¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se profundiza la brecha entre el dólar oficial y el paralelo

14
LAS RAZONES DE UN DESAJUSTE DESMENTIDO
LAS RAZONES DE UN DESAJUSTE DESMENTIDO

A pesar de los desesperados intentos del BCRA por mantener la estabilidad de la divisa norteamericana, el dólar paralelo cada vez se aleja más del oficial.

 

La política de dicho organismo de mantenerla estable, repercute en el mercado mayorista.

El importante volumen de compra que realiza a diario el Central permite mantener un tipo de cambio favorable a la balanza comercial en virtud de estar devaluado y a la vez, con eso aumenta la cantidad de reservas.

Como las exportaciones son bajas, el mecanismo para mantener el equilibrio se hace manteniendo un dólar estable con altos volúmenes de compra diarios y limitando las importaciones. Al no haber exportaciones no hay oferta de divisas.

Asimismo, la incertidumbre que provocara en los ahorristas la batería de medidas implementadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Unidad de Investigaciones Financieras —en el marco de los nuevos controles sobre lavado de activos— dio lugar a la profundización de la brecha.

En los últimos días se ha evidenciado, un importante incremento en la compra de la mencionada moneda en proporción a las restricciones impuestas por el gobierno, ya que en el mercado no oficial la información que se requiere del comprador es nula y no hay límites para adquirir o vender.

Asimismo, hubo incrementos en el dólar como producto de las operaciones que triangulan dólares, pesos y bonos y pueden salir al exterior.

La forma de hacerlo es comprando bonos en dólares colocados en el exterior a tenedores locales con pesos, y de esta manera es posible hacerlos salir del país, continuando así la fuga de divisas.

Muchos inversores se refugiaron en el extranjero a causa de las restricciones a las importaciones.

Frente a este escenario, lo que es esperable en los próximos días es que el dólar paralelo siga escalando, en tanto febrero y marzo son meses de cierre de estados contables para las empresas y es habitual que muchas de ellas liquiden sus ingresos en negro comprando dólares en este mercado, generando de este modo una fuerte demanda.

 

Nidia G. Osimani

 

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nidia: podes expkicar que es exportacion baja??? Sos una maquinita de humo siempre encendida... Los miles de millones de dolares de reservas se formaron en una planta? Por favor no escribas cosas que no sabes ni podes sustentar...no hagas com YO QUE SOÑE QUE EL PESO Y EL DOLAR SALIAN LO MISMO...Y TUVE QUE VENDER MEDIO PAIS PARA IMPONERLO... Estamos en quiebra!!!!!! Que miedo que me generaste!!!! LLamen a melconian!!!!!!

  2. MINGO,TU AVE PATER, cómo les duele que algunos sepan de economía realmente y les saquen la Kareta, no???. les duele como un pelotazo en los testiculos. Nostas comno ésta los dejan al descubierto y les duele!!! les duele!!! porque saben que es verdad.

  3. Es interesante analizar los posteos de los KK Por ejemplo tomemos el de MIngo. Nidia: podes expkicar que es exportacion baja??? Primera frase, correcta pide explicaciones cree que el articulo no es veraz y busca la confrontación polémica. SIGUIENTES FRASES: CATARATA DE INSULTOS. CIERRE: SOBERBIA, MAS SOBERBIA Y CALLATE LA BOCA PORQUE NO ENTENDESSSHHHSS NADA. Estos salvavidas de plomo que son los KKK, me encantan yo quiero que sigan escribiendo, actuando y hablando. Es la unica manera que se vayan!!!!!

  4. Impedir la importación es pan para hoy y hambre para mañana. Por dar un ejemplo en USA las computadoras tienen 12 núcleos, acá la de 4 núcleos es un avión que solo lo pueden comprar los ricos, los políticos o los sindicalistas (oligarcas si los hay), así con todos los productos. Alguien que le avise al gobierno que es el siglo 21 no los 70

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué habrá una inevitable devaluación de la moneda

Todo parece indicar que una vez más nos estamos acercando al final de un nuevo ciclo; crónica de un epitafio anunciado como consecuencia de la misma ignorancia y especulación que caracteriza por regla general a nuestros gobernantes. Es que claro, hacer las cosas pensando en...