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LA PATAGONIA ES MÁS QUE UN SUEÑO SUREÑO

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   La Patagonia es mucho más que paisaje y un inmenso sueño. En la superficie de sus límites, adquiere nombre  el Sur, la realidad, Territorio vasto, único, para vivirlo. No hay límites, sino el viento que sopla a uno y otro lado, el mar, la cordillera enredada en su propia lejanía y se respira la maravilla del tiempo. Todo es posible en su anchura infinita y es permanente viaje, aventura, territorio mágico. Por eso cuando escucho su nombre guardo el silencio junto con los antepasados muertos y sé que el Sur existe y es un tiempo inacabado.
  
Por eso, la gira que iniciará a China el presidente Kirchner con los tres gobernadores de a Patagonia Austral, no es un periplo al azar, cualquiera, porque se trata del país más poblado y pujante de la tierra. Argentina ya vende a China, país de alrededor de 1.300 millones de habitantes, 2.265 millones de dólares.
   Soja y sus derivados completan en un 85 por ciento las exportaciones argentinas hacia el gigante asiático que crece a un ritmo único y sostenido en la historia contemporánea, como un gigante dormido incontenible.
  
Asia es el continente más poblado de la tierra y todo indica que será uno de los tres polos más fuertes de expansión del planeta en los próximos años y que Argentina puede ser un emporio y mucho más para China y sus socios asiáticos. Este es un momento de exploración en el terreno que hará Kirchner y su comitiva presidencial junto con El radical Jorge Colazo, de Tierra del Fuego, y los peronistas Sergio Acevedo, de Santa Cruz, y Mario das Neves, de Chubut.
    Actualmente La Patagonia exporta fundamentalmente lana de oveja, pero esta visita presidencial no debe interpretarse como  una carta blanca para explotar inescrupulosamente el vasto, rico, territorio patagónico, una reserva de Argentina, Chile, de la humanidad.

  
Hay recursos marinos , mineros, frutícolas y forestales, que seguramente interesarán a China y al mundo. La Patagonia es minera y cuenta con un potencial  para generar energía, tan valioso como el agua. Este es un viaje para meditaren su gran potencial turístico, un rubro limpio, que bien administrado no dañaría su belleza, medio ambiente, el futuro de La Patagonia.
   El porvenir de esa geografía sencillamente espectacular y única, está en manos de los propios patagónicos, la mayor reserva para preservar sus territorios.
    Esta gira presidencia patagónica que sirva para relanzar  la idea que La Patagonia de ser preservada, respetada, no salvajemente explotada como lo hacen y esperan seguir haciendo empresas transnacionales o locales irresponsables, que no creen en el futuro de la humanidad, sino en riquezas rápidas, transitorias.
    En la capital de China, Beijing, Argentina  establecerá una oficina comercial y de promoción turística. 25 millones de chinos suelen viajar por el mundo. Esta es una oportunidad para que conozcan La Patagonia.
  
 La misma política de establecer una oficina operativa y de enlace se llevará a cabo  en Madrid (España), San Pablo (Brasil) y Miami (EE.UU.), que son lugares claves para promocionar La Patagonia.

 

Rolando Gabrielli

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