En el marco del denominado programa “Télam Federal”, la agencia estatal de noticias decidió desembarcar en la Capital Federal y en barrios de interior del país, a través de más de cuarenta medios gráficos barriales con el fin de “fortalecer con contenidos periodísticos sus ediciones”, según afirma el portal oficial de ese organismo.
El titular de Télam, Martín García —quien otrora afirmó que los informadores deben ser militantes a la vez que comparó a los periodistas profesionales con prostitutas— sostuvo que desde el inicio de su gestión, ha imaginado a la agencia “como una gran madre que puede generar ayuda y apoyo para los distintos medios".
De esta manera, Télam se ha propuesto tentar a la pequeña prensa hasta ahora independiente, al "ponerse al servicio” de esos medios barriales y “brindarles todos los servicios informativos que tiene la agencia". Así al menos lo expresó Juan Manuel Fonrouge, gerente de Medios Gráficos de Télam.
Es preciso destacar que contratar el servicio de cables informativos de Télam no es gratuito, sino a título oneroso; de esta manera y con la "generosidad militante" de la agencia de noticias oficialista, los medios firmantes empezarán a recibir el Reporte Nacional (suplemento gráfico de noticias nacionales, diseñado y listo para imprimir), un servicio especial de noticias y otro fotográfico de manera desinteresada por al menos un año.
El hecho de que estos medios estén atados mediante la publicación gratuita de información por demás sesgada que ofrece la agencia, hace pensar que “la madre” de la realidad virtual argentina ha parido hijitos.
Eliana Toro