Ficha técnica
Título para Latinoamérica: El Turista
Título original: The Tourist
Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck
Guión: Julian Fellowes, Christopher McQuarrie, William Wheeler, Jeffrey Nachmanoff.
Género: Thriller, acción, drama – Apta mayores de 13 años.
Reparto: Angelina Jolie (Elise), Frank Taylor (Johnny Depp), Steven Berkoff, Paul Bettany, Timothy Dalton, Rufus Sewell, Clément Sibony, Francois Vncentelli.
Web: http://www.sonypictures.com.mx/Sony/HotSites/Mx/elturista/
Producción, distribución: Sony Pictures - Fotografía: John Seale
País: Francia, EE.UU. - Año: 2010 - Duración: 103 min.- Estreno Argentina: 20 de enero 2011
La genuina estrella de este film nos son sus consagrados protagonistas: Johnny Depp y Angelina Jolie. Ellos son parte del entramado de marketing cultural que hace un llamado de atención global: mostrar la hermosa ciudad de Venecia donde se desarrolla su historia. Creando la necesidad subjetiva del espectador de contarlo como un próximo turista.
Durante un viaje a Europa, un turista americano (Johnny Depp) coquetea con una desconocida pasajera (Angelina Jolie) en un tren. Más temprano que tarde, inician una trama de intriga, amor y tensión. Sus vidas ya no serán las mismas. Frank es un tranquilo profesor de costumbres arraigadas, un típico turista de manual; Elise, una femme fatale que deslumbra a su paso.
El tour inicia en París y culmina en la eterna Venecia. Todo es una buena excusa para que el consagrado director alemán Florian Henckel von Donnersmarck (que nos enamorara con la joya fílmica La vida de los otros), coloque la lente de la cámara y nos regocije en calidoscópicos planos de insondable belleza.
Pese a los ingentes esfuerzos del cineasta, el producto artístico es de medio pelo. Se queda en un mar de indecisión permanente: no se sabe bien que género encarna, la historia no convence, y el guión gambetea a todo intento de cohesionar una conceptualización lógica. Utiliza clisés redundantes: “El viejo truco” de juego de policías y ladrones, de gatos y ratones; una vez más como ilustración de una pantalla que exige otro plano de estética, dramaturgia y compromiso.
El turista es un título promisorio: se verá a un grupo de personas dedicadas a la producción cinematográfica dándose unas hermosas vacaciones en paradisíacos lugares de relax y descanso. Nada más que eso. Una excusa para ir de paseo y realizar las compras de rigor. Dichoso de ellos que encima cobran jugosos estipendios. El lenguaje del largometraje está basado en la construcción de historias minimalistas: pequeñas tramas que se superponen. La dinámica es similar a los comerciales de cosméticos articulados en solución de continuidad, con una fotografía de autor para exigentes.
Johnny Depp: notable actor y lo demuestra en producciones de poca monta como la presente. Venecia y su fotografía de ensueño cautivan cualquier historia, incluso las de poco vuelo.
El cineasta alemán no leyó seguramente a su compatriota Karl Marx en cuanto a las ideas del trabajo, ya que sino,no hubiese caído en la trampa dialéctica de la construcción de un guión inconsistente. Marx sostenía que la diferencia entre el trabajo humano y el de una abeja, era que el hombre sabía de ante mano el fin último de su esfuerzo. Es decir podía previsualizar para corregir errores. Donnersmarck se equivocó y mucho al contratar a cuatro guionistas para contarnos una historia. Ya se sabe: muchas manos en un plato, hacen mucho garabato. Este fue su peor pecado.
En cuanto a los protagónicos, rescato el relato de la exquisita fémina Angelina Jolie al referirse al estreno de esta película: “Si no fuera actriz quizás hubiese sido exploradora” – le dijo a la prensa europea en la premier de la misma. Es toda una definición, si atendemos que las últimas actuaciones de la diva americana ha venido “explorando” o en este caso de turista. Acreedora de “becas pagas” deambula por roles de compartimientos estancos. En cuanto a su partenaire Johnny Depp, un actor de antología, promesa de intensa dramaturgia. Por el vale la pena los 103 minutos de este film.
La conclusión del relato es redentora. Cuando todo parecía trámite cumplido, lo inesperado tensiona el plano visual. El director saca de la manga un ardid muy interesante que tuerce la ponderación final y la enaltece. No todo lo que parece es; la fotografía de la romántica Venecia y las curvas superadoras de Angelina harán el resto.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 2 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Johnny Depp 5 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima
La sra. Jolie es un carton pintado que "posa" durante todo el film. El sr.Deep no hapodido desprenderse de su papel de Corsario Negro. Realmente, una pelicila para el olvido.