“Se han suspendido todas las operaciones aéreas en los aeropuertos de la región metropolitana —Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, San Fernando— hasta que se solucione el inconveniente”. Así explicaba un comunicado emitido en el día de hoy por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en relación con la suspensión de 120 vuelos que no pudieron aterrizar ni despegar de las tres estaciones aéreas durante la mayor parte del día de hoy.
Según la ANAC, el desperfecto detectado provino del Voice Swiching, que es el mecanismo que establece la comunicación entre las aeronaves y las torres de control, lo que provocó que dichas líneas se vieran interrumpidas desde las 12:55. Pero algunos gremios afirman que dicho desperfecto, no fue fortuito, sino intencional.
Los dirigentes de los gremios aeronáuticos unidos conformados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, la Asociación del Personal Aeronáutico, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (APA, APLA, AAA, APTA, UPSA y ATEPSA), tuvieron una reunión con el ministro de Defensa Antonio Arturo Puricelli, el día viernes 18 de marzo a las 16 hs, en la sala de reuniones del Ministerio.
Según explican los gremios en un comunicado de prensa, en esa reunión se planteó la problemática en relación a un puñado de controladores aéreos, personal militar que según el gremio “han dejado claras sus intenciones de sabotear el buen funcionamiento de las empresas estatales”.
Luego de exponer sus preocupaciones, el Ministro se habría comprometido a revisar la situación, y a darle directivas a su gabinete de investigar y esclarecer la situación de esos suboficiales de la Fuerza Aérea.
“Hoy lunes 21 de marzo, primer día hábil después de esta reunión, sospechosamente se cancelan todas las operaciones aéreas nacionales e internacionales de todas las empresas, debido a una falla de equipos de comunicaciones de control Baires (Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando), sitios en los cuales, casualmente, se encuentran distribuidos estos 10 militares de tránsito aéreo”, expresan los diferentes gremios en el comunicado.
El director de la ANAC, Fernando Jantus, dijo en declaraciones a TN que el problema fue que “se cayó la computadora central y el backup y sin ese lazo, los aviones no pueden volar", advirtió. Es "algo que nunca ocurrió", admitieron los voceros de la ANAC a los medios de comunicación.
La APA, APLA, AAA, APTA, UPSA y ATEPSA insisten en denunciar que existen sectores que están saboteando el correcto funcionamiento de las aerolíneas con el fin de generar imagen negativa del sector aeronáutico en la opinión pública, y así favorecer un clima privatista para luego vender las empresas a manos de empresarios amigos.
“Es claro que la falla, cualquiera sea el origen, ha puesto en vilo a todo el sector aeronáutico pues atenta contra la seguridad aérea, pero ameritan una profunda investigación para determinar los responsables”, comunican los gremios.
Es dable recordar que hasta Cristina Kirchner fue obligada a postergar el viaje que tenía planeado realizar a la provincia de Salta hasta el próximo lunes, en el marco de la inauguración de una planta de cerámica en la capital de esa provincia.
Carlos Forte