Radicales salados
El radicalismo tiene fuerte penetración en la feria de La Salada, que se encuentra dividida entre los seguidores de Ernesto Sanz y de Ricardo Alfonsín de cara a las internas partidarias del próximo 30 de abril.
Entre los primeros se encuentra nada menos que el jefe de la megaferia, Jorge Castillo, quien también habría participado del acto de lanzamiento de la candidatura presidencial del senador en el teatro Gran Rex.
"Yo soy radical y en octubre voy a votar a un radical, sea Sanz, Alfonsín o Julio Cobos", comenta en público el dirigente, que niega estar financiando la campaña del mendocino.
La pelea grande
Prácticamente aseguradas las candidaturas de Cristina Kirchner y Daniel Scioli, la pelea ahora pasa por los vices. Una es si Scioli va a poder elegir a quien le plazca o si la Casa Rosada se va a inmiscuir en la selección.
Por lo pronto, al mandatario bonaerense le interesan dos opciones por sobre el resto: su ministro de Desarrollo Social, Baldomero "Cacho" Álvarez o Jorge Taiana. Cerca del ex canciller, en cambio, dicen que no estaría muy entusiasmado con la idea y mencionan otro nombre: la ministra de Infraestructura Cristina
Álvarez Rodríguez, quien tendría la venia de Balcarce 50. El vice de Cristina se guarda bajo siete llaves. Los jóvenes K echaron a rodar el nombre del flamante secretario de Comunicación Juan Manuel Abal Medina, pero otros sectores mencionan a un gobernador del PJ, entre los que sobresalen Sergio Urribarri y Jorge Capitanich. José Luis Gioja perdió plafón y busca su reelección en San Juan.
Por lo pronto, la jefa de Estado tiene previsto trasladarse a Chaco para los actos del 25 de Mayo. Será una fecha clave, muy cerca del plazo de cierre de listas. Todo indica que si no lanza explícitamente allí su candidatura para la reelección, al menos hará un gesto fuerte en medio de los fastos de la revolución patria. A su lado estará Capitanich.
¿Adelantar o no adelantar?
El gobernador radical Ricardo Colombi especula día a día con la posibilidad de adelantar las elecciones legislativas provinciales en Corrientes, para evitar "el voto arrastre" que Cristina Kirchner podría representar el 23 de octubre para beneficiar al kirchnerismo local.
La estrategia del mandatario es consolidar su mayoría en la Legislatura, mientras que el PJ buscará el triunfo para potenciarse como opción para ganar la Gobernación en 2013. En ese sentido, el director del Banco Nación, Fabián Ríos, reitera a cada tanto que le gustaría volver a competir contra Colombi por el Gobierno.
Este año, Corrientes elegirá diputados y senadores provinciales y concejales en las 67 comunas. Ricardo, dicen en su entorno, está analizando las encuestas privadas que encargó y, en caso de que la imagen de CFK siga creciendo en la provincia, podría adelantar los comicios para el mes de julio.
Para ello, tiene tiempo hasta abril o los primeros días de mayo, teniendo en cuenta que la ley electoral establece que la convocatoria debe hacerse 90 días antes de la fecha fijada para votar. Mientras tanto, el entorno de Colombi hace campaña para Ricardo Alfonsín, pese a que él sigue sin definir su apoyo público a un candidato presidencial.
Aplausos por favor
Luego de la experiencia de los últimos dos años, el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, decidió tomar medidas para prevenir los silbidos a su entrada en el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Luego de intentar, sin éxito, contratar a un grupo de "aplaudidores" para contrarrestar el sonido desde las gradas del Frank Romero Day, decidió tomar medidas más drásticas: de las 17 mil plazas, los organizadores pusieron en venta sólo 5 mil. El resto, quedó para la militancia.
Soledad
En el lanzamiento de la candidatura de la diputada Patricia Bullrich para renovar su banca en la Cámara baja sorprendió la ausencia de sus compañeros de bloque. Si bien la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, no asistió a la presentación por problemas de salud, tampoco estuvieron los otros colegas de bancada de la ex ministra de Trabajo.
Explicaciones oficiales por la marcada ausencia de referentes de la CC no hubo, aunque se comentó que los diputados no fueron al lanzamiento de Bullrich porque tenían otras actividades.
Reuniones virtuales
Mientras comienzan a ponerse en marcha las gestiones para acordar la primera sesión del año en la Cámara de Diputados, también arrancaron los cruces entre el Frente para la Victoria y el bloque de la UCR, el opositor más numeroso del cuerpo.
Como todavía no empezaron las sesiones, los diputados encontraron en la red social Twitter un nuevo foro para poner en contraste sus pareceres.
"Trabajemos por cosas que favorezcan al país. Ahí siempre va a estar la UCR. Saludos", inició el titular de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, en una publicación dirigida a su par del FpV, Agustín Rossi. "Ricardo, si consensuamos una agenda, allí estaremos. Si quieren imponerla (como en el 2010) no cuenten con nosotros", contestó el kirchnerista.
Fuente NA
Redacción de Tribuna de Periodistas