¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Perfil mató a los mineros?

6
LLUVIA DE CRÍTICAS POR UN TÍTULO ERRÓNEO
LLUVIA DE CRÍTICAS POR UN TÍTULO ERRÓNEO

En los últimos días, en medio del rescate de los mineros, hubo diversas mofas a una nota de Perfil del domingo 22 de agosto que llevó como título “Aunque en Chile no lo digan, no hay posibilidad de vida para los mineros”.

 

El portal Terra, por ejemplo, le dedicó ayer una breve nota titulada “Periodismo puro… humo”. También Víctor Hugo Morales se burló del periódico.

Sin dudas, el título fue desafortunado porque afirmó de manera contundente que los mineros estaban muertos.

Sin embargo, si alguno hubiera leído la nota completa, podría haber matizado sus expresiones. El periodista Leandro Dario, que le puso la firma al texto, en todo momento usó el potencial para referirse a la situación de los mineros.

Y también consignó en el primer párrafo que “sólo un milagro” podría mantener con vida a “los 33”.

Cuando se confirmó que estaban vivos, varios matutinos hablaron de “milagro” para definir el hallazgo. Quizá una fuente de la nota sería cuestionable: un “médico sanjuanino”.

Pero en el texto se dejó en claro que no era un hecho consumado, algo que, se insiste, no hizo el periódico en el título.

Siete días después de publicada esa nota, un lector del periódico envió una carta en que afirmó que hubo “mala praxis profesional” del autor de la nota. El “Ombudsman”, Andrew Graham-Yool, le respondió: “El periodista reflejó la sensación que reinaba: no podía hacer futurología, ni aun en el lugar de los hechos”.

Un caso más en el que el título no se correspondió con el sentido de la noticia.

 

Fuente DsD

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ni el periodista que se puso a opinar de lo que no sabía, ni el medio que lo publicó son los responsables de la tragedia ni , mucho menos, de la operación exitosa de salvataje. Digamos de paso que el rescate no fué "UN MILAGRO", como lo tituló La Nación y otros medios. Solo fué el triunfo de la inteligencia, el trabajo, la inversión necesaria y la decisión de hacerlo. En la Argentina super decadente que estamos viviendo a partir de haber abandonado los principios éticos o morales y fundamentalmente LA BUSQUEDA DE LA EXCELENCIA, todo "SEGUAL" como decía Minguito Tinguitella. O como dijera Enrique Santos Discépolo en 1935: ". . . .TODO ES IGUAL. . ., NADA ES MEJOR. . .LO MISMO UN BURRO QUE UN GRAN PROFESOR. . . . . . Antes, los periodistas que firmaban las notas en los diarios, tenian basta experiencia, prestigio y responsabilidad. Los locutores de los "noticieros de TV", solo leian, no opinaban. Hoy opinan y tratan lo que ignoran y lo hacen todos los dias y en todos los canales. Alguien podrá decir que hacen lo mismo que nosotros, los foristas. La única gran diferencia es que nosotros no cobramos ni pensamos vivir del éxito de nuestras opiniones publicadas. La mediocridad, hoy, es la medida de todo. ¿ Porque habría de salvarse el periodismo ?

  2. Parece que al periodismo en general le gusta dar "Malas Noticias" y si no las tiene las inventa.Poco profesional el periodista que firmó la noticia, me paree que primero hay que chequear bien.

  3. Jorge, Nuevamente estoy de acuerdo con tus comentarios, solo basta con observar la pobre cobertura de los medios nacionales donde los periodistas no paraban de tirar conjeturas y pensamientos a modo de llenar espacios y hacer valer su sueldo. Todo improvisado, todo opinión, nada de sustento ni planeación, mucho circo y pocas noticias e información. Hoy en día hay muy pocas personas a las que me siento bien en llamarlas periodistas y son muchísimas más (demasiadas) que solo son opinologos que hablan a la ciudadania con el afan de que esta se quede mirando/escuchando pero no con el afan de informarlo. Los noticieros pasaron a ser un espacio más de ficción, el drama y propaganda barata donde se dedica el menor tiempo posible a informar. Es un mal que avanza a pasos agigantados, hoy en día parece que no se necesita vocabulario, conocimientos ni experiencia para estar al frente de un medio informativo, solo alcanza con un poco de amiguismo y carisma(aunque a veces ni eso). Saludos a todos!!! Jose S.

  4. JORGE FERNANDEZ : ya es un lugar común que en el foro lo suyo sea lo más centrado. El medio, en general, desborda de una mocosada con el título de "Licenciado". Una anécdota vieja --data de 1987-- me recuerda al fallecido periodista Monti, que ocupaba toda la mañana en LT8 de Rosario. Decía : "La facultad de periodismo que se abrió en Rosario ya empieza a largar las camadas de periodistas. Todos los días llegan aquí a la radio pilas de purretes a buscar trabajo, con el diploma bajo el brazo. A todos les digo lo mismo ¿ ya te dieron el título ?, fenómeno; ahora andá a tu casa y ponete a leer a todo trapo durante un par de años, y después vení a verme ". El viejo periodista carecía de de universidad, pero tenía la sabiduría del Vizcacha.

  5. Para los que no son periodistas: El titulador es el editor, no el redactor de la nota. En el artículo no se sostiene lo mismo que en el título. Lean Diarios sobre Diarios http://www.diariosobrediarios.com.ar/eldsd/diario/ademas.htm

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Mineros chilenos: la utilización mediática de una tragedia

Sin desconocer lo dramático que resulta, siquiera, pensar en lo que es vivir sepultados bajo miles de toneladas de rocas y tierra, lo importante es que sean rescatados con vida los 33 mineros, tomando en cuenta que la atención mundial está puesta en la mina San José...