¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Legisladores villeros: zonas estratégicas y el apoyo K

5
¿NUEVOS DIRIGENTES O MÁS DE LO MISMO?
¿NUEVOS DIRIGENTES O MÁS DE LO MISMO?

En los barrios más humildes de la ciudad de Buenos Aires las miserias y las grandezas de la política vernácula se expresan a flor de piel. Acusaciones cruzadas, graves denuncias y el narcotráfico como un protagonista cada vez más poderoso de la Argentina oculta.

 

Negocios mayoristas. Autos que atraviesan la avenida a toda velocidad. Se respira acción y una sensación de que cualquier cosa puede suceder. Se trata de la esquina en donde Eva Perón —ex Trabajo— se cruza con Murguiondo. El Mercado de Liniers asoma y la Ciudad oculta, también. “¿A quién estás esperando?”, pregunta un policía de la Federal que me relojea cada vez que me levanto inquieto. Extraía mi celular del bolsillo e intento comunicarme sin ninguna suerte con Alejandro “Pitu” Salvatierra, uno de los denominados líderes de la toma del Parque Indoamericano, al menos por los grandes medios de comunicación. —“¿Es suboficial?”, me responde el despistado uniformado quien luego me informa que, si es tan conocido el personaje en cuestión como le recuerdo que es, que pregunte por él en la villa. “Metete ahora que los negros todavía están durmiendo. Después, se pone jodido”.

Son las 10 de la mañana y la ciudad ya está despierta. En la esquina, el vendedor de diarios me cuenta que “Pitu” suele pasearse en una 4x4 y relata las historias secretas de las viviendas populares de las Madres. Una ex empleada de la Fundación recuerda sus días allí con bronca y desconsuelo de un despido que le llegó de un día para el otro. “Estaba sin contrato de nada y no tenía con quién acudir”. Hablan de “Pocho”. El hombre que maneja a “la 15”.

En otro barrio cercano, con nombre de mujer (Fátima o simplemente Villa 3), una mujer está dando qué hablar. Se trata de Rosa Ortega, quien fue la candidata más votada en los primeros comicios de delegados barriales en lo que va del año. Ortega tiene un paso lúgubre. Denuncia al macrismo y a sus punteros pero, a su vez, otras mujeres del barrio, la denuncian a ella por “venderle droga a los pibes antes de meterse en la política”. Para colmo, uno de sus custodios fue baleado el domingo pasado, a las 16 horas, en un hecho confuso. La sacó barata, solo el hombro sufrió el ataque. Pero ella dice que esto no la amedrenta y que nadie la detendrá mientras acusa a los punteros del macrismo por lo sucedido. La entrevistan en los medios oficialistas como sinónimo de progreso social, una especie de sueño de ascenso social argentino, aunque Rosa sea paraguaya. Dicen que arrasó en la votación, con 1176 votos contra 500 del macrismo. Sus críticos afirman que votaron hasta los muertos. Habla de La Cámpora y la juventud maravillosa 2.0 la menciona como una militante de 24 horas y una referente popular en ascenso. Elogian los proyectos en la ciudad de Amado Boudou al igual que el otro hombre fuerte de la zona, el “Pitu” quien es hombre del legislador “Tito” Nenna y, por supuesto, bancan a muerte a Cristina.

El radicalismo también juega sus cartas en los sectores más postergados de la ciudad de Buenos Aires. Las internas del centenario partido también arden por estos lados. La comuna 8, que abarca a los barrios de Villa Soldati, Lugano y Villa Riachuelo, existe tres listas de las cuales solo una responde a Ricardo Alfonsín y las demás al senador Ernesto Sanz. Dicen que algunos nombres son eternos y así parece ser en la historia del bipartidismo en la Argentina. El conocido “Beto” Larrosa está presente y, para lavar su imagen, cerró filas con dirigentes del barrio como Karina Arce —una historia de película repleta de idas, vueltas, alegrías y tristezas y hasta notas en los diarios hace algunos años por sufrir un despido del CEAMSE por “ser gorda” que le valió 15 minutos de fama en los grandes medios—, Fabián Barrios y Poroto Amarilla. 

Detrás de los nuevos dirigentes, están los históricos. A Sanz, como se conoce, lo maneja la cúpula del partido que antes seguía al vicepresidente Julio Cobos. A su vez, Alfonsín formalizó un pacto con Leopoldo Moreau en la provincia de Buenos Aires, a pesar que hace pocos meses no se podían ni ver y competían entre sí. El Coty, ¿para quién juega?, preguntará un distraído. “Hace su juego. Pone una ficha con uno, otras con otro. Juega para él. Como siempre”.

Rosa Ortega y Pitu Salvatierra, son dos referentes que surgen al calor del furor K. Una se referencia en Juan Cabandié, el otro en Nenna. En el radicalismo, Arce se emociona al recordar a Alfonsín. Algunos están denunciados pero ganan caminando elecciones. Otros son respetados y caminan las callecitas oscuras y barrosas de la villa. Tan solo en el barrio Fátima viven más de 10 mil personas. A fines del 2010 y comienzos de este año, varias familias tomaron un predio público y, según los datos oficiales, más de 13 mil personas, lo abandonaron días después con la esperanza de contar con una vivienda en 90 días. Nada se cumplió. Mucho cambió. Tres personas murieron, se creó un ministerio de seguridad y cayó en desgracia Aníbal Fernández.

Ortega, Salvatierra y/o Arce, ¿serán los dirigentes del mañana? ¿O simplemente los de arriba se acuerdan de ellos cuando se aproximan las elecciones?

“Traían hasta lavarropas. Iban a votarla contentos”. La oposición a Rosa Ortega, el día de la votación en la villa.

“Los vi bajar en camionetas. Eran del kirchnerismo. Todos lo saben” Margarita Barrientos, días después de la toma del Parque Indoamericano.

 

Luis Gasulla

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. El sábado escuchaba en Canal 3 de Montevideo (Uruguay) a dos diputados uno del partido blanco y otro del colorado sobre la imputabilidad de los menores delincuentes: ¡qué clara que la tienen! ¡qué nivel de democracia están alcanzando los hermanos orientales! ¡No solo coincidían en gran parte, sino que favorecían el debate en las diferencias! ¿Qué pasaría si contratáramos por ejemplo a Lula como presidente y a políticos chilenos y uruguayos para que encaminen la Patria? Porque de radicales, peronchos, zurdos, conservas y todas sus prostitutas derivaciones ya estoy harto… ¡Estoy más que seguro que un sector de ellos gobernará de en serio y el otro será una oposición verdadera que no se deshará en internas imbéciles y egoístas!

  2. Este es el resultado de la marginalidad, la misma que los gobernantes instalaron en la gente pobre... Se reproducen como conejos, y lamentablemente, en ese contexto, un minimo porcentaje "zafa" de entrar en la vagancia y la delincuencia... Pero por otra parte, en vez de darles una ayuda economica o educacion, Kretina los premia con un vueltito para que coman 3 o 4 dias... sin hacer el minimo esfuerzo... Que pais Dios miooooo!!!

  3. Perdón, señor Gasulla. Solamente una corrección que no puedo dejar pasar. El párrafo que dice "¿Es suboficial?, me responde el despistado uniformado" debería decir "me pregunta". No es por nada.

  4. Lo de siempre ,lo conocido ,algo que nos tiene hartos , el clientelismo habitual y desbordante de un conurbano bonaerense que se enraiza cada dia a cada hora...la prepotencia feroz de quienes son màs vivos y se ensañan con su misma gente para "rasguñar" un pedazo del vuelto que la klase gobernante les limosnea para que ellos "los repartan a piaccere",....LA IGNORANCIA que predomina y que aquel que ostente un solo dedo de frente ,se lleve puestos a aquellos ,màs "quedados" ,los màs vulnerables ,los pobres entre los pobres ,"el ùltimo orejon del tarro"....DE ESTO NO SE HABLA ,DE ESTO VIVEN Y SE LLENAN LOS BOLSILLOS LA KLASE GOBERNANTE Y QUIENES LOS SECUNDAN ,EL SINDICALISMO APATRIDA Y LADRON,LA MARAVILLOSA JUVENTUD DE LA "KAMPORRA" QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS SIN NINGÙN MIRAMIENTO Y SIN DAR NADA A CAMBIO,...LAS MADRES S.A QUE HACEN SI ,CASILLAS DE MEDIO PELO (PORQUE YA QUE VAN A VIVIR POBRES Y NEGROS QUE SEAN DE SEGURNDA -PENSARAN-) ESTA LAKRA DELINCUENTE QUE AMPARADA EN LA "PESADA" SE METIERON EN EL TERRIBLE E INDIGNANTE "NEGOCIO" DE LOS MEDICAMENTOS TRUCHOS ,PARA MATAR A MÀS GENTE ,SIN IMPORTARLES NADA ,SIN CONCIENCIA DEL DAÑO ,SIN ARREPENTIMIENTO ,....SIN VERGUENZAS,...!!! ESTO ES LO QUE TENEMOS DE GOBIERNO ,ESTAS ZONAS ESTRATEGICAS MANEJADAS POR EL MÀS "PULENTA" ,PARA EL APARATO GOBERNANTE ,PARA QUIÈN PAGUE MÀS ,PARA "ARRIAR" A LA GENTE A VOTAR , A HACER BULLA ,A METER MIEDO A LA OPOSICIÒN ,A LA CIUDADANIA HACIENDONOS CREER QUE SON MÀS DE LOS QUE SON, Y QUE ADEMÀS SON LOS CAPOS ,....ESTA REALIDAD ES LO QUE HAY ,Y DEPENDE DE NOSOTROS QUE CAMBIE....

  5. “Traían hasta lavarropas. Iban a votarla contentos”. Esa frase resume todo. Tengo parientes que sucumbieron ante la desesperación económica y emocional en una militancia insoportable. Y tengo que soportar ahora que mi familia tenga la cabeza suficientemente llena para pensar y creer que esto es el gobierno "de todos". Hay gente del periodismo zonal que es pagada por el kirchnerismo para hacer militancia en facebook, por ejemplo. Cuando murió Kirchner, las puertas de ANSES estaban abarrotadas de gente desesperada porque temían que se les acabe los planes sociales. Y entre medio de ellos, punteros y militantes calmándolos, muchas veces de mala manera. Tristísimo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Operación "indoamericano"

El día 8 de diciembre advertíamos desde Tribuna de Periodistas, tratando de desengañar a incautos y lectores, respecto de la constante presión de encuestas e imágenes mentidas que el gobierno kirchnerista hace sobre el público en general. Es una de las...