aquellos que usan la causa politicamente para desviar la atencion.

  4. NO ME LLAMA LA ATENCION DE ESTE DESGOBIERNO TERRORISTA DE LOS JUDIOS K - QUE HALLAN PLAGIADO INFORMACION ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE NUESTROS VALIENTES Y QUERIDOS OFICIALES Y SUBOFICIALES EN NUESTRA AMADA PROVINCIA DE MALVINAS - PELEARON CON VALOR Y MURIERON COMO HEROES - TORTURA HA SIDO PARA EL PUEBBLO ARGENTINO TENER QUE SOPORTAR DURANTE DOCE AÑOS A ESTOS CANALLAS Y BESTIAS CRIMINALES EN EL PODER - SALUDOS A MIS VIEJOS COMPAÑEROS Y HERMANOS DE LUCHA - DIOS ESTA CON NOSOTROS ...QUIEN CONTRA NOSOTROS ...?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inesperada emoción bicentenaria

Los capitostes del régimen K quisieron dejar fuera de la celebración del Bicentenario a los combatientes de Malvinas. Pero no lo lograron. El sábado 22 de mayo, durante el desfile militar, un par de veteranos se metieron en el recorrido y desde adentro abrieron un hueco en...