¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina cree vivir en un mundo aparte, pero solo Brasil lo es

16
SIETE DÍAS EN UN PAÍS EN SERIO
SIETE DÍAS EN UN PAÍS EN SERIO

Mientras en nuestro país discutimos si la presidenta es bipolar, el precio del tomate, o de qué manera quitarle poder a los “multimedios”, un gigante crece y se desarrolla a pasos agigantados y multiplica su poder sobre la región con un proyecto claro: un país para todos en serio.

 

En nada se parece, el gigante sudamericano, a aquel lugar burocrático, inhóspito y claustrofóbico en donde una mosca podía modificar el destino de una persona y que imaginó el director inglés Terry Gilliam hace 26 años. Brasil es otra cosa. Por primera vez en su historia, sus clases populares comienzan a conocer el país, recorren su territorio, disfrutan de sus vacaciones viajando. Son más de 190 millones de personas. Una economía que crece a tasas elevadas pero que no se ha recalentado. Su moneda —el real— se valoriza mes a mes y el mercado central de Brasilia no necesita salir a comprar dólares para mantenerla estable. Los empresarios y comerciantes brasileños prefieren el real al dólar y se expresa en su cotización, 1,5 real equivale a un dólar.

El problema del narcotráfico y la inseguridad, persiste pero el Estado está presente combatiendo el flagelo de la pobreza. Lula se retiró con una meta cumplida, todos los brasileños tendrán garantizadas tres comidas diarias. Su sucesora está profundizando el modelo y tendrá una difícil tarea, pues es resistida por parte de la clase popular: desconfían de su carácter y observan que la inflación en alimentos comienza a sentirse luego de ocho años de bonanza económica.

Un operador de viajes argentino, que reside en Brasil desde mediados de los noventa, cuando el menemismo lo expulsó del país, me comenta: “Vos querés el bienestar para tu hija y tu familia. En la Argentina lo tenés pero vivís sufriendo sobre tu destino, sobre si mañana tendrás la seguridad del presente. Aquí no. Hay una idea. Un proyecto.” En la playa, un vendedor de camarones vende durante todo el año mercadería por 1000 reales —unos 2600 pesos—, pero en Brasil el kilo de carne —filet do sol algo así como el lomo— sale 17, lo que equivale a 37 pesos. Existen planes de vivienda a 50 años con tasas fijas por el cual un “clasemediero” puedo acceder a un penthhouse en las principales ciudades costeras del norte brasileño, como Natal en donde viven más de 1.200.000 personas por 120 mil reales que son 85 mil dólares.

“Para unir la costa norte, que es más pobre, con la sur, se tardaba hora y media de viaje. Ahora llegaás en 10 minutos gracias al puente”. El puente es una obra arquitectónica impactante que tiene un estilo similar a Zárate-Brazo Largo. Lo que sorprende es que la empresa que ganó la licitación tenía la obligación de finalizarlo en el plazo de quince años. Lo hizo en cinco.

El parque automotriz, asusta. Mientras que en la Argentina discutimos sobre políticas inmigratorias que imposibiliten el ingreso indiscriminado de personas desde el norte, Brasil está por arribar a la escalofriante suma de 200 millones de habitantes y abre nuevos mercados. Líderes en yacimientos petrolíferos, en la industria pesquera, hortalizas y frutas, se preparan para sorprender al mundo en tres años con “la copa do mundo do futbol”. Para el 2016, tirarán la casa por la ventana en las Olimpiadas.

En la Argentina se reinaugura con bombas y platillos un estadio cubierto que hace años estaba inutilizado, allí preparan el diseño de una villa olímpica, un mega hotel y un complejo en donde habitarán 100 mil turistas en la ciudad de Natal para el próximo mundial de Fútbol a realizarse en el 2014.

Las elecciones transcurrieron sin violencia, sin conflictos y sin fraude. El voto electrónico y la boleta única es una realidad. Los conflictos se resuelven de forma organizada y el movimiento de los “sin tierra” es analizado desde todo el mundo por su perseverancia, lucha y ejemplo. No se han desvirtuado ni corrompido como nuestros piquetes que nacieron vigorosamente a mediados de los noventa. Las ciudades están limpias, las autopistas impresionan, el consumo es estable y los gobernantes “son coimeros” como afirman prácticamente los propios brasileños pero apuestan por su país. Existe una burguesía industrial local poderosa aunque llegan capitales de todo el mundo para invertir de forma segura y estable en el país líder de América del Sur. Las mismas noticias llegan desde Chile. Uruguay, Paraguay y Perú buscan ese modelo: el de justicia social y desarrollo económico sin falsos discursos y sin despertar odios estériles en la sociedad.

La Argentina, continua viviendo en su propio mundo mientras otro ni siquiera lo mira de costado.

 

Luis Gasulla

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Parravicini dibujaba psicografías en estado de extasis, muchas se analizan y por el momento no se comprenden porque nadie tiene certeza de que quiso decir. Yo no cobro porque no soy chanta. Solo ayudo a familiares y a la policia cuando me requieren. Los seres astrales existen pero solo haremos contacto (los japoneses) en el 2086 y será un breve mensaje. Recién entre el 2280-2300 se desarrollará una energía capaz para llegar a otros planetas dentro de nuestra galaxia. Ahora la perla que todos contarán en sus casas (anoten), Sanz será el nuevo presidente.

  2. Ayer llegamos de Rio, Paraty y San Pablo.... impresionante todo. Me saco el sombrero por el desarrollo brasileño. La fruta del postre es el sistema de subterraneos de San Pablo: I M P R E S I O N A N T E. Y les digo a los giles envidiosos que las fabelas de Rio son mas habitables que las villas de Bs As.

  3. Qué falta de nacionalismo. Además, quién asegura que en el futuro Brasil no va a caer nuevamente?? TODOS los países cayeron y caerán en algún momento, es ley de vida. El ser humano es imperfecto. Con respecto a irme a VIVIR a Brasil, personalmente yo paso, me quedo en mi querida Argentina. Sé que podemos salir adelante. Saludos!

  4. Y sin embargo, los superamos en todas y cada una de las estadísticas internacionales (para que no me vengan con el INDEC, que sí, es un desastre) existentes que lógicamente no dependan del tamaño total de la población, y no, no están creciendo más rápido que nosotros, más allá de que además estamos unos cuantos años adelante. (Entre paréntesis la posición con respecto a los demás países latinoamericanos) ~Desarrollo humano (1° Chile, 2° Argentina, 3° Uruguay, 8° Brasil) (Naciones Unidas) ~PBI per capita PPA (1° Argentina, 2° Chile, 3° Uruguay, 7° Brasil) (Fondo Monetario Internacional) ~Crecimiento del PBI (1° Paraguay, 2° Uruguay, 3° Perú, 4° Argentina, 5° Brasil) (Fondo Monetario Internacional) ~Desigualdad de ingreso (1° Venezuela, 2° Uruguay, 3° Argentina, 13° Brasil) (Naciones Unidas) ~Índice de pobreza (1° Uruguay, 2° Chile, 3° Argentina, 11° Brasil) (Naciones Unidas) ~Índice de educación (1° Cuba, 2° Uruguay, 3° Argentina, 8° Brasil) (Naciones Unidas) ~Índice de alfabetización (1° Argentina, 2° Uruguay, 3° Chile, 12° Brasil) (Naciones Unidas) ~Inversión en salud per capita (1° Argentina, 2° Uruguay, 3° Costa Rica, 6° Brasil) (Organización Internacional de la Salud) Te dejo las fuentes: http://hdr.undp.org/en/ http://www.imf.org/external/index.htm http://www.who.int/whosis/whostat/en/index.html Y eso que hace pocos años estábamos inmersos en la peor crisis de nuestra historia, pero como dice el dicho, en la casa de al lado el pasto siempre está más verde. Ah, y si te vas a dedicar a comparar países, por lo menos usá herramientas internacionales ya existentes, porque la verdad da vergüenza que te bases en tu obviamente corta experiencia y hagas un artículo tan sesgado cuando hay tanto material hecho por expertos sobre estos temas y usando estándares unificados, no cosas tan triviales como agarrar profesiones al azar (o no tan al azar) y compararlas. Suerte~

  5. Bien por brasil. Yo les escribo de argentina, una argentina que en los números se cree estamos con cristina barbaro, pero les aseguro nada que ver. Es una argentina que supuestamente ayuda a la clase baja, y no es asi esa ayuda es clientelismo puro, distintos planes sociales, que se los dan a cada uno, a cada uno que jamas se procuparon por trabajar, hay dios, cantidad de recursos. Y ojo con pensar que argentina esta mejor que chile, por que aunque me gane enemigos con lo que voy a decir, los que vienen para acá ,por que no los quieren alla, son muchos de los que no les gusta trabajar, usurpan terrenos, pero bueno, solo les digo ojo con lo que cristina comenta afuera, bien por brasil

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Despiste oficial ante propuesta brasileña sobre el combate al narcotráfico

Si bien el tema no estaba en la agenda y sólo se trató de una propuesta, la oferta no fue bien recibida del lado argentino. Al menos así lo pudo saber diario La Nación, el cual accedió en forma exclusiva a uno de los encuentros cerrados que se mantuvieron...