En los últimos días, en medio del rescate de los mineros, hubo diversas mofas a una nota de Perfil del domingo 22 de agosto que llevó como título “Aunque en Chile no lo digan, no hay posibilidad de vida para los mineros”.
El portal Terra, por ejemplo, le dedicó ayer una breve nota titulada “Periodismo puro… humo”. También Víctor Hugo Morales se burló del periódico.
Sin dudas, el título fue desafortunado porque afirmó de manera contundente que los mineros estaban muertos.
Sin embargo, si alguno hubiera leído la nota completa, podría haber matizado sus expresiones. El periodista Leandro Dario, que le puso la firma al texto, en todo momento usó el potencial para referirse a la situación de los mineros.
Y también consignó en el primer párrafo que “sólo un milagro” podría mantener con vida a “los 33”.
Cuando se confirmó que estaban vivos, varios matutinos hablaron de “milagro” para definir el hallazgo. Quizá una fuente de la nota sería cuestionable: un “médico sanjuanino”.
Pero en el texto se dejó en claro que no era un hecho consumado, algo que, se insiste, no hizo el periódico en el título.
Siete días después de publicada esa nota, un lector del periódico envió una carta en que afirmó que hubo “mala praxis profesional” del autor de la nota. El “Ombudsman”, Andrew Graham-Yool, le respondió: “El periodista reflejó la sensación que reinaba: no podía hacer futurología, ni aun en el lugar de los hechos”.
Un caso más en el que el título no se correspondió con el sentido de la noticia.
Fuente DsD
Redacción de Tribuna de Periodistas