¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los Kirchner, impecables alumnos de Goebbels

44
"UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES SE CONVIERTE EN UNA VERDAD"
"UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES SE CONVIERTE EN UNA VERDAD"

Joseph Goeb­bels fue, como la mayoría sabe, el minis­tro de Pro­pa­ganda de la Alema­nia Nazi de Adolf Hitler.

 

Dueño de una notable elocuencia, y gracias a sus dotes retó­ri­cas y su capa­ci­dad de convencimiento, fue una figura clave para el régi­men. Tal es así que hoy se lo considera el inventor de lo que suele entenderse como “propaganda moderna”.

Una de sus frases más conocidas es: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".

Su idea­rio publi­cista consta, además, de los “11 principios de la propaganda”, que son los siguientes:

Prin­ci­pio de sim­pli­fi­ca­ción y del enemigo único. Adop­tar una única idea, un único Sím­bolo; Indi­vi­dua­li­zar al adver­sa­rio en un único enemigo.

Prin­ci­pio del método de con­ta­gio. Reunir diver­sos adver­sa­rios en una sola cate­go­ría o indi­vi­duo; Los adver­sa­rios han de cons­ti­tuirse en suma individualizada.

Prin­ci­pio de la trans­po­si­ción. Car­gar sobre el adver­sa­rio los pro­pios erro­res o defec­tos, res­pon­diendo el ata­que con el ata­que. “Si no pue­des negar las malas noti­cias, inventa otras que las distraigan”.

Prin­ci­pio de la exa­ge­ra­ción y des­fi­gu­ra­ción. Con­ver­tir cual­quier anéc­dota, por pequeña que sea, en ame­naza grave.

Prin­ci­pio de la vul­ga­ri­za­ción. “Toda pro­pa­ganda debe ser popu­lar, adap­tando su nivel al menos inte­li­gente de los indi­vi­duos a los que va diri­gida. Cuanto más grande sea la masa a con­ven­cer, más pequeño ha de ser el esfuerzo men­tal a rea­li­zar. La capa­ci­dad recep­tiva de las masas es limi­tada y su com­pren­sión escasa; ade­más, tie­nen gran faci­li­dad para olvidar”.

Prin­ci­pio de orques­ta­ción. “La pro­pa­ganda debe limi­tarse a un número pequeño de ideas y repe­tir­las incan­sa­ble­mente, pre­sen­ta­das una y otra vez desde dife­ren­tes pers­pec­ti­vas pero siem­pre con­ver­giendo sobre el mismo con­cepto. Sin fisu­ras ni dudas”. De aquí viene tam­bién la famosa frase: “Si una men­tira se repite sufi­cien­te­mente, acaba por con­ver­tirse en verdad”.

Prin­ci­pio de reno­va­ción. Hay que emi­tir cons­tan­te­mente infor­ma­cio­nes y argu­men­tos nue­vos a un ritmo tal que cuando el adver­sa­rio res­ponda el público esté ya intere­sado en otra cosa. Las res­pues­tas del adver­sa­rio nunca han de poder con­tra­rres­tar el nivel cre­ciente de acusaciones.

Prin­ci­pio de la vero­si­mi­li­tud. Cons­truir argu­men­tos a par­tir de fuen­tes diver­sas, a tra­vés de los lla­ma­dos glo­bos son­das o de infor­ma­cio­nes fragmentarias.

Prin­ci­pio de la silen­cia­ción. Aca­llar sobre las cues­tio­nes sobre las que no se tie­nen argu­men­tos y disi­mu­lar las noti­cias que favo­re­cen el adver­sa­rio, tam­bién con­tra­pro­gra­mando con la ayuda de medios de comu­ni­ca­ción afines.

Prin­ci­pio de la trans­fu­sión. Por regla gene­ral la pro­pa­ganda opera siem­pre a par­tir de un sus­trato pre­exis­tente, ya sea una mito­lo­gía nacio­nal o un com­plejo de odios y pre­jui­cios tra­di­cio­na­les; se trata de difun­dir argu­men­tos que pue­dan arrai­gar en acti­tu­des primitivas.

Prin­ci­pio de la una­ni­mi­dad. Lle­gar a con­ven­cer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impre­sión de unanimidad.

 Estas tácticas propagandísticas, no son ajenas a los argentinos. De hecho, ya en las dos primeras presidencias del Gral. Juan Domingo Perón se llegó hasta confeccionar libros de lectura para alumnos de escuelas primarias que eran verdaderos textos propagandísticos dignos del Tercer Reich. Tampoco escaparon a la propaganda política, por supuesto, los militares de la última dictadura, que utilizaron, además de todos los medios de difusión radiales y televisivos, desde el mundial de fútbol de 1978 hasta la distribución de calcomanías con la leyenda “los argentinos somos derechos y humanos.

 El gobierno de los Kirchner, por supuesto, no escapa a esta tentación de difundir propaganda política a través de las arcas del estado, y no conformes con la vergonzosa distribución de la pauta oficial y la financiación de medios, embistió con el fútbol, único caso en el mundo en el que el estado subsidia este deporte.

 Y como si todo esto fuera poco, no solo llamaron al actual torneo “Néstor Kirchner”, sino que además confeccionaron un spot publicitario que según el costo de mercado tendría un valor tal, que si un anunciante hubiera querido emitir una campaña publicitaria como la que el Gobierno está poniendo al aire con el spot “Nunca menos”, tendría que pensar en un presupuesto de entre $ 3 millones y $ 5 millones por fin de semana.

Cabe destacar que nunca en la pantalla chica local hubo una pieza tan larga —222 segundos— y que se emitiera tantas veces. Se hace antes del partido, en el entretiempo y finalizado el encuentro, nada más y nada menos que en los 10 cotejos.

Por eso, cualquier parecido entre “los 11 principios de la propaganda” de Joseph Goeb­bels con la realidad actual argentina, no es pura coincidencia.

 

Pablo Dócimo

 
 

44 comentarios Dejá tu comentario

  1. Acabo de leer esto en un cable levantado de la BBC Mundo: "Sanciones para quienes publiquen inflación superior a la oficial El gobierno argentino inició procedimientos administrativos contra consultoras que publican estimaciones que superan los cálculos del instituto autorizado porque "generan incertidumbre". "Miente, miente que algo quedará", ese era Goebbels, ¿no?

  2. Para los KK: no les llama la atención como viven en Cuba, Venezuela, Ecuador y Argentina, con populismos, inflación (es lo peor para los pobres) sin industrias, viviendas, trabajo. Y como viven en los paises desarrollados. La unica verdad es la realidad, dijo el General Perón (que arruinó este país). Bendito el General Roca, si hubiera habido mas como este...

  3. no solo eso,hay propaganda y mucho markething a modo de gobierno,los que hay fuera,lo el gobierno NO VE,LA PROBESA QUE HAY ,HACE 20 AÑOS ,NO HABIA,ROBOS,VIOLACIONES CONTRA TODO ,LEY DE MEDIOS,COMPRAR EMPRESAS,Y LA MANIPULACION SOBRE LA GENTE............ PEOR QUE EL COMUNISMO,Y NAZISMO,APARTE DEL CAPITALISMO EN CUBIERTO,A MODO SOCIAL..........................

  4. Si leés sin odio por los K y con conocimiento de los contenidos, creo que los principios son más aplicables al grupo Clarín y al diario la Nación, que son los que sistemáticamente falsean la realidad. Insulten si quieren y borren mi comentario lo que los hará más goebbelianos .Infórmense por diferentes medios, conozcan la opinión internacional, los premios nobel de economía, los organismos que miden la pobreza, riqueza, igualdad, comparen la Argentina mediocre de siempre con esta, lean además de los títulos, el consumo de los ciudadanos, las vacaciones, hacia que tienden las leyes, la ciencia el desarrollo industrial, los records de venta de autos, de superhábit, pago de deuda, no más FMI, más del doble de rutas en 8 años que lo que se hicieron en 200, la energía, etc,etc,y etc...

  5. Siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, ver a los políticos como el único enemigo ( primer principio de GOebbels ), los principios de Goebbels van desde el Nazismo hasta una publicidad de Coca-Cola porque están pensados en la estructura de la mente humana, y si tenés que dirigir un mensaje a muchas personas los tenes que usar, en todo el mundo son usados, por empresas, políticos. etc. Me dan risa eso incrédulos que pretenden honestidad brutal, que mala memoria tienen, hay un muchacho que hace dos mil años intentó ser honesto con el poder de la época y terminó muerto en en una cruz. Todo usan esos métodos, sino porque Macri tiene a Duran Barba, solo por amigo, justamente para que adapte el método a la idiosincrasia actual, nada mas, quien cree que solo con sacar a los Kirchner se termina la rabia, estan jodidos, ¿creen ustedes que una persona honesta puede gobernar a un Moyano y sus secuases? Lean a Maquiavelo y sabrán por que un político tiene que ser una persona astuta y despiadada, lo que ustedes buscan es un místico, pero aunque podemos aprender muchas cosas de ellos, lamentablemente no pueden gobernar. Por eso los monjes Budistas de Japón antiguo tuvieron que crear a las Yakuzas, para enderezar al que no se alineaba con los principios de Buda. Jajaja Tiernos sigan felices y coman perdices. Jajajaj

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Goebbels 2011

           “Yo les pregunto: ¿aprueban ustedes las más radicales medidas en contra de ese pequeño grupo de farsantes traficantes quienes pretenden hacer creer que hay paz en medio de la guerra y que usan las necesidades de las...