¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Escándalo: las telefónicas dijeron que la SIDE ordena escuchas sin aval judicial

2
INESPERADA CONFESIÓN EN MEDIO DEL MACRI-GATE
INESPERADA CONFESIÓN EN MEDIO DEL MACRI-GATE

Los responsables legales de las empresas Telecom y Telefónica aseguraron hoy ante la Comisión Especial Investigadora de la Legislatura porteña que la Secretaría de Inteligencia (SI) ordena directamente la intervención de teléfonos, sin pedir aval judicial.

 

 Esos testimonios fueron celebrados por el PRO, que consideró probado que la SI está detrás de la causa que tiene procesado al jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

 En ese sentido, tanto el responsable legal de Telefónica de Argentina, Alejandro Pinedo, como el representante de Telecom Carlos Zubiaur afirmaron que la Secretaría de Inteligencia envía las solicitudes de intervención a las telefónicas y que en ocasiones lo realiza sin la orden judicial correspondiente.

 Además, los miembros de la Comisión Investigadora recibieron este viernes las declaraciones de miembros de la Federación de Entidades Árabes del conurbano bonaerense y de Capital Federal (FEARAB).

 Quienes no concurrieron a la citación de la CEI fueron el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Hipólito Alen, dos funcionarios de la SIDE y los cinco miembros de la Policía Federal que tomaron intervención el día de la denuncia de la familia de Sergio Burstein sobre las escuchas que sufría.

 En el inicio de la sesión en el Salón Montevideo, la secretaria de la CEI, Gabriela Cerruti, leyó la nota enviada por la Embajada de Estados Unidos que desmintió haberle enviado "información" a Macri sobre el ex titular de la Policía Metropolitana y detenido por la causa de espionaje, Jorge "Fino" Palacios.

 Luego llegaron las declaraciones de Pinedo y Zubiaur que explicaron que las comunicaciones "sólo se realizan cuando existe una orden judicial de por medio" y que "es la SIDE la que emite la orden" para realizar la tarea.

 "Toda llamada es secreta tal como dispone la ley, estamos hablando, tanto del contenido como del destinatario y quién es el llamante", afirmó Pinedo durante su declaración.

 "Las llamadas a celular se intervienen mediante un sistema informático. En cambio en los teléfonos fijos un empleado es el que conecta la línea a ser intervenida, que no es siempre la misma persona", completó.

 Los cinco integrantes del bloque PRO de la Comisión se mostraron revitalizados por el testimonio que brindaron los representantes de las telefónicas, ya que permite crecer a la línea investigativa que propusieron respecto a que se trata de una causa "armada por el kirchnerismo".

 En ese sentido, explicaron que con las declaraciones de Pinedo y Zubiaur "quedó claro que la SIDE ordena directamente a las empresas telefónicas la intervención de los teléfonos y no los jueces federales".

 "La SIDE les envía la orden a las telefónicas, a veces con copia del oficio judicial y muchas veces sin ella. Y que las empresas están obligadas a cumplir con la orden de la SIDE, aunque no tengan constancia de que hay un juez responsable a cargo", indicaron.

 Asimismo, los testigos aseguraron que ambas telefónicas reciben un promedio de 250 pedidos de intervenciones por mes, lo que totaliza unas 6 mil líneas "pinchadas" en lo que va de 2010.

 "Los testigos declararon que quien debería dar la orden es el juez, que al área de requerimientos judiciales de las empresas le llega el oficio de la SIDE y que de esa área se le ordena a un empleado técnico de la central correspondiente que cumpla con el oficio", dijeron.

 El PRO consideró que queda "absolutamente demostrado que el llamado anónimo que recibió (una de las víctimas de espionaje) Sergio Burstein sólo pudo haber provenido de un agente de la SIDE".

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Otra vez nos quieren callar (¿por meternos con la SIDE?)

En la mañana de hoy, trascendió públicamente que en la puerta de entrada de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) se había encontrado a un hombre muerto, producto de un balazo en el pecho. La victima responde al nombre de Alejandro Daniel Ramírez, y...