La investigación por el supuesto intento de sobornos a diputados por parte del Gobierno para lograr la aprobación de la Ley de Presupuesto 2011 a fines del año pasado sigue en pie y la diputada nacional Patricia Bullrich habló de "actos de corrupción" al prestar declaración como testigo de la causa.
Además, la diputada hizo un pormenorizado relato de cómo fue la negociación entre los distintos bloques, la "fuga" de algunos diputados del PRO que jugaron a favor del Gobierno y las "presiones" que ejercieron algunos legisladores kirchneristas para lograr aprobar el proyecto.
Según la declaración que dio ante la jueza, y a la que tuvo acceso Noticias Argentinas, Bullrich explicó que el hecho que de varios diputados denunciaran haber recibido llamados para que apoyaran con su voto el proyecto "desbarató la estrategia del oficialismo" y agregó: "Desde la perspectiva ética hay una práctica de la acción parlamentaria que yo considero que roza o que son actos de corrupción, ofrecer dinero público o favorecer una intendencia o una provincia para conseguir un voto es un mal desempeño del funcionario que lo hace, eso no es parte de la política, son deformaciones del poder".
Si bien no agregó mucho en su declaración ante la Justicia sobre los llamados que recibieron las diputadas Cynthia Hotton (de Valores para mi país) y Elsa Álvarez (de la UCR), cuyos casos dieron origen a la investigación penal, Bullrich brindó detalles de cómo fue la negociación política en aquella acalorada jornada en el Congreso.
Al ver que varios diputados dejaban el recinto y ante la posibilidad de perder la votación a manos del kirchnerismo, Bullrich recordó que se trasladó a la banca del diputado del PRO Federico Pinedo, y le pidió que hiciera volver su par del bloque Lidia Satragno, más conocida como "Pinky".
"Lo de Pinky no es nada, ella se fue porque está enferma, pero hay cuatro (del PRO, ndr) que dijeron que se fueron a comer, como los maridos cuando dicen que van a comprar cigarrillos, y no volvieron más, me apagaron los teléfonos y no los podemos encontrar, algo negociaron y no sabemos qué es", dijo Bullrich que le contestó Pinedo.
Bullrich también relató que aquella noche se le acercó la diputada Irma García (Peronismo Federal), presidenta de la Comisión de Control de Inteligencia, diciéndole que había recibido un llamado de la legisladora kirchnerista Stella Maris Córdoba, quien le dijo: "yo entré al Consejo de la Magistratura y si vos votas en contra, vos, Bullrich y Morales van a ir todos presos".
Ello —según Bullrich— "porque nos habían hecho una causa, típica causa armada por un denunciante desconocido, diciendo que una declaración pública habíamos violado el secreto que nos obliga respecto de lo que conocemos como integrantes de esa comisión".
Además, la legisladora de la Coalición Cívica relató que el temor de perder la votación se incrementó cuando notaron la ausencia de "cuatro diputados del PRO, un diputado menos del Peronismo Federal, diputados del radicalismo que iban a votar a favor y algunos que nosotros estábamos seguros uqe podían haber recibido una llamada y no dicho absolutamente nada".
Según la líder del partido Unión por Todos, los primeros indicios de llamados que recibían diputados para cambiar su voto por parte de operadores del kirchnerismo, fueron los del bloque de peronismo federal.
La "Piba" recordó que ya avanzada la discusión en torno al proyecto de Presupuesto 2011, el diputado Enrique Thomas la alertó: "me están operando todo el bloque", y luego se sumó la legisladora, también del Peronismo Federal, Lorena Rossi.
Rossi —según la versión de Bullrich— recibió un mensaje de texto en el que le pedían que dé su aprobación al proyecto o bien se retire del recinto, y que ésta les contestó: "a mí no me agarran de nuevo como con las peras y las manzanas".
Esa respuesta, expuso Bullrich, fue con motivo de la votación por la famosa resolución 125, de retención a las exportaciones, y en la que Rossi decidió apoyar tras la promesa de un operador K de apellido "Follonier" para "bajarles las retenciones a las peras y a las manzanas", algo clave al tener en cuenta que la diputada es de la provincia de Río Negro.
Bullrich también recuerda como las diputadas Hotton y Álvarez recibieron ofrecimientos para cambiar su voto a favor del Presupuesto 2011, y que el plan del kirchnerismo se frustró cuando se hicieron públicos los llamados que recibieron algunos legisladores.
Por lo pronto, la causa no presenta grandes avances y aún se encuentra sin ninguna persona imputada, aunque sigue en pie.
Sergio Farella
NA