Ficha técnica:
Título para Latinoamérica: El Discurso del Rey
Título original: The King’s Speech
Dirección: Tom Hooper
Guión: David Seidler
Género: Drama – Apta para todo público.
Reparto: Colin Firth (Jorge VI), Geoffrey Rush (Lionel Logue), Helena Bonham Carter (Elizabeth Bowes-Lyon), Michael Gambon (Jorge V), Ramona Marquez (Princisa Margarita), GuyPearce (Eduardo VIII), Jennifer Ehle (Myrtle Logue), ThimothySpall (Winston Churchill), Freya Wilson (Princesa Isabel).
Web: http://www.eldiscursodelrey.com
Fotografía: Danny Cohen – Música: Alexandre Desplat
Producción: Tom Hooper - Edición: Tariq Anwar
País: Inglaterra - Año: 2010 - Duración: 118 minutos min.- Estreno Argentina: 10 Febrero 2011
Adjetivar El discurso del Rey —obra maestra del director Tom Hooper— sería caer en saco roto. Superabundancia de epítetos generosos despierta este magistral cine de autor. Posee todo los requisitos que
La historia —basada en hechos reales— nos retrotrae a tiempos previos de
Así llegan al consultorio de Lionel Logue (Geoffrey Rush), quien a través de su tratamiento logra vencer ese difícil escollo. Pero a pronto de confrontar las sesiones, se formula una intensa y dialéctica mística entre el rey y su terapeuta. Esta relación terapeuta-paciente, será el núcleo central de la narración. El resto una excusa para deleitarnos en una excursión histórica a Europa de la segunda mitad del siglo XIX. Un film majestuoso en sus aspectos fundantes: una gran historia, un guión sólido, y las actuaciones descollantes del dueto Colin Firth - Geoffrey Rush. Juntos nos regalan una hermosa lección de dramaturgia.
Jorge VI el rey tartamudo, y Lionel Logue (su servicial terapeuta), nos proponen momentos de exquisitez y finura configurado en humor inglés. El espectador entra a tales sesiones y disfruta de esos instantes irresistibles de ver. El humor de la mano de la fonética real, y un partenaire —mezcla de crudeza e histrionismo— es llanamente desopilante.
Hay que contextualizar la historia para legitimar ciertos “tips“ de los protagónicos. Europa en vísperas de una contienda intestina, y el resurgir de caudillos totalitaristas (Hitler, Mussolini, Franco, Stalin) y democráticos (Churchill, De Gaulle), que poseían una dialéctica discursiva que atraía a multitudes. Estaban atravesados – pese a sus diferencias ideológicas – por una conducta similar: líderes populares que hablaban a multitudes y aleccionaban. Ante esto, Jorge VI estaba acorralado y limitado.
Insisto en la mayor virtud de esta obra: la utilización de distintos dispositivos del lenguaje narrativo, encuadrado como un recurso descriptivo conceptualizado. Al tiempo que utiliza los grandes espacios físicos (la vida en palacio), como una metáfora constructora de sentido. De tal forma, vemos a los distintos actores como algo más que recitadores de un texto. El valor agregado lo da el contexto en el cual se mueven. Cada escena, como campo experimental del actor donde se desarrollan todas sus potencialidades.
Sin lugar a dudas el film de Tom Hooper, se convertirá por derecho propio, en un clásico al cual referencial a la hora de ilustrar y cuestionar en el séptimo arte. Un legado en perspectiva que motiva a futuras producciones de su género. Estimulante e imaginativo drama, cuya moraleja nos remite a la superación individual, la amistad y el saber que los escollos se vencen con voluntarismo inteligente.
Una curiosidad que pocos han notado: el rey Jorge VI (Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor, llamado Bertie por su terapeuta y amigo), condecoró en 1949 con
Dicha escena está ausente en el guión, toda una pena. Hubiese sido un notable recurso narrativo y un merecido homenaje al maestro Bertie Russell. La ciencia como disparadora de construcción cultural, ¿verdad?
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 5Tribunas ¡imperdible!
Puntaje actor protagónico: Colin Firth (Jorge VI) 5 Tribunas ¡imponente!
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima
Excelente película ..las actuaciones , la trama . Hacía tiempo no veía algo tan bueno .
Reemplazo a Eduardo VIII :el rey pronazi de Inglaterra: Eduardo abdicó no sólo por sus amores con Wallis Simpson, sino también porque le presionó el Gabinete inglés, alarmado por las simpatías pronazis del monarca
Luego de leer la critica profunda (y no de esas que te quieren vender una peli como la mejor del mundo). Le voy a dar una oportunidad y apenas pueda intentare verla. Slds
Luego de haber trabajado en teatro durante 29 años vi esta pelicula y digo GENIAL,el trabajo de los dos actores ES MUNDIAL,el OSCAR le doy al PROFE La escena final del discurso hace olvidar todo lo visto en cine.-1000 PUNTOS
Desde córdoba capital quiero decir que me pareció EXCELENTE,