Ficha técnica:
Título para Latinoamérica: Igualita a mí
Título original: Igualita a mí
Dirección: Diego Kaplan.
Guión: Juan Vera, Daniel Cúparo
Género: Comedia de enredos – Sólo apta mayores de 13 años.
Reparto: Adrián Suar, Florencia Bertotti. Gabriel Chame Buendía, Ana María Castel, Claudia Fontán, Juan Carlos Galván.
Distribuidora: Buena Vista International – Música: Iván Wyszogrod
Dirección de arte: Mercedes Alfonsín –.Vestuario: Patricia Conta
Producción: Patagonik Film Group, INCAA - Fotografía: Félix Monti
País: Argentina - Año: 2010- Duración: 108 min.- Estreno Argentina: 12 de Agosto de 2010
Divertida comedia de enredos del cine nacional. Bajo el paraguas estético de un producto comercial Polka, Adrián Suar y Florencia Bertotti, dan vida a un relato bien cuidado y estructurado. A pesar de ello, sin demasiadas pretensiones de generar escuela.
Igualita a mí, cuenta la historia de Freddy (Adrián Suar), un hombre soltero —“aprendiz de playboy”— que salta de fiesta en fiesta y de mujer en mujer, dejando de lado la reflexión y las responsabilidades de toda atadura sentimental. Su mundo eclosionará al tropezarse circunstancialmente con Aylin (Florencia Bertotti).
Creyendo que esta nueva presencia en su departamento de soltero remitía a un affaire más, da de bruces con este aserto. Una sorpresa mayúscula será el gran viraje: Aylin le confiesa que es su hija (fruto de un amor furtivo de antaño) y que viene con valor agregado: está embarazada. De pronto Freddy, tiene ahora dos certezas: es padre, y también abuelo en potencia. Ahora todo cambiará; y el que se resistía al paso del tiempo, de un sólo instante, percibe que el tiempo se adueño de él.
La comedia de enredos, signado tradicionalmente como género chico o menor, no es un apartado que explote con suficiencia el cine argentino. Y mal que hace. Es un nicho poco experimentado y bien sabido el axioma: espacio que no se ocupa, lo hacen otros, y a menudo mal. Por eso sólo merece destacarse el esfuerzo de esta “fiesta interminable” que nos propone la historia de Freddy. Pese a esos sitios comunes que transita la trama, suple con otros dispositivos del lenguaje (léase trucos del cine americano de comedias hilarantes, como Los rompebodas), que hablan de un crecimiento exponencial vernáculo.
El guión cinematográfico, posee dos estructuras diferenciadas:
a) La introducción: pone en escena la vida de un soltero empedernido, que se considera una especia de Peter Pan (inmune al paso del tiempo).
b) La irrupción del drama: la colisión sentimental, que produce la gran noticia de su paternidad in extensa.
Las impresiones que se lleva el espectador en sus retinas, es la de Freddy, ese “niño eterno”, carismático y embaucador, que trasciende a la pantalla. Es lo que vende, y es lo que se compra. Una divertida y pasatista comedia que no despega de lo tradicional, costumbrista y citadina. Sin superhéroes y moralejas exponenciales. Donde ciertos enclaves de sainete envuelve en buen humor a sus protagónicos.
Las actuaciones del tándem Suar-Bertotti, son claves en el andamiaje y la legitimación de la comedia. Al tiempo que la música de fondo, es acertada. Pese a esto, cabe señalar, que cierto “manierismo” de Florencia Bertotti, recuerda su historia como Floricienta. Le costará despegarse de dicha estética.
En conclusión: La vida de un hombre transcurre bajo un descontrol sin límites. Las pasiones nos ponen ante la disyuntiva de la elección. La elección bajo coacción, no es libre. Pero la libertad de Freddy, y con ello la felicidad, se encuentra en la urgencia de un relato —que con el tiempo— nos alcanza a todos.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 3Tribunas.
Puntaje actor protagónico: Adrián Suar (Freddy) 4 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima
La película me gustó mucho. Aunque coincido que tiene mucho de costumbrismo pasatista. María de los Ángeles
Gustavo Me gustó mucho tu artículo. Lo de Adrián Suar, es bastante repetitivo. El "siempreniño", tendría que tene tener un papel más jugado. Por lo menos, eso pienso. Vilma