¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La realidad económica argentina, y sus números, defenestran la era Kirchner

8
LAS CUENTAS CLARAS
LAS CUENTAS CLARAS

“Es la economía, estúpido”. William Jefferson Blythe III, más conocido como Bill Clinton, 42º presidente de los EEUU, 1993-2001 (1)

 

Como parece ser una constante en los últimos 30 años de la República Argentina, todos los ciclos políticos comienzan con un cierto optimismo, y terminan absolutamente desbarrancados.

Un caso paradojal resulta ser el del Presidente Néstor (que es Carlos) Kirchner, que va por su segundo mandato (aunque este segundo sea virtualmente de facto) y en el cual se comienzan a ver, y a reconocer, una serie de signos económicos, demostrativos del malestar que ya se percibe en la calle. Una economía que no sólo no está bien, sino que nunca lo estuvo, y ello a pesar de los dibujos y desaguisados costumbristas del IndeK y sus popes que lo conducen, desaguisados que pretenden el imposible, tapar el sol con las manos.

Como nunca, y que paradoja, Kirchner recibió un país saliendo de una crisis fenomenal de la mano de su promotor Duhalde, que se bancó el primer año y medio más jorobado, y con toda la coyuntura de aprovechamiento del denominado “efecto rebote” que supo bien “El Lupo” capitalizar bien a su favor, años 2004 y 2006, con una tolerancia social inusitada a efectos de desvirtuar todo el esquema de precios (hoy desquiciado) y a romper cualquier contrato (herencia de Duhalde) cosa que en el mundo no le es permitido a casi nadie, pero, acá es la Argentina...

También recibe Kirchner, en un país eminentemente agro exportador, los mejores precios de sus productos exportables, de los últimos 150 años, una oportunidad histórica. ¿Cuánto valía la TN de maíz en la crisis del ´89? U$S 70, ¿Hoy? más del doble. ¿Cuánto la soya? U$S 90 Dls. ¿Hoy? 4 veces más... además el país produce casi 85 millones de tns., una verdadera revolución agroalimentaria, sumado ello a la producción de alimentos, agroindustria, etc. etc. ello, para comparar contra los “apenas” 45 millones de tns. del ´89

¿Cuánto producía de cereales la Argentina “granero de trigo” a principios del siglo XX? Escasos 10 millones de toneladas, y ni que hablar de los escasos 18 mlls. del “primer peronismo” ó de los 32 mlls. de la dictadura que exportaba trigo a Rusia e Irán

Todos, con altibajos, pero nunca con precios exorbitantemente altos como los actuales.

Los Kirchner se vieron parados arriba de una montaña de plata para gastar, precios de comoditties dopli, tripli y cuadruplicados, y nadie que les controle en que o como hacerlo... demás está decir que para ellos la soja es un “yuyito” y no comprenden la revolución de multiplicar la producción de tu principal fuente de divisas, salvo en que se querían quedar con una parte importante de sus frutos, para sus sectarios fines...

Luego de 7 años de gestión (de los cuales los casi 3 últimos años decidió delegar la administración en su cónyuge, para no sufrir el desgaste y porque a todo hombre de poder le cansa el oficio de “arrastrar el lápiz”) se empiezan a observar los puntos oscuros y el poco cambio real que las finanzas y economías reales muestran de lo que es la Argentina, algo muy diferente de lo que la propaganda oficial pretende inocular:

Nos dirán que “La alondra levanta vuelo en el crepúsculo” parafraseando a Nietzsche dado que una vez desarrollado el “proceso K” se nota el tendal dejado. Siguiendo con una indagación, al mejor estilo del maestro de la sospecha (2) fuimos a buscar datos duros, gruesos, de esos que se entienden, aunque sean números, por todos, de manera fácil y comparativa.

La defenestración (dado lo singular y malo de los resultados) se ven a continuación en los principales tópicos de análisis que cualquier economista haría:

Inflación:

La inflación es reconocida como uno de los flagelos económicos mayores, en los cinco continentes, de izquierda a derecha del espectro político. Salvo en la Argentina y en Venezuela. La lógica contraria permite una presupuestación falsa, y un manejo discrecional de los recursos públicos, de manera arbitraria e ilegal. En eso estamos y hacia eso vamos; agravado porque con la nueva composición del Congreso, difícilmente se apruebe el presupuesto dibujado por el Palacio de Hacienda de la Nación, a cargo de “Aimeé” Boudou. La inflación ya lleva cinco años destruyendo poder adquisitivo de los que menos tienen (indigentes, pobres, pasivos y asalariados). Hemos llegado al ridículo de proyectar “cálculos” de hasta cuento se deben actualizar salarios para que esta actualización (no aumento) no impacte en la economía a nivel de índices de precios, los que saben calculan que para el período 2010 un “reajuste” del 30% es razonable (te aumentaron menos, alpiste, perdiste)

• En los años 2005 y 2006, la inflación proyectada en el Presupuesto fue de poco más de 8% y la observada se ubicó en el entorno del 11%.

• Entre los años 2007 y 2009, la brecha se amplía ya que la inflación estipulada en el Presupuesto fue de aproximadamente 7% mientras que la observada rondó el 20%.

• En el Presupuesto del año 2010 la inflación proyectada es de 6,6% pero la observada se estima –según lo ocurrido en los primeros 6 meses– que superará el 25%.

Así se patinaron la guita los Kirchner´s, sin que nadie, aún los haya hecho pasar por los tribunales, no se puede presupuestar una meta de inflación (adrede) cuatro veces menor a la real, o sea, utilizando un instrumento como política partidaria.

A tal punto es el desastre, que la Casa de Moneda ha advertido que se encuentra a full en la producción de billetes de $50 y $100 y que los mismos van a escasear (¡!) bajo el solapado anuncio de la “falta de papel”... Evidentemente, no quieren lanzar los de 200 o 500 porque sería reconocer indirectamente la explosión inflacionaria existente. (3)

Presión fiscal:

Una de las definiciones más importantes que contiene el proyecto de presupuesto del año 2011 es que seguirá creciendo la proporción de ingresos que los ciudadanos deben destinar a impuestos, los que rondarán en un 40% de los ingresos, sin que se note realmente mejores servicios de salud, educación, seguridad, trasporte o vivienda, en especial en las capas más sumergidas de la población.

Así, existe una deliberada política de incremento impositivo, no progresivo precisamente, si se compara en años anteriores:

• Entre los años 1993 y 2003, los impuestos recaudados por la Nación y las provincias se mantuvieron en el orden del 21,1% del PBI.

• A partir del año 2003 la presión impositiva subió sostenidamente hasta llegar al 2009 a 32,1% del PBI.

• Para el año 2011, se proyecta que la presión impositiva alcance el 35% del PBI.

Si se agrega la parte provincial de la tributación, se arribaría a un 40%, muy superior en términos de PBI es de aproximadamente 30,8%, en Canadá de 32,2% y en Nueva Zelanda de 34,5%. Si se desagrega la parte “personas físicas, ya es escándalo: En Argentina, apenas se aporta el 1,7% del PBI. En Australia, el impuesto a las ganancias de las personas físicas recauda 11,3%, en Canadá el 12% y en Nueva Zelanda el 14,4% del PBI. Es claro que en la Argentina –más allá de las declamaciones a favor de lo estatal y la igualdad– prevalece una férrea y sostenida resistencia entre la población de ingresos medios y altos a pagar impuestos: Si los Kirchner y el resto de las personas rentistas de altos ingresos locales (supongamos los que cuentan con rentas del orden del millón o más de pesos anuales) vivieran en Canadá o Nueva Zelanda, pagarían de 6 a 8 veces más de impuestos.

De este modo, el Estado sigue transfiriendo el peso de su costo a los consumidores, ergo, a las grandes masas de personas pobres, y de clase media baja y media-media... y después nos vienen con el verso que “gobiernan para los más humildes”.

Empleo:

Solo ha crecido sostenidamente el empleo público y el empleo subsidiado, sumado que el alto costo del empleo subsidiado es sostenido casi directamente por el resto de los otros trabajadores.

El crecimiento de la actividad económica no ha sido acompañada por la creación de puestos de trabajo económicamente “genuinos”, en muchos casos responden a subsidios que, una vez eliminados, hacen caer el puesto de trabajo generado artificiosamente.

• Entre los años 2003 y 2008 la tasa de crecimiento del empleo asalariado registrado fue de 9,4% promedio anual, explicada por un crecimiento del empleo privado del 9,6% y del público del 7,9% anual.

• En el año 2009, el empleo asalariado registrado tiene una leve reducción del -0,3%, fruto de que el empleo privado cae un -1,6% y el público crece un 6% anual.

• En la primera mitad del año 2010 se estima que el empleo estaría aumentando a razón del 2% anual, basado en un crecimiento del empleo privado a tasas modestas de aproximadamente 1,5% y el empleo público creciendo al 5,5% anual.

En cantidades absolutas, los empleos públicos del sector público nacional y las provincias con cajas previsionales transferidas pasaron entre los años 2003 y 2010 desde 840 mil a 1,3 millones.

Ya todos sabemos lo que pasa cuando no se genera riqueza, y se crean puestos de trabajo irreales, juicios masivos, despidos, etc. De hecho, la relación producción – empleo es de 5 x1 en contra de la creación de empleo, por cada 5 puntos de crecimiento de la producción el empleo sólo crece el 1 %.

La masiva contratación de empleados, sin concurso y sin metas productivas reales, está más asociada a repartir favores políticos y personales que a mejorar el funcionamiento del Estado, un Estado Argentino que está muy lejos de generar riqueza y a años luz de generar una sinergia de desarrollo real (tecnología, ciencia superior, etc.)

Tampoco existen datos que permitan afirmar que se ha producido “una movilidad social ascendente” como le gusta decir a la Presidente Fernandez Willhelm, dado que de los datos registrados en cuanto a desocupación, de los desempleados actuales, sólo 1 de cada 10 contaba con un trabajo en blanco, de lo que se deduce que existe un “núcleo duro” de desocupación y marginalidad que no logra insertarse en el sistema.

Educación: aquí los datos son verdaderamente escalofriantes:

1- Sólo 1 de cada tres chicos argentinos accede a la educación inicial.

2- Sólo 1 de cada tres chicos argentinos, de los que alguna vez termina la secundaria, lo hace en tiempo normal.

3- Cuatro de cada 10 chicos argentinos vive en un hogar pobre.

4- Sólo el 15% de los chicos argentinos obtienen un título superior al secundario.

5- Dos de cada tres jóvenes que trabaja, lo hace “en negro”.

6- El 18% de los jóvenes de entre 15 y 19 desertó de la educación (y otro 15% está muy retrasado). 7.- El 58% de los alumnos de 15 años no tienen capacidades mínimas de lectura, un requisito básico para desempeñarse con relativo éxito en el mercado de trabajo.

8.- Dos de cada tres chicos argentinos, o no termina el secundario, o sale sin la capacidad de lectura y comprensión básica para tomar un puesto de trabajo.

Pobreza:

1- Sólo 1 de cada 4 pesos de recaudación fiscal va a las provincias.

2- Los pobres, de manera efectiva (en mano) recibieron sólo el 1% del gasto público total.

3- Sólo 1 de cada 3 chicos argentinos está preparado para el trabajo que exige la empresa moderna.

4- Difícilmente se pueda aumentar el gasto público para reducir pobreza en el futuro, dado que el GP aumentó de un 33,1 del PBI en los ´90, a un 31,5 del PBI en los ´90, y saltó a un 40% en 2009.

5- Siendo que los niños y los ancianos son los sectores más vulnerables y proclives a ser pobres, las jubilaciones cayeron un 22% en comparación con el año 2000, a valores corregidos por la inflación real (poder adquisitivo)

6- El PBI por habitante del año 2009, es inferior al del año 2000 en un 0,68% (el peor de Sud América) mientras que el mismo índice creció en un 144,64 en el caso de Brasil, 148,15 Colombia, 123% Perú, 101,46 Chile. (4)

 

Corolario

 

Los Kirchner han dilapidado, en estos siete años, una fortuna proveniente de las retenciones (35%) a la soya y los demás cereales y no han desarrollado el PAÍS, ni hecho obra púbica que justifique el tremendo ingreso de divisas por los cereales y también por otros productos con retenciones como el petróleo, tremendo ingreso que además les mantuvo el dólar quieto y una cierta tranquilidad en las cuentas públicas, por lo menos hasta 2008.

1- No se eliminó la indigencia (un bochorno para un país que produce alimentos para 300 millones de personas) que se mantiene en el 10%.

La pobreza, que se mantienen en un núcleo duro del 40%, no tiene vías de despegue con una inflación que ronda el 30% anual, y la clase media, que supo estar a principio de los ´70 en un 72 a 73%, hoy no supera el 40 o 45%.

2- No se desarrolló el País, en ninguna de las áreas estratégicas (salvo el campo, que a K no le debe nada) no se hicieron las obras públicas necesarias, ni de trasporte.

3- Se dilapidó el tremendo ingreso de divisas en gasto y propaganda, prebendarismo y una enorme cantidad de subsidios, que indirectamente impidieron la inversión en sus respectivos rubros (trasporte y energía).

4- Al final de ciclo se avizoran desequilibrio en las cuentas públicas, más subsidios, y un dólar expectante que está detrás de la inflación promoviendo el desequilibrio del balance de pagos externo por lo caro de los costos y precios internos.

Los tremendos desequilibrios en las cuentas públicas, y las graves injusticias creadas en relación a los bajos niveles de educación, demografía, seguridad, salud, cuyos datos son inabarcables en este ensayo, sumado al desastroso cuadro laboral (muy, pero muy lejos del “fifty – fifty” que enarbola Cristina Fernández desde sus “power points”) El nulo crecimiento de una década beneficiosa para la región menos para nosotros, ello sumado al desastre de precios relativos, desinversión privada, fuga de capitales, inflación corriendo adelante (lejos) del tipo de cambio, falta de infraestructura de salud, trasporte, saneamiento, energía crean un cuadro alarmante para un país exasperado desde el mismo poder, que, encima, tambalea.

Nunca mejor expuesto el argumento de la llamada “pesada herencia” de la que deberá hacerse cargo el próximo gobierno, el que difícilmente pueda lograr un equilibrio considerable sin hacer los ajustes impostergables en materia de: a) recortes de subsidios o cambio de estos por inversión genuina en trasporte energía, etc.), b) redistribución de las cargas impositivas, c) reducción del gasto burocrático del Estado e indirectamente, del gasto público a valores históricos (de la locura actual del 40% a un 29% a 31% histórico) d) reducción de la inflación a por lo menos un dígito anual en dos años, e) unificación, universalización y bancarización total de toda ayuda social para que llegue en dinero (o poder de compra) a manos de los beneficiarios directos, f) blanqueo laboral real del 40% de los trabajadores en negro que existen en el país. g) Unificación del sistema de salud, que no puede seguir en 4 sectores (PAMI, provincial, Obra social, privado) con alta onerosidad administrativa y corrupción con laboratorios, etc. h) Rediseñar el sistema educativo promoviendo la imbricación del sector productivo e incentivar el desarrollo de carreras terciarias con salida productiva, industrial, comercial y de servicios, un sistema educativo que “enseñe y enseñe a trabajar”, i) Reforma tributaria para que la Argentina deje de ser un “paraíso fiscal” del rentista, lo que promueve los sistemas de “doble renta” existentes, desalentando al que produce y al desarrollo del interior postergado. j) Gobernar de buena fe, a favor de la Nación argentina y su pueblo, y no en contra de alguien o algunos, con la Constitución y las Leyes en la mano y dando el poder de la otra a la Justicia, sin odios, desarrollando un presupuesto real, ordenado, justo, que promueva la igualdad social y el respeto al Federalismo, con leyes para todos y no para beneficio de grupos facciosos encaramados en el poder, sirviéndose del Estado y no para servir al Estado.

Claro que para todo lo anterior será necesario un liderazgo y un equipo de gobierno comprometido con la construcción de una república igualitaria, y un país Decente

¿Lo lograremos?

 

José Terenzio

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Clinton

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche

(3)http://www.mdzol.com/mdz/nota/244201-preocupa-la-escasez-de-efectivo-por-falta-de-papel-moneda/

(4)http://radiopasillo.wordpress.com/2010/09/19/pbi-x-habitante-2010-inferior-al-del-ano-2000/

Datos estadísticos:

Ecolatina

INDEC

IDESA

Fundación “Alas”

Acsoja.com.ar

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Angel: ¿te parece que los K pueden arreglar algo?. Semejante desastre económico se soluciona con un gobierno honesto, eficiente, al mando del P.E. un verdadero estadista. Aunque no se me ocurre quien podría ser

  2. SIENTO OLOR A LA RANCIA DERECHA AQUI!!! YO LO QUE PIENSO ES QUE LOS GRANDES JERARCAS DEL CAMPO LA QUIEREN SOLAMENTE PARA ELLOS. CHUPASANGRES DEL PUEBLO.

  3. A mi me parece que los argentinos no tenemos memoria de lo que nos ha pasado.....Tuvimos un presidente como el señor carlos saul que nos vendio el pais...dejo a cuantos en la calle ...dejando pobres por doquier...y mucha hambre....y lo peor de todo despues de lo que nos hicieron nadie esta condenado...El que escribio esto tanto que critica me gustaria que se postulara como presidente y lo votaria....asi hace algo por lo menos....todos crtican ...nadie hace nada....Ah y cuando escriban,sin errores de ortografia porque son periodistas muchachos....

  4. jajajaj que datos, de donde sacaron estos datos me imagino que la hemeroteca de Clarin me dan la risa, la derechona intrasigente argentina como siempre dando la nota. por favor esta basura ni comentarla.

  5. Este periodista será independiente de su esposa, pero del poder económico jamás. El gobierno de de los Kirchner pasará a la posteridad. Cambió el país, cambió a la gente y marcó una nueva forma de gobernar. El que no entendió hasta ahora, tiene un serio problema de materia encefálica.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme