¡“Che”! A lo mejor está debajo de la alfombra.
“Esa Mujer” mira desde fuera del ataúd que parece demasiado pequeño.
A lo mejor sigue descolgando cuadros de genocidas. ¡Caradura!
Lo pusieron en la Rosada. Creen que el responsable soy yo. La culpa es de él.
Si supieran lo que he hecho por ellos, esos roñosos. ¿Qué ha hecho?
Yo juro haberlo visto con Ella. ¡Esa Mujer es de cuidado!
La pobre está muy afectada. Pero a usted no le importa eso.
La fantasía popular lo ve corriendo junto a guerrilleros setentistas. Terroristas, querrá decir.
Porque yo he estudiado la Historia. Puedo ver las cosas con perspectiva histórica.
Lector ¿Ha revisado bien adentro de su cama?
¡Oh! Fondo Monetario ¿Qué es ese ojo desviado que se asoma?
“Esa Mujer” está desnuda junto al cajón en el que no hay nadie. ¡Se hace la triste!
La Casa cuchichea, respira, gorgotea con sus cañerías. Pero Ella contempla lo vacío. Le obedece. ¿Está de luto? ¡Si no lo quiere! Pero llora. Está entera. Es una falsa.
La morocha dejó la asignación y el “choripan” y se le tiró encima, es cabeza. Está enamorada del cadáver. ¿Qué cadáver?
¿Le molesta la oscuridad?
Como no está muerto, no le puse la mortaja. ¿Tendrá el saco desabrochado? ¡Cocoliche!
Tengo que buscar ayuda para cambiarlo de ataúd. Llamo a unos obreros que hay por ahí. Figúrense cómo se quedaron. Para ellos era un dios, qué se yo las cosas que les meten en la cabeza, pobre gente. ¡Sí, los compran!
Ya no sé dónde está.
La Rosada huele vagamente a sopa en la cocina, colonia barata… y… son negros.
“Esa Mujer” está parada. Ella es el macho como la “Santa” de Eloy Martínez.
¿Lo sacaron del país? ¿Lo sacó usted? ¿Se mató? ¿Cuántas personas lo saben?
Debiéramos filtrar todas las aguas heladas de los ríos del sur.
Lavar todas las caras de los “grones”.
Picar la provincia de Santa Cruz. ¡No! ¡Que es de ellos!
Poner a la Obediencia Debida en un termo. Son errores. Injusticias.
Dicen que está en Venezuela haciendo populismo. ¡Qué peligro!
Que en Buenos Aires controla a la Señora. ¿Señora? ¡Señora! ¿Qué Señora?
Que en Uruguay puntea una milonga con el “tupa”.
Y que en el Brasil, vestido de caboclo, baila con el sindicalista metalúrgico. ¡Cómo crecen!
Para mí que está en Chile en La Moneda. ¡Ese es bueno! ¡Es derecho! ¡Es paquete!
O con el “indio” en Bolivia. ¡Qué mal visten!
Puede que en Ecuador. ¡Ojo! que el bizco es de cuidado. ¡Sí! Es “monto”. ¡Resentido!
Pero si ayer nomás murió. Dicen que se mató. Que lo parió el “gran diario”
¡Sí! pero seguro que es mentira. La culpa es del muerto. ¿De qué muerto?
Si lo vieron esta mañana con esas locas ¡Mejor que cuiden a los hijos! ¡Ponebombas!
Sí, el hijo se ríe. La nena es como Ella. ¡Fingen llanto!
Está soltando la ley de Punto Final. Si es un “facho”.
Hay que escribirlo, publicarlo. Sí, sí, algún día. Cuando muera. Si es que muere.
Parece cansado, remoto. Y… ¡se pelea con todo el mundo! Es terrible. Es horrible.
A mí casi me mata la otra noche.
Se subió con dos millones de dólares al sueño. ¡Roban! ¿Pero hacen?
Este lío que se viene es cosa suya. Busca el odio. Es revanchista. Es un jodido.
Y esos gruñidos de gorilas no son de perros. ¡Lo merece! Gesta el odio. ¡El es odio!
Y esa sombras negras que pasan ¿Por qué pasan?
Y no me gustan nada esos latidos en el pecho. ¡Pseeé! Busca un mártir.
A lo mejor está en Mendoza con el vice. ¡Ese vale! Traidor, pero él lo elige.
Se para despacio, no me conoce. Estoy de paso, vi gente y subí.
¡Mucho circo! Es como el “viejo”. ¡No! Peor, este es el “brujo”. ¿Y Ella?
Artistas, sindicatos, acomodados; mucho pueblo. ¡Quieren plata!
Es el aluvión zoológico. Se acabó la leche de la clemencia. ¿No escarmientan?
Tal vez, va a preguntarme qué hago ahí. Mire, siempre busqué la verdad.
Soy periodista y honesto. No todos nos prostituimos. ¡Como Ella! Esa Otra.
¡Déjela! Menos ropa, carteritas, cirugías. ¡Que gobierne! Es soberbia. Estupenda. No es tan “santa”. Tiene ojeras. ¿No es sojera? ¿Y no tendrá un Magaldi?
Yo siempre salgo derrotado, pensando que tendré que volver o que no volveré nunca. No me quejo. No se queje. Hay libertad de empresa. ¡Es un tirano! ¡Peor que Rosas!
Mientras, mi dedo índice inicia ya ese infatigable itinerario por los mapas,
uniendo isoyetas, probabilidades, complicidades. ¡Usted me mata! ¡No! ¡Usted se mata!
A lo mejor su corazón ya no se cura. ¡Está enfermo!
A lo mejor está en la calle y es reelecto.
A lo mejor no es era malo y está volviendo.
Néstor Genta
Notas:
[1] Gérard Genette es un poeta y literato francés que a través de diversos trabajos estudia el texto. En algunas de sus obras mezcla el humor con el drama. El teórico denomina “transtextualidad” a la suma de vínculos que interjuegan entre los textos.
En “Transtextualidad K: Diálogos entre Humberto Constantini y Rodolfo Walsh”, se hacen alusión a fragmentos del “Che”, del primer escritor y “Esa Mujer”, del segundo.
El autor está omnipresente en todo el discurso, interviene y modera.
Se juega con el imaginario social, con los discursos dominantes y se deja abierto para que el lector, de acuerdo con su ideología, haga su propia lectura.
Estimado Néstor: Me gustó el ensayo. Por las formas me recuerda vagamente a algunos textos surrealistas, pero mas allá de lo formal, hace pensar. Se merece una segunda, una tercera y hasta una cuarta leída. Gracias por estar, gracias por publicar, gracias por hacerme pensar. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com
Néstor Genta sos demasiado creativo para que algunos te comprendan. Muy Obra abierta. No les da la kbeza. Acá tenés que escribir contra los gobiernos populares. Felcitaciones.
Señores, con todo respeto; asi es el circo, el domador, los animales y los payasos; sostenidos por el publico ( el pueblo ), indolente y dormido, que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, asi mismo y a Dios. Que ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios. La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo... Eso es la decadencia... Eso es el final.
Sincermente me4 dá lástima y pena que mentes tan putrefactas se hagan o pretendan llamarse periodistas pero sigan abusando de la libertad de expresión la cual negaron a miles de Argentinos y hasta los mataron, me gustaría conocerlo personalmente para decirle en la cara que me dá asco
Héctor Canto: Qué abuso de la Libertad de Expresión ha leído no solamente en esta nota sino en todo Tribuna de Periodistas? Acaso porque en los 70 hubo un Gobierno Genocida que prohibió la palabra no autorizada (como la suya en esta Democracia), ahora no puede haber Libertad de Prensa? Déjeme decirle algo: antes de hablar mal de Genta se va a tener que cruzar conmigo. Es un excelente profesional, exceleso docente y grandioso ser humano. A lo mejor si usted consigue una máquina del tiempo, consiga volver a sus añorados 1976/1983, junto a los otros represores que dan verdadero asco como usted. Néstor, se te hace el aguante a como dé lugar. Juan Pablo Martínez.