¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿De la nada, hacia la aparición del mundo, la vida y el hombre?

67
FÍSICA CUÁNTICA Y CREACIÓN
FÍSICA CUÁNTICA Y CREACIÓN

Ciertos físicos de partículas, creacionistas ellos, se atreven a aseverar al mundo entero que todo el universo, hasta sus confines, ha sido ¡creado a partir de la nada! Es decir, por la “libre voluntad de un dios creador”.

 

¿Consecuencias? Ni cortos ni perezosos, los religiosos se aferraron ligeramente a este supuesto “descubrimiento” por parte de dichos hombres de ciencia creacionistas, entre los cuales podemos ubicar a Paul Davies, físico, escritor y locutor británico, cuyos libros de su autoría he leído, y que, según mi óptica sólo cultiva una mera pseudociencia.

 ¿Qué “descubrieron” dichos hombres “duchos” en física de  partículas? Nada menos que, de un punto aún menor que un átomo (es decir, prácticamente de la nada) emergió todo lo que vemos y palpamos a saber: nuestro planeta con su superficie generadora de vida, el sol, la luna otros planetas, las estrellas, las galaxias y… otras cosas que observan los astrónomos con sus telescopios terrestres y espaciales, como estrellas fugaces (meteoritos), cometas, cuásares, radiofuentes, etc.

Es decir que, primero “existió la nada” (aunque esto sea un contrasentido) o mejor dicho con mayor propiedad: en un principio no había nada material, sólo un solitario, o rodeado de ángeles: espíritu todopoderoso revoloteando no se sabe por donde; a quien ¡de pronto! se le ocurrió acompañarse de un mundo creado a partir de ¡la nada! con el fin de divertirse jugando a las escondidas y observando cómo sus criaturas (también creadas ipso facto por Él), generaban una historia; la historia de la humanidad con sus luchas, guerras, masacres, destrucción muchas veces en su propio nombre; sufrimientos por pestes, epidemias, pandemias, accidentes,  etc.

Algunos cosmólogos y físicos nucleares andan por ahí elucubrando fantasías de esta clase, quizás para sorprender a sus colegas o impresionar a los lectores amantes de las estimulantes pseudociencias.

Si tomamos como ejemplo a algunos físicos nucleares en sus desvaríos, podemos leer cosas como estas: “El mundo, al parecer, puede ser construido mas o menos a partir de la nada estructurada. Fuerza y materia son manifestaciones del espacio y del tiempo… cuando el universo tenía mucho menos de un segundo de edad (el subrayado me pertenece)… En este primer y breve relámpago de existencia, la superfuerza reinó de forma suprema”.

 Según estas ideas y palabras infantiles, todo, el espacio y el tiempo, ¡surgieron prácticamente de la nada!

Así se generaron “enormes cantidades de energía a partir de la nada”. (Todo esto según Paul Davies en su libro Superfuerza, Salvat, Barcelona, 1985, pág. 5).

Davies también dice (obra citada), pág. 5): “Hay una existencia, un elemento   irreducible, sobrenatural o metafísico, que no pudo ser aprehendido por la investigación racional.”

También nos anoticia Davies que: “… las crípticas matemáticas, emparejadas con el fuerte aroma místico de la nueva física impregna el tema de una atracción casi religiosa, y el físico profesional hace de sumo sacerdote”. ¿Qué dicen a estas pamplinas, señores racionalistas que buscan la verdad?

En la página 31 de la obra citada, Davies escribió lo siguiente: “El extraño servilismo que obliga a las partículas dotadas de spin a adoptar el ángulo fijado por el experimentador, parece sugerir un dominio de la mente sobre la materia. (¡Bueno, bueno! ¡Aquí ya estamos macaneando del todo amigo Davies! Esto ya cae como por un embudo en una neta pseudociencia.

¿Qué dicen a este dislate, señores racionalistas? Seguramente coinciden conmigo en que el autor de esa frase apaña amorosamente a los señores parapsicólogos “y otras yerbas”, al darles la  “razón”, pues más abajo dice que: “… la física cuántica exige una completa revalorización del concepto tradicional de realidad  del papel de la conciencia en el universo físico. (Obra citada, pág. 31).

Más adelante, este físico pretende aleccionarnos diciendo que: “Las partículas cooperan telepáticamente (sí telepáticamente, aunque parezca mentira en un físico de partículas y cosmólogo) de un modo innatural”. ¿Es esta frase digna de un físico serio? Más bien me inclino a conceptuarlo como un pseudocientífico y… donde entramos de lleno en la parapsicología, es en la página 47 de la obra citada, en la cual el autor se explaya de esta manera: “Al efectuar una observación en física cuántica, algunos físicos insisten en que la causa del comportamiento de un sistema cuántico es la propia mente”. (Es decir que, ¡Oh maravilla! Nuestra mente privilegiada, ¡domina a la materia!).

Este autor que estoy cuestionando, también se descuelga con una frase que reza: “La naturaleza es hermosa”, cuando sabemos los que hemos entrado en años, que “nuestra madrecita” naturaleza puede ser en parte aterradora, desmoralizante: accidentes, desdichas, enfermedades graves, injusticias, muertes prematuras de bebés y niños de corta edad y otros acontecimientos absurdos.

¿Soy acaso un discípulo del filósofo del pesimismo, don Shopenhauer? No, no me he copiado de su pensamiento, lo siento todo en carne propia y en lo que veo a mí alrededor.

Así vemos como algunos físicos, escritores de fama, tenidos por auténticos prodigios, poseen también su “lado flaco” inventando pseudociencias, lo cual opaca su prestigio basado en el conocimiento científico y la seriedad, y esto es lamentable, pues para los racionalistas, estas personas pierden prestigio, y sus posiciones frente al mundo y la vida caen en saco roto, si no en lo ridículo.

Como corolario; ante todos los males que aquejan a los hombres y mujeres de buena voluntad, sólo me resta expresar el siguiente (lo más probable iluso) consejo: unirnos todos, los pobladores del Globo, a una causa común: basta de enconos por razones religiosas, políticas, racistas y… miríadas de otros motivos, muchos de ellos banales sino estúpidos. Unión de todos los pueblos del orbe en una patria única bautizada: Los Estados Unidos del Planeta Tierra, con un solo norte, un solo idioma, una misma meta a saber: paz, armonía, mejoramiento de la raza humana, sano progreso en solidaridad mundial para toda la humanidad, cosmopolitismo, es decir lograr una sola patria global, como lo propongo en varios de mis libros.

 

                                                                       Ladislao Vadas

 

 
 

67 comentarios Dejá tu comentario

  1. Osvaldo: seguís con lo mismo. Si entendiste lo que dije, no lo demostrás. Si digo "no probaste nada" quiero decir que "no probaste nada así que no insistas con que probaste algo porque no es así, no probaste nada", nada más, y de ilógico no tiene nada, lo ilógico es pensar otra cosa, pero no te preocupes, en tu caso lo entiendo. Lo que no entiendo es que querés decir con que coincidimos en que el que niega debe probar, no parás de tergiversar mis dichos. En cuanto a tus pretendidas pruebas de la existencia del alma ya te respondí y no precisamente con pareceres, ya que es objetivo y no subjetivo que en todos los casos de experiencias de quienes "volvieron de la muerte", evidentemente mantuvieron funciones corporales durante su lapso "muertos", como así también que los fenómenos de los que recuerdan momentos de otras vidas y hablan idiomas que nunca aprendieron, responden a funciones cerebrales, dado que el conocimiento del idioma y el habla residen allí y el hecho de que aún no sepamos responder al interrogante de como suceden estos casos excepcionales no quiere decir que provengan del alma, ya que recuerdos de otras vidas e idiomas desconocidos pueden deberse a una memoria genética, regresos de la muerte al mantenimiento de mínimas funciones vitales inadvertidas y otros casos a simple imaginación de las personas. Y cuando te dije que no logro relacionar en principio esas experiencias de acontecimientos pasados con la existencia del alma y da la impresión de que, no encontrando una explicación lógica a tales casos, se atribuye ese recuerdo al alma por un mero prejuicio, pero sin comprobación alguna, ello no significa un simple parecer sino la afirmación de que en realidad no existe tal relación. Querés llamar a esto un granito de arena? Puede que lo sea, pero por lo que te molesta paraece que el granito de arena no está en el desierto sino en tu zapato o en tu ojo.

  2. Osvaldo, Estoy de acuerdo con vos en la teoría de las 7 Evas. "Bryan Sykes, un genetista del Institute for Molecular Medicine de la Universidad de Oxford, [...] mediante la secuenciación de 500 bases de ADN mitocondrial pertenecientes a 6000 personas de todo el continente que se ofrecieron para donar muestras, ha podido categorizar las secuencias en siete grupos bien definidos. [...] Ha elaborado un breve bosquejo de las siete madres afortunadas o, como él las llama con cariño: 'las siete hijas de Eva'" (1) Con lo que no concuerdo es con tu respuesta a la pregunta: "¿Cómo se originó ese aislamiento genético?". Ladislao Vadas, en su libro "Las razas superiores. ¿Mito o realidad?", propone algo diferente (no tengo el libro a mano para copiar textual su explicación): él habla sobre el deseo del ser humano de investigar, conocer. Como nómade, el ser humano comenzó a recorrer nuevos territorios, que poco a poco lo llevaron a poblar diferentes lugares del planeta tierra. La idea de un diluvio universal es un mito que se repite en todos los continentes. Para la ciencia actual se trata de inundaciones que acaecieron en todas las partes del mundo posiblemente en épocas diferentes, pero que marcaron la mitología de este hecho. Cualquier inundación de las acaecidas en la actualidad podría haberse interpretado en la antigüedad como un diluvio universal.(2) Sobre las conchas y restos marinos encontrados en diferentes montañas, "la existencia de fósiles acuáticos ampliamente esparcidos por el mundo fue mostrada sucesivamente por san Eusebio, Apuleyo o Scheuzer como la prueba del relato bíblico y su universalidad; el problema es que se trata de fósiles pertenecientes a un período de más de 500 millones de años, no de un suceso único." (3) (1) "La conquista del genoma humano", Kevin Davies, p.243. (2) "Enciclopedia de las creencias y religiones", Jorge Blaschke, p.109. (3) "Riesgos naturales", Francisco Javier Ayala-Carcedo, Jorge Olcina Cantos, p. 105.

  3. Salvador : Tus apreciacianos acerca de las pruebas científicas sobre la existencia del alma (vos que decís que nada pruebo) ya fueron objeto de críticas no científicas y subjetivas, tal como la tuya, a saber : Cuando los críticos son confrontados con esta convincente evidencia de la reencarnación, ellos tratan de justificar hábilmente los resultados. Ellos afirman que los resultados son causados por percepción extrasensorial, por telepatía o clarividencia —'el niño era capaz de sintonizarse con la gente a su alrededor y extrajo de ellos toda la información acerca de las circunstancias'. Alternativamente, los escépticos han argumentado: fraude, cryptomnesia, posesión de espíritus, fantasía, paramnesia, subconsciente colectivo / memorias heredadas. Examinemos, como ya lo hizo Ian Stevenson, cada uno de estos argumentos (Stevenson 1977). Percepción extrasensorial? Inicialmente, quien sugiera que estos niños están leyendo las memorias de otras personas vivas tendría que conceder la existencia de la percepción extrasensorial, PES (ESP en inglés), también conocida como telepatía o transmisión de pensamiento. Esta concesión solamente debilita grandemente la posición del escéptico porque por décadas estos mismos escépticos han estado argumentando y aún argumentan, que la PES y la telepatía no existen. ¡O bien la PES existe, o no existe! Aún más, el Dr Stevenson afirma que, si los niños tienen poderes extrasensoriales ellos los tendrían en general, o no los tendrían. Simplemente no tiene consistencia lógica que los escépticos digan que una persona tiene PES en relación con sus vidas pasadas pero no en relación con todo lo demás. Stevenson continúa explicando que en el contexto de lo que se conoce sobre PES en relación con los médiums y personas sensitivas, estos niños tendrían que tener 'súper PES'. Esto es debido a que en algunos casos, los niños tienen una cantidad significativa de información, extendiendo las fronteras de los casos de PES conocidos en la actualidad. En muchos casos los niños tendrían que leer las memorias de, no sólo una persona, sino que de muchas personas, porque la información que poseen no se encuentra en sólo una persona. Esto requeriría ser capaz de leer las mentes de diferentes personas de forma tal que cada una tendría sólo parte de la información. Stevenson dice que 'toda la información conocida no reside en una sola mente viviente'. No hay suficiente cantidad de PES que pueda explicar el cambio de comportamiento de estos niños. En muchas instancias los niños toman la personalidad de quienes afirman haber sido. Esto es algo que no se puede explicar usando PES. Stevenson explica que es difícil para cualquier crítico que no conoce bien estos casos comprender la 'magnitud de estos cambios de comportamiento y personalidad'. Otra dificultad particular para los críticos que se basan en la PES es el hecho que muchas veces los niños revelan como eran las cosas cuando ellos vivian en la vida anterior, no como son las cosas ahora. Por favor lea los epígrafes anteriores sobre el famoso caso de Shanti Devi, quien afirmó que cuando vivía en la vida anterior ella escondió 150 rupias en un huueco en una esquina de la casa donde ella solía vivir. Mientras que los investigadores excavaban el sitio y no encontraban el dinero, su anterior esposo con vergüenza admitió que el era responsable de haber removido el dinero. Si ella estaba 'leyendo su mente' ella hubiera sabido este hecho. Las marcas de nacimiento y las deformidades en los niños están claramente más allá de alcance de la explicación basada en PES. Estos niños, de acuerdo con el Dr Stevenson, frecuentemente tienen una marca o marcas en su cuerpo y explican que ese es el lugar donde recibieron un disparo o fueron mutilados. Los padres atestiguan que esas marcas estaban presentes desde la infancia. Otros niños nacidos con deformidades o faltándole miembros o dedos afirman que estas deformidades indican la causa de su muerte previa. En un número de casos Stevenson pudo tener acceso a los registros de hospital para confirmar estas afirmaciones. Consecuentemente, Stevenson fue capaz de establecer la relación entre las marcas de nacimiento con los registros de hospital (autopsia) que revelaban la causa de la muerte. Fraude Inicialmente uno tiene que tomar en consideración las calificaciones, el profesionalismo, el calibre y la integridad de quien es uno de los más destacados investigadores científicos de los Estados Unidos. El Dr. Stevenson tiene una larga trayectoria como investigador científico profesional, psiquiatra y psicoanalista. Además, años de haber entrevistado a miles de testigos le han dado una enorme experiencia práctica en detectar fraudes. El mismo ha escrito libros de texto sobre exámenes psiquiátricos y entrevistas diagnósticas. El dice que sus entrevistas y exámenes de tantos niños y testigos claramente revelan que sería una gigantesca tarea herculeana para alguien que tratara de organizar la situación, adiestrar a los padres, familiares, amigos, testigos —algunas veces el número de personas involucradas es sobre cincuenta y aún más. Entonces tendrían que dramatizarse las emociones que ocurren cuando hay una reunión del niño con las personas queridas de su vida anterior. La actuación de las intensas emociones que ocurren en estas situaciones esta fuera de la capacidad humana para ser estructuradas 'en el sitio'. Habiendo entrevistado a miles de niños 'renacidos', el Dr. Stevenson añade que, 'los niños pequeños no son fáciles de adiestrar en asumir roles que no les resultan naturales'. Stevenson públicamente declaró que él no da dinero a ninguna de las personas involucradas y consistentemente aplica su política de no pagar por los testimonios. Tampoco se le da publicidad como incentivo para cooperar. El Dr. Stevenson siempre ha estado conciente que las investigaciones que el conduce pueden ser escrutinadas hasta el más minúsculo detalle por otros científicos, por personas que no son científicas y por aquellos que, debido a su interés personal, no quisieran que él tuviera éxito y tratarían de denigrar y menospreciar sus investigaciones científicas sobre la reencarnación y la vida venidera. Cryptomnesia Esto sencillamente significa que el niño renacido ha aprendido en esta vida lo que dice acerca de alguna vida anterior. Se dice que, conciente o inconscientemente, el niño renacido debe haber leído esta información, o haberla oído, o se lo han contado, pero se olvidó de ello. El Dr. Stevenson explica que buena parte de la información original de algunos niños renacidos, especialmente de aquellos que tenían dos años, no era conocida por los que rodeaban al niño. Stevenson observa que, el niño cuando empieza a aprender a decir sus primeras palabras tiende a comenzar a hablar sobre su vida previa. Esto grandemente reduce las otras posibilidades de donde puede venir la información. Memoria Heredada / Subconsciente Colectivo Uno de los argumentos más frecuentemente expresados por los críticos del recuerdo espontáneo de vidas pasadas es que el niño renacido tiene realmente 'memorias heredadas'. Esto significa que en vez del niño haber sido re-nacido, el niño en realidad esta recordando la vida de uno de sus antepasados. Se afirma que de alguna forma las memorias del antepasado de las diferentes cosas que el niño recuerda han sido genéticamente transmitidas. Alternativamente, los críticos dicen que el niño está recibiendo su información a través del 'subconsciente colectivo'. Stevenson muy convincentemente refuta estos argumentos explicando que lo que hasta ahora está registrado sobre el 'subconsciente colectivo' es muy general. Por ejemplo, alguien pudiera recordar una gran inundación en alguna tierra distante. Stevenson señala que aunque existen algunos casos aislados de 'subconsciente colectivo' estos carecen de los detalles específicos y diminutos de los niños re-nacidos. El argumento genético de la 'memoria heredada' tiene fallas fundamentales. Si una persona esta recordando la vida de uno de sus ancestros tendría que existir una relación racial y geográfica entre la vida recordada y la vida de los ancestros de la persona. Sin embargo muchas personas recuerdan vidas pasadas como miembros de razas totalmente diferentes. En la mayoría de los casos, ciertamente en la mayoría de los casos en Asia, Stevenson encontró que los niños recordaban vidas que terminaron sólo unos pocos años antes de que ellos nacieran, pero en una familia y en una villa diferente respecto a la de sus padres o abuelos. Segundo, como dice Stevenson un padre solo podría transmitir genéticamente a sus hijos memorias de eventos que hubieran ocurrido al padre antes de la concepción del niño. Como consecuencia, la memoria de la forma en que murió el padre nunca podría ser heredada. Posesión Algunos críticos de la reencarnación han argumentado que cuando un(a) niño(a) afirma que el(la) recuerda una vida pasada, lo que realmente está sucediendo es que una entidad desencarnada, un espíritu, está tomando control de la mente del niño y la información realmente viene del espíritu y no del niño que se alega re-nacido. El Dr. Stevenson niega este argumento explicando que la posesión en niños pequeños, especialmente de dos años de edad es extremadamente rara, si es que ocurre del todo. En la mayoría de los casos los niños hacen ciertas afirmaciones sobre ‘vidas pasadas’ de forma espontánea, completamente concientes y definitivamente no estando en trace o algún estado de conciencia alterado. Cualquiera que esté familiarizado con un médium en trance notará un cambio en la conciencia del médium donde la personalidad particular del médium cambia dramáticamente. Esto no ocurre en estos casos. Otra razón por la cual el argumento de la posesión falla, dice Stevenson, es que no explica las marcas de nacimiento. No es creíble imaginar un espíritu imprimiendo algunas marcas mientras que el niño esta en el útero de la madre o buscando una persona real que murió trágicamente con las mismas marcas del niño para contarle al niño acerca de esa vida en particular. Y aún más, ¿por qué el niño re-nacido muestra asombro ante el hecho de que un familiar que él conocía es ahora mucho más viejo, tiene arrugas o no tiene dientes? ¿Si existe un espíritu con el niño, por qué no reconoce a sus familiares? ¿Y por qué el conocimiento del niño sobre los familiares y las construcciones alrededor del ambiente anterior cesan exactamente al tiempo de la muerte en la vida anterior? El Dr. Stevenson declara que el número de los que recuerdan una vida pasada es tan grande que ciertos rasgos específicos pueden discernirse. Estos rasgos trascienden fronteras nacionales y son similares en diferentes partes del mundo. Como se ha dicho anteriormente en este argumento, la teoría de la conspiración —que todas estas personas se unieron para elaborar historias— es demasiado ridícula para ser tomada seriamente. Los siguientes son rasgos comunes en los casos de recuerdo espontáneo de vidas pasadas investigados por Stevenson. Un resumen muy bueno de estos se encuentra en el libro de Cranston y William Reencarnación –un Nuevo Horizonte en Ciencia, Religión y Sociedad (Reincarnation—a New Horizon in Science, Religion and Society) (1984): • La edad cuando las memorias aparecen es usualmente entre los dos y los cuatro años. • La edad cuando las memorias se desvanecen es casi universalmente entre los cinco y los ocho años. • Comportamiento más característico de un adulto que de un niño. • Sentimiento de extrañeza en el nuevo cuerpo. • Típicos eventos vividamente recordados. • Incidentes de muerte violenta en un gran porcentaje de los casos. • Fobia a objetos o circunstancias causantes de la muerte en la vida anterior. • Cambios en las personas y alrededores detectados por los niños. • Sueños recordados por la madre o alguien cercano en la familia anunciando que el niño que viene es una reencarnación. • Las madres reportan apetitos anormales o extraños, agrados y desagrados por alimentos durante el embarazo los cuales corresponden a los agrados o desagrados de la persona en la encarnación previa. • El niño posee habilidades que no han sido enseñadas o aprendidas. • Marcas de nacimiento o deformidades.

  4. Osvaldo: podrías transcribir la obra completa de Stevenson y eso no cambiará el hecho de la existencia o no del alma y de la reencarnación. Sin conocer, como te dije antes, los trabajos de Stevenson, igualmente puede observarse que está intentando dar una explicación a algo inexplicable. Ahora bien, esta explicación parecería aplicar prejuicios como que el alma conoce y tiene memoria, cuando esas son fucniones cerebrales y asimismo carece de sentido en varias partes, como las marcas de nacimiento coincidentes con las formas de morir: quiere decir que el alma provocó esas marcas y cicatrices? De todas formas, no deja de ser un asunto interesante y que merece una respuesta, pero no la del alma que pretendés haber demostrado

  5. Coincido con Salvador Armando. Lo que conocemos como "memoria" reside en el cerebro. Leyendo los trabajos de Stevenson (algo que yo no he hecho), podríamos armar la siguiente hipótesis: "existe algo, a lo que llamaremos 'alma', que trasciende el cuerpo físico y, de esta forma, le permite a la persona 'reencarnar' en un cuerpo diferente. El 'alma' produce marcas de nacimiento y generación de recuerdos (modificando la red neuronal del cerebro) en dicho cuerpo". Esta hipótesis, que acabo de armar mientras escribía, no pudo ser demostrada (ni por Stevenson ni por ninguna otra persona). Quizás algún día, con tecnología mucho más avanzada, y una compresión muchísimo más profunda del funcionamiento del cerebro, podamos entender mejor las causas de los casos que el Dr. Stevenson denominó "reencarnaciones". No estamos diciendo que el alma no existe. Pero podemos afirmar que su existencia no fue demostrada (y, en mi opinión, la posibilidad de que exista es muy remota).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme