¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La caída del Mono Jojoy, crónica de una muerte anunciada

6
¿EL FINAL DE UNA ORGANIZACIÓN SANGUINARIA?
¿EL FINAL DE UNA ORGANIZACIÓN SANGUINARIA?

Luego de la muerte por cáncer del comandante fundador de la guerrilla de la FARC, Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo”, en el 2008, y de Raúl Reyes, vocero de la organización muerto en un ataque aéreo perpetrado por las fuerzas de seguridad colombianas en ese mismo año, la cabeza de la organización parece haber quedado desmembrada.

 

En dos años, se logró hacer tambalear a la guerrilla más longeva de América Latina, por lo que el pronto deceso de Jorge Briceño Suárez, o el “Mono Jojoy", estaba predestinada. Sin embargo, dicha muerte no dejó de sorprender a una población colombiana que lo aborrecía con severidad.

Nacido en 1953, e hijo de un guerrillero liberal, vivió desde niño el ambiente de la guerra. Le decían "el mono" en tono irónico porque cuando pequeño era un niño bastante rubio y se le escondía a Jacobo Arenas, uno de los líderes históricos de las FARC, de las clases de comunismo. Cuando Arenas le gritaba "mono", el niño guerrillero contestaba risueño, "jojoy".

A los 22 años entró a las FARC y, en los últimos 20 años, fue uno de los guerreros más respetados de esa organización. Desde 1993 se convirtió en uno de los miembros del secretariado de las FARC entre un grupo elite de cinco hombres, los mejores en el campo político -militar. Además, el bloque de Jojoy también es el brazo financiero de las FARC y el que más plata administra del negocio de la coca.

Jojoy fue el triste responsable del ataque a las Delicias, donde murieron 60 militares, de la bomba en el Nogal, y de la racha de los secuestros de soldados. Ferocidad comprensible de alguien que se crió en las FARC. Jojoy era respetado y querido por sus compañeros porque no había venido de la ciudad a la guerrilla, sino que había nacido en su seno y era un campesino y combatiente como el resto de la tropa.

Creía firmemente en el triunfo militar y apoyó a Tirofijo en su plan de secuestrar personajes para canjearlos por sus combatientes en prisión. Fue el creador de las famosas cárceles de alambres de púas en medio de la selva y había quedado al mando luego del fallecimiento de Reyes y del propio Tirofijo.

Es dable recordar que durante el año pasado, el Mono Jojoy, aseguró que esa organización terrorista contribuyó a la financiación de la campaña presidencial del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en 2006.

"El símbolo del terror en Colombia ha caído, esto es una noticia histórica. Es el golpe más contundente que se ha dado a las FARC en su historia", expresó en el día de ayer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El campamento bombardeado por un comando conjunto de las fuerzas militares, fue calificado por el ministro de Defensa Rodrigo Rivera, como el campamento "madre de todos los campamentos de las FARC". El Mono Jojoy fue el objetivo de las fuerzas militares durante años, y su muerte es, sin duda alguna, un duro golpe a esa organización.

Luego de 46 años de lucha armada, esa agrupación ha perdido sus más importantes regentes y uno de los encargados de la logística de los secuestros.

 Por estas horas, familiares de policías y militares secuestrados por las FARC se declararon preocupados por su suerte y temen que se tomen represalias contra ellos por la muerte de Jojoy.

Según un informe, desde 1996 hasta diciembre de 2007 hay 2.801 personas en cautiverio, de los cuales, el 25% está en manos de las FARC.

Por lo visto, queda bastante aún por hacer. 

Eliana Toro

www.elpais.com

www.lasvocesdelsecuestro.com



 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. si tiene que morir toda esta lacra pestilente. Espero que pronto la limpieza empiece en La Patria y podamos fusilar desde los kirchner hasta la ultima mi... narco sionista, incluyendo a bonafini, carlotto y toda esa montana de excrementos. La lista es muy largaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Y OJO que no se salvara nadie, ni la farandula ni el deporte. Todos los que acompanaron a los infames delincuentes kirchner, lo pagaran con sus miserables vidas.

  2. BOL... TOTAL. EL GROSSO DE AHMADINEYAD te va a dar pelota y todo. MUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJ. Entrega al chileno, rata de cloaca.

  3. Que bueno. Jo Joyyyyyy debe haber gritado cuando el cuetaso le dio. Leer estas noticias dan la tranquilidad que a la larga estos inutiles pasan una vida de privaciones en medio de la selva y nunca logran nada, y de repente PUMM, volo. Es tu futuro, terrorista, a la larga terminas donde debes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las FARC en la Argentina

    En los últimos días algunos medios reprodujeron una información del diario colombiano "El Tiempo", respecto de que el gobierno del presidente Alvaro Uribe venía alertando a varios países sudamericanos sobre la presencia en los...