Luego de que el 20 de diciembre pasado, la presidenta Cristina Kirchner presentara el "Operativo Centinela", destinado a que seis mil gendarmes se vuelquen a las calles para custodiar los 24 distritos del conurbano bonaerense y prevenir hechos delictivos, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el objetivo" de esa fuerza de seguridad, es "cuidar la frontera".
"No hay que descuidar el objetivo de Gendarmería, que es el cuidado de la frontera. Hubo que reclutar efectivos de unidades móviles", explicó Garré.
Así, la funcionaria salió al cruce de algunos reclamos que aparecieron en los últimos días en los medios de comunicación, según los cuales la fuerza desplegada en el Gran Buenos Aires para fortalecer la seguridad pública "no ha llegado en la medida esperada por los intendentes". Incluso algunos jefes comunales debieron instalar bases por su cuenta en sus municipios para garantizar la presencia de los efectivos de esa fuerza.
La titular de la cartera de Seguridad detalló que "estos gendarmes tienen como objetivo operativos preventivos" y descartó cualquier posibilidad de que se le otorgue "un cupo" de gendarmes a cada intendente bonaerense para el Operativo Centinela.
"De ninguna manera vamos a agarrar seis mil y darle un cupo a cada intendente. Eso nunca formó parte de las negociaciones ni he tenido ningún tipo de reclamo de los intendentes en ese sentido", remarcó la ministra.
Un informe periodístico publicado por Clarín este fin de semana, señaló que 33 días después de anunciado el plan, los efectivos de Gendarmería aún no logran cubrir los principales puntos del conurbano y les faltan puestos fijos y estructura en las calles para cumplir la tarea. Y precisó que algunos los jefes comunales debieron instalar bases por su cuenta en sus municipios para garantizar la presencia de los efectivos de esa fuerza.
El operativo Centinela, el cual fue presentado por la Presidenta junto a la Ministra de Seguridad, tenía como objetivo evitar desbordes y nuevos asentamientos ocupacionales no autorizados. El mismo tendría una duración mínima de seis meses y fue una de las primeras medidas en materia de seguridad propuesta por Garré.
Hay que recordar que la medida está demandando una inversión de 150 millones de pesos para financiar el operativo, a lo que la Presidenta se refirió en su momento como “un inmenso esfuerzo colaborativo.”
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas