¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Garré, en conferencia de prensa mostró ser buena pedagoga

3
UN TESTIMONIO EN PRIMERA PERSONA
UN TESTIMONIO EN PRIMERA PERSONA

Al finalizar el mes de diciembre pasado, la Sra. Nilda Garré se refirió en conferencia de prensa a los hechos ocurridos en la estación Constitución, derivados del corte del servicio de trenes por ocupación de vías en el Ferrocarril Roca.

 

En esa reunión la expositora sorprendió con sus dotes pedagógicas. Los conceptos siguientes son casi textuales y son una muestra inequívoca de la atención preferencial que presta a determinados temas básicos de su formación profesional.

Cien personas produjeron la interrupción del tránsito ferroviario. Esa acción se produjo en un "punto vulnerable que afecta a todos los servicios del sistema eléctrico y al 95% del sistema diesel."

Allí se produjo "el mayor daño al público" Los afectados fueron 320.000 usuarios.

Con "elementos sencillos se sabotea el servicio público". Por si la identificación del "punto vulnerable" no fuera lo suficientemente explícita, continuó con detalles que, a su criterio, toda la ciudadanía debe conocer.

- Vulnerabilidad del sector Riachuelo, empalme Pavón. Tiene aparatos de vía con piezas móviles deteriorables introduciendo latas, hierros, piedras.

- En el mismo empalme la rotura de la caja de control provoca una frenada brusca de emergencia en los trenes.

- Existen ligas de impedancia que con golpes de piedra se pueden deteriorar quedando los circuitos ocupados y detenidos los trenes.

- Mástiles de señales con escaleras de servicio de fácil acceso.

- Divisor de frecuencias deteriorable con facilidad.

- Aparatos de piezas móviles deteriorables con latas, hierros, etc.

- Cables de señalamiento sin protección para ser dañados fácilmente.

- Alteraciones en la superficie del riel por frenadas bruscas u obstáculos.

Para completar la tarea educativa hizo circular ejemplares con fotos de los lugares a los que se había referido.

En realidad, no presté mucha importancia al desarrollo de la exposición porque, como a muchos ciudadanos, no me interesa saber cómo puedo hacer el mayor daño a cientos de miles de usuarios.

Pero luego me asaltó la duda sobre el motivo que puede utilizarse como argumento para dar una clase magistral a muchos activistas sobre las vulnerabilidades del sistema ferroviario.

Afortunadamente, la funcionaria aclaró: "Con esto queremos remarcar la gravedad de los hechos".

En un momento de la conferencia de prensa, surgió la sensibilidad propia de su conocida formación. Refiriéndose al hecho de que los activistas de Constitución tenían la cara tapada, no lo adjudicó a la intención de no ser identificados en la comisión del delito, sino que estaban: "Con la cara tapada para prevenirse de los gases", un derecho humano que no se les puede negar.

Luego de esta muestra de vocación pedagógica, quedamos a la espera de algunas otras muestras de esa indudable capacidad. Podríamos esperar, como ciudadanos, que se nos informe cómo pueden anularse los servicios de semáforos en las zonas de acceso a la Capital y en el cruce de las principales avenidas. De manera tal que los grupos piqueteros no tengan que exponer a tantos militantes en las tareas enojosas y conflictivas, con un beneficio adicional para las agrupaciones: el ahorro significativo en gastos necesarios para la adhesión de manifestantes.

Señaló casi al finalizar que estos hechos tienen la intención de "crear una situación de caos, inseguridad deliberada, con violencia inusitada o imprevista y que buscan dar la sensación de estado de caos, desorden, anomia, violencia, anarquía, desorden y crispación, ausencia de poder, falta absoluta de autoridad y de un Estado incapaz" dichos adjudicados a los medios y algunos políticos.

Se refirió más tarde a los cuatro gendarmes baleados por quienes tenían intenciones de robo, es decir que no estaban incluidos entre los mencionados en el párrafo anterior.

Bienvenidas estas conferencias de prensa donde se exponen los peligros de vivir en una sociedad que conoce sus puntos vulnerables y sin embargo no procede a solucionarlos. Tal vez la funcionaria quiso alertar a la ciudadanía, sin alarmarla, sobre los riesgos que se corren cuando las grietas sociales se profundizan o cuando los profesionales de la protesta encuentran vientos favorables y controles cómplices o distraídos, que para el caso es lo mismo.

 

Ignacio P. Beltrán
ignaciopbeltran@gmail.com

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. da miedo la foto no se lo que les pasa a la gente que empieza con los k, pero no notan que al tiempo como que la cara se les desfigura, los ojos se le salen de orbita y se envejecen de golpe¿ la foto de la nota de garre con los ojos para afuera realmente IMPRESIONA! si en pocas de semana de ministra de seguridad està asi, què le espera para dentro de un mes!

  2. que la señora sabe muy bien de lo que habla! ella fue guerrillera en tucuman x eso dio clase de còmo hacer un pikete en las vias! su exposicion fue magistral x ese motivo mi amigo esta gente se sabe de pe a pa el manual de todo atentado posible, somos nosotros, los ciudadanos comunes, decentes y honrados, los que nos quedamos boquiabiertos, escuchandola, sin podeer creer que una persona que puso bombas, pergeñò atentados en antaño pudo haber sido ministra de defensa y hoy, de seguridad. un hecho, ciertamente inaudito. pero no os preocupèis que ya no nos quedamos atras! ya viene doña vilma que no sòlo puso bombas, sino tambien asalto bancos y ya es presi de brasil! que se viene ahora? èste es el futuro? dios mio!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros