¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ahora dicen que Cristina no pelearía por la reelección

20
MARZO, NUEVO HORIZONTE DE LA POLÍTICA ARGENTINA
MARZO, NUEVO HORIZONTE DE LA POLÍTICA ARGENTINA

Con el comienzo efectivo de las vacaciones para millones de argentinos, los principales referentes de la política nacional apuntan ahora a llegar de la mejor manera posible al mes de marzo, considerado por todos ellos como el punto de largada del año electoral.

 

Hasta entonces, por lo menos en los papeles, la política será más liviana, habrá campaña en las playas y muchas fotos con dirigentes sonrientes, pero desde marzo la contienda será durísima, coinciden tanto en el oficialismo como en la oposición.

"Hasta marzo hay que tomar sol, moverse sin hacer nada grandilocuente y esperar. Porque estoy convencido de que a partir de marzo se van a desatar fuerzas difícilmente controlables", suelta, como al pasar en una charla de café, un intendente de peso en el Gran Buenos Aires.

Y sorprende con un pronóstico político desconcertante: "Cristina no va a ir a la reelección, está muy condicionada por los siete años de gobierno".

La frase suena fuera de contexto, pronunciada por un jefe comunal que en su despacho tiene enmarcada la tapa de un diario en la que aparece junto a Cristina y Néstor Kirchner, en una fotografía tomada algún tiempo atrás.

Pero detrás de ese concepto aparece el análisis riguroso de quien perfila su propio destino. Enseguida saca del cajón de su escritorio una voluminosa encuesta en la que, según se encarga de mostrar, la ola de popularidad que catapultó la imagen de Cristina tras la muerte de Néstor está comenzando a descender.

Ese descenso podría ser adjudicado al diciembre violento que padeció la Argentina, especialmente en la Capital y el Gran Buenos Aires, donde la problemática de la toma de tierras y los incidentes en Constitución dejaron en claro que este tipo de situaciones no han quedado sepultadas en el pasado.

El propio Gobierno se vio fuertemente sacudido por esos hechos y comenzó a perfilar una tendencia que muy posiblemente se acentuará con el correr de los meses: la Presidenta aparecerá cada vez más rodeada de funcionarios y dirigentes que no están identificados con el peronismo en sus formas tradicionales.

Así se puede entender ahora el marcado descenso de Aníbal Fernández en la estructura de poder oficial, pese a que aún conserva el cargo de jefe de Gabinete, y el mayor predicamento de funcionarios como Oscar Parrilli, Carlos Zanini y Héctor Timermnan en el entorno inmediato de la mandataria.

La jefa de Estado se ha recostado en ellos tras la muerte de Kirchner y si bien intentó retomar el control del PJ, muchos notaron que su discurso de ocasión en la quinta de Olivos no tuvo contenidos vinculados a la historia y al futuro del peronismo, sino que se asimiló a un acto de gobierno.

"Eso no debería sorprender, porque el peronismo es un partido de gobierno, yo diría el partido de gobierno por excelencia en este país", justifica un ministro con nuevas funciones en la Casa Rosada, pero cuya historia tuvo varias ideas y vueltas con el PJ a tal punto que llegó a pasarse al Frente Grande.

En el mundillo peronista, tironeado ahora por kirchneristas, duhaldistas y nuevas tendencias como expresan Daniel Scioli, Francisco De Narváez, Sergio Massa o Mario Das Neves, la mayoría tiene, pese a las notorias diferencias, una preocupación común: cómo se hace para ponerle el cascabel a Moyano.

El jefe de la CGT aparece como uno de los hombres clave para el devenir de este flamante 2011, no desde el punto de vista electoral claro está, pero sí en cuanto al entramado de poder que se construirá, desde marzo, con las negociaciones salariales en un país que vuelve a padecer el flagelo inflacionario.

Desde la muerte de Kirchner, que piloteaba muy bien las contradicciones del peronismo y la transversalidad, Moyano aparece más condicionado: una prueba concreta de ello son las causas judiciales que pesan en su contra. En los pasillos de la Rosada siguen con atención los pasos del juez Claudio Bonadío.

"Nadie puede imaginar ahora lo que es capaz de hacer Moyano si se siente acorralado por la Justicia. Pero más que Moyano, al que realmente se le tiene miedo es a Pablo, su hijo mayor, que controla el aparato de los Camioneros", agrega el intendente consultado por este columnista para Noticias Argentinas.

Así como Moyano no tiene garantizado su futuro, pese a que es uno de los hombres más poderosos del país, tampoco lo tienen varios intendentes del conurbano, algunos de ellos históricos como Hugo Curto (Tres de Febrero) o Enrique García (Vicente López), quienes como Darío Díaz Pérez (Lanús) no están midiendo bien en las encuestas que cerraron a finales de 2010.

La incertidumbre política, por tanto, comenzará a dominar el escenario y la oposición no estará exenta: el radicalismo pergeña una elección interna propia antes de la que prescribe la ley para agosto porque tiene claro que su fuerza se verá licuada si compitiera el mismo día que el Partido Justicialista.

Así las cosas, el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, ya anticipó que pedirá licencia a ese cargo para enfrentar a Ricardo Alfonsín en la interna radical por la candidatura presidencial, a la espera de que se defina el vicepresidente Julio Cobos, a quien se le agota el margen para seguir esperando.

La figura de Sanz viene ganando terreno y podría tomar más dimensión en caso de derrotar a Alfonsín en la interna. Si eso sucediera, para Cobos habrá pasado entonces definitivamente el tren de los primeros planos de la política argentina.

Otras instituciones que a primera vista parecen más duraderas también podrían sufrir los vaivenes de la política este año que comienza: en el caso de la Corte Suprema de Justicia, hay por lo menos dos ministros que podrían dejar su cargo, uno de ellos por enfermedad y otro porque considera que ya agotó su tiempo allí.

Ni hablar, entonces, de los ministros del Gabinete nacional: hay varios que están en la cuerda floja y otros —como Amado Boudou y Carlos Tomada— que podrían pedir licencia para dedicarse de lleno a la campaña electoral en la ciudad de Buenos Aires.

Jóvenes funcionarios ligados a la agrupación La Cámpora como el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, están llamados entonces a ocupar cargos de primera línea en el último tramo de la administración kirchnerista.

En el Gobierno saben, además, que se jugarán buena parte de su suerte electoral este año en la cuestión irresuelta de la inseguridad. Pese al desembarco de Nilda Garré en el Ministerio creado a tal efecto, la decisión de "bajar" gendarmes al Gran Buenos Aires la tomó en persona Cristina Kirchner.

Por cierto que la orden presidencial no cayó del todo bien a la Policía bonaerense y dejó algo descolocados a los responsables de la seguridad en la Provincia.

La flamante ministra intentará aplicar la misma receta que utilizó en la cartera de Defensa: un fuerte control civil sobre las fuerzas y un mejoramiento de las condiciones de vida de los agentes, potenciando la obra social y el hospital Churruca, entre otros beneficios.

Garré está convencida de que las tomas de tierras y los incidentes de Constitución estuvieron "armados". Lo demostró en las conferencias de prensa que ofreció en las últimas semanas, en las que optó por confrontar en forma directa con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En las usinas del pensamiento kirchnerista están seguros de que Macri terminará confluyendo con Eduardo Duhalde —el fantasma omnipresente en las intrigas palaciegas de la Rosada— cuando llegue el momento de la verdad.

Pero todavía hay mucha agua por pasar debajo del puente. Tanta como la cantidad de sorpresas que seguramente deparará este 2011 que recién comienza y que dibuja, hasta el momento, un horizonte de marcada incertidumbre política.

 

Mariano Spezzapria
NA

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que se murió. No lo vimos muerto pero tampoco escuchamos pingüina o pingüino y eso, desde el día del censo, ya es bastante. Cualquiera, pero cualquiera, como el transversal scioli, haría un gobierno menos agresivo. Ojo, no digo menos corrupto.

  2. imitemos a los griegos! El gobierno griego se dispone a cerrar los 206 kilómetros de frontera terrestre que comparte con Turquía. Atenas quiere parar el flujo de inmigrantes irregulares que llegan, vía su vecino turco, desde Afganistán, Irak e incluso Somalia y Eritrea. Christos Papoutsis, ministro de Protección Civil, dijo a la agencia griega ANA que el país heleno "ha sobrepasado sus límites en capacidad de acogida de la inmigración clandestina" y aseguró que cada día entran 200 personas por esa frontera, que finalmente se cerrará con un muro. Papoutsis añadió que en Grecia "sólo se quedarán los inmigrantes que tengan derecho a protección internacional o derecho de asilo. Nadie más. Todos los demás deberán comprender el mensaje. Se irán de Grecia, sea con una repatriación voluntaria, sea expulsados obligatoriamente. Estamos absolutamente decididos. Además, vamos a golpear a las redes de traficantes que explotan a las personas prometiéndoles una vida mejor". Además, el ministro aseguró en la nota publicada por la agencia ANA que presionarán en Bruselas para que la UE obligue a Turquía a luchar contra esta inmigración y que Turquía acepte las repatriaciones de inmigrantes que hayan pasado por su territorio para llegar a Grecia. La Comisión Europea estima que el 80% de los inmigrantes irregulares que hay en Europa actualmente entraron por Grecia, pero Bruselas no se ha pronunciado por ahora sobre el plan griego y en teoría la Comisión Europea está negociando la adhesión de Turquía al bloque europeo. En teoría porque las negociaciones están paradas y no apuntan a avances a corto plazo. Atenas asegura que hay 300.000 inmigrantes irregulares en su país, llegados de Oriente Medio y el norte de África. Musulmanes en su mayoría -y en su inmensa mayoría sin hablar griego- su objetivo es continuar viaje hacia Europa occidental, pero muchas veces no pueden y quedan varados en Grecia. El año pasado Grecia detuvo a 32.500 inmigrantes que intentaron cruzar la frontera vadeando el río Evros. La Comisión Europea, ante la impotencia griega, envío a 200 agentes de su Agencia de Fronteras -Frontex- para ayudar a los agentes griegos. Con esa ayuda, las llegadas de inmigrante sin papeles se redujeron, según Frontex, de 250 a 140 diarias de media. El gobierno griego no ha explicado todavía qué tipo de muro piensa construir, pero ya recibió una advertencia. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados recordó a Grecia que está obligada a acoger a los solicitantes de asilo, entre los que llegan personas perseguidas en Afganistán, Irak, Somalia, Yemen, Sudán y otros países en conflicto.

  3. con lo que le gusta mover los microfonitos y dar los discursitos por cadena perpetua y ponerse los postizos y viajar por el mundo gratarola en primera y encima ahora hace teatro invocandolo a "èl" como si fuera la viuda desconsolada no no y no èsta sòlo sale de la casa rosada como el vizco con las patas para adelante!

  4. Olvidense chicos, ya no saben que mas hacer hee? Manotazos de ahogado, tan brutos son??? Preparen sus garras para dentro de un par de años, las elecciones las gana Cristina sin hacer campaña, lo mediocre de la oposicion lo confirman, por mas que realizen estos "informes" periodisticos truchos. Ojalá las cosas no vayan a ponerse feas, tal como ustedes desean para poder "desgastar" a este gobierno, pero si eso ocurre será recien a mediados del proximo gobierno, como minimo... No les deseo suerte porque eso implicaria que la Argentina se vaya al demonio por el bien de una minoria que siempre se vio favorecida (ustedes).

  5. Andrés Javier Espíndola: Gana Cristina sin Campaña? Qué te crees que es la mina esa, María Magdalena? El peor error que puede cometer un partido y sus militantes es saberse triunfadores de una contienda en la cual nisiquiera están todos los contendientes. (nisiquiera Cristina) "Ojalá que las cosas no vayan a ponerse feas" decís vos... Te parece que tuvimos un año lindo??? Mataron a un militante del PO, le hicieron lo mismo que le hicieron a Kosteki y Santillán y vos hablás de que ojala que no se vayan a poner feas las cosas? Ya se pusieron feas con todas las victimas del narcotráfico y la delincuencia, ya se pusieron feas con la gente que no tiene donde vivir entonces no tiene otra que salir a ocupar la primer plaza que encuentren. Ya se pusieron feas con los jubilados vueltos a ser manoseados por el gobierno de turno, que siempre sigue postergándolos y que les tiró 500 pesos por única vez porque en el fondo no son requeridos para profundizar el modelo (porque siempre es más fácil captar mentes jóvenes, claro está) No, todo eso no desgastó al gobierno, es más, el gobierno está hecho una pinturita y todos sus dirigentes son de lo mas honestos, transparentes, eficientes y bueno, lo importante es que sean lindas personas en el fondo y tengan buen corazon no? Para vos Argentina no se fue al demonio, porque no has podido ver más allá de tu propio partido, no has podido ver a las minorías aborígenes que reclaman por sus derechos, no has podido ver a la tercera edad que claman por sus derechos, no has podido ver a la "minoria" de indigentes, de madres de hijos desaparecidos por la delincuencia, de padres que no pueden dignamente trabajar y solo pueden cobrar planes y nunca enseñarles a sus hijos el valor del trabajo (clientelismo menemista en era kirchnerista que le dicen). Se nota en tu discurso que conocés bien tu país y que estás al tanto de todo lo que ocurre, informándote con diarios "reales" como Tiempo Argentino o Página 12. O sólo lees blogs K vos?, ojo, yo tambien leo todos esos medios (tambien miro 678 y Vision 7) para "enorgullecerme" del gobierno ejemplar que tenemos todos los argentinos, y para desviar mi mente de los verdaderos problemas que asotan a nuestro País... problemas? qué problemas? no existen los problemas sociales en la patria de San Kirchner.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

CFK atrapada en su propio laberinto

El entorno presidencial está trabajando duramente para instalar la certeza de que Cristina Fernández se presentará a una reelección. Esto obedece a la necesidad de ese entorno de sostenerse en el poder y continuar con los negocios tan lucrativos que el kirchnerismo...