¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Carta Abierta al Presidente de Chile

9
VERGÜENZA… Y UN POCO DE ENVIDIA
VERGÜENZA… Y UN POCO DE ENVIDIA

Como ser humano, debo confesarle que, a mis sesenta y cuatro años, lloré de emoción al asistir por televisión al rescate de los treinta y tres valientes que pasaron setenta días en la mina, a setecientos metros de profundidad.

 

El pueblo de Chile, al que tanto conozco y tanto admiro, ha dado en estas horas una muestra de cómo debe comportarse una verdadera nación ante la adversidad, como lo hizo cuando fue golpeada por un sismo terrible unos pocos días antes de que usted asumiera su cargo.

Las relaciones entre nuestros países han sido dificultosas —por ser cauto— hasta la década de los 90’s, cuando la sensatez de gobiernos y cancillerías llevaron a poner fin a la disputa por los límites, la misma que casi nos lleva a la guerra en 1978 y que sólo fue evitada por la mediación papal, encarnada en el Cardenal Samoré.

Señor, la gesta que concluyó llena de orgullo a la humanidad y a los sudamericanos. Y el éxito debe atribuirse a toda la ciudadanía chilena y a las instituciones de su República.

El Estado, en este caso, ha dado una muestra cabal de eficiencia, de unidad de objetivos, de capacidad y, sobre todo, de representar la voluntad de todo un pueblo.

Es por esto que, como argentino y en nombre de mis compatriotas, debo pedirle disculpas y, a través suyo, a todos los chilenos.

Disculpas por la forma en que mi país ha tratado a la Justicia del suyo. Que la Presidencia de la República Argentina concediera refugio al criminal terrorista Galvarino Sergio Apablaza Guerra, el asesino de un senador y secuestrador de un empresario, todo ello en democracia, ha constituido un verdadero insulto a Chile y a sus instituciones –que no lo han merecido en modo alguno- y, por sobre todo, nos ha mancillado como país.

En ocasión del terremoto, el suyo ya había dado muestras de fortaleza nacional, de unidad de destino y, sobre todo, de confianza en sus instituciones, esas que doña Cristina no hesitó en agraviar y en descalificar. Porque como todos sabemos, señor Presidente, Apablaza no era reclamado para ser objeto de una venganza sino para ser juzgado por los Tribunales de su República, a los cuales todo el espectro político chileno respeta por su independencia y seriedad.

Soy abogado y, como tal, sé que las elecciones constituyen un verdadero mandato que el pueblo concede a sus gobernantes. Pero también sé que ese mandato debe ser ejecutado y cumplido dentro de sus límites; cuando el mandatario se excede en los poderes que le han sido otorgados, debe ser juzgado por ello. Y doña Cristina lo será, no lo dude.

Pero también debo pedirle disculpas por la “diplomacia presidencial” que encabeza nuestra inefable Presidente. Mientras Ud., señor, hacía guardia en la boca del pozo de rescate, su colega argentina twitteaba sin parar, utilizando el drama de Copiapó que afligía al mundo para burlarse de la oposición interna y de la prensa independiente, a la que tanto agrede cotidianamente, en una nueva y clara muestra de la banalización a la cual es tan afecta.

Durante el gobierno de su antecesora, Michelle Bachelet, Chile debió compulsivamente, porque estaba en riesgo su desarrollo mismo, “independizarse” de la Argentina en materia de gas; los permanentes cortes del suministro a los que fue sometido, todos debidos a la criminal política energética que nuestro Gobierno puso en marcha a partir de 2003, obligaron a su país a radicar las plantas de regasificación, por las cuales hoy Chile debe sentirse orgulloso, a pesar de sus mayores costos respecto al producto que hubiera debido llegar por los ductos.

Pero, sépalo señor, nuestros pueblos son hermanos, y lo seguirán siendo mucho tiempo después que los Kirchner se hayan inexorablemente transformado en polvo en manos de la historia. Los argentinos deberemos pagar por los errores cometidos, y esta etapa será, sin duda, uno de los más graves, pero pasará. Y cuando ello ocurra, otra vez nos abrazaremos a los chilenos en los Andes.

No voy a pedirle disculpas, en cambio, por los dichos de Diego Maradona. No corresponde que lo haga, porque el emisor no reviste importancia alguna, más allá de sus efímeras glorias futbolísticas. Hacerlo, señor, sería otorgarle una entidad de la que carece. Sólo la estupidez de algunos –compartida por nuestro Gobierno, que lo transformó en Frankfurt en uno de los íconos de nuestra cultura (¡otra muestra de banalización!)- lo hace aparecer hoy como modelo, cuando su conducta debiera ser reprobada por unanimidad.

Me despido, señor Presidente, con admiración y con envidia. La misma que suscitan en el alma de mis compatriotas otros gobernantes de la región, como Santos, Lula, García, Mujica y, por supuesto, usted.

Un enorme y respetuosísimo abrazo, que le ruego extienda al resto de sus compatriotas.

 

 

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
ega1@avogadro.com.ar

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Aparte de esta nota impecable, estoy asombrado porque no puede ser que el zoocialismo latinoamericano no parece haber participado en el rescate, ni con tecnología, ni con equipos. Dicen que: Schramm Inc. de EEUU, fabricó el equipo móvil de perforación utilizado El operador del equipo que efectivamente lograra penetrar la roca y llegar al refugio fue Jeff Hart, un técnico de Denver, Colorado, de 40 años de edad. Center Rock Inc., de Boston aportó los trépanos que se utilizaron en la perforación. A ello cabe agregar que la NASA aportó su asesoramiento para el diseño de la cápsula de rescate , Alemania y Japón, contribuyeron también con tecnología de punta . Es decir que lo más inmundo del capitalismo salvaje brindó la solución. Y bueno . . . habrá que esperar las declaraciones de Fidel, de Chavez, de Evo, de Kunkel, de Esteche, porque seguramente demostrarán que ellos hicieron posible el rescate y no los yanquis.

  2. Jorge Fernández: Argentina, tu país, aportó los caños por donde salieron los mineros. Los fabrican en Campana, en tu provincia, Bs As. Solo un país como Argentina ayuda a quién lo traicionó una vez. Quien traiciona una vez, lo puede hacer otras veces.

  3. Sr Alan: 1º) No nos conocemos por lo tanto no me tutee. 2º) Le agradezco el dato de que los caños del ducto se fabricaron en Argentina. 3º)¿Quien los vendió o los regaló, la empresa, el estado provincial, el estado nacional ? 4º) Chile le jugó sucio a la Argentina más de una vez, pero creo que en estos casos no tiene nada que ver. No se deben mezclar las cosas.

  4. Alan: Techint regalo los tubos y mando gente experta a ayudar en la mina, pero techint tiene muchos negocios en Chile, algunos mineros otros de construccion si los especialistas que mandaron ya estaban en Chile. En los negocios siempre existe una regla "NADA ES GRATIS"

  5. Sabìan que Apablaza Guerra es el esposo de una colaboradora cercana a Kristina? està siempre cerca suyo en los actos,es como el àngel de la guarda,Uds.observen y veràn,por eso no lo entrega al terrorista, entre terrorisras no se patean el tarro-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros