Todos los matutinos coinciden en destacar el amplio triunfo en los comicios salteños del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien obtuvo el 56% de los votos, más del doble que el diputado Alfredo Olmedo (25%); sin embargo, se diferencian entre sí respecto de la sintonía política entre el mandatario “justicialista” y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Clarín habla de un triunfo del “PJ”, y edita a Urtubey “con perfil propio y diferenciado de la Casa Rosada”. Además, el enviado Leonardo Mindez indica que, con “el triunfo confirmado, Urtubey se ocupó de ratificar que la victoria era sólo suya y de su frente provincial”. Asimismo, el diario convierte en título la frase “El peronismo es algo más grande que las expresiones estrictamente personales’”, formulada por Urtubey, que “acentuó su perfil disidente”
La Nación presenta una victoria del “justicialismo”, y afirma que el ganador “le puso límites al Gobierno”, y asegura, a través del enviado Marcelo Veneranda, que el mandatario “agradeció” a Cristina Fernández “su apoyo durante la campaña”, pero “remarcó su autonomía de la Casa Rosada y evitó el alineamiento automático con el proyecto kirchnerista”. El matutino edita a “Cristina, satisfecha por el resultado en Salta”; y afirma, una vez más, que el “gobernador dice que él no es un kirchnerista”.
Haciendo equilibrio, El Cronista destaca que Urtubey “dijo que apoyará a Cristina sin hacer kirchnerismo” y bajo el rótulo “Urtubey fue reelecto en Salta y muestra juego propio para 2015”, Noelia Barral Grigera señala, desde la provincia norteña, que el gobernador montó una “una minuciosa estrategia para despegar la elección de la figura de la presidenta Cristina Fernández”.
Prefiere Ámbito elogiar al “justicialista” Urtubey y fustigar a Olmedo. Y Además, Ámbito convierte en título la frase “‘No fui un candidato K’”, enunciada por Urtubey, que “insistió en despegarse de Cristina”.
En cambio, Página expone al gobernador como uno de los dos “candidatos oficialistas”, bajo el título “El gran salto”, que prefirió presentar a Urtubey como “kirchnerista” y fustigar al “sojero” y “macrista” Olmedo, bajo el título “Y en la tercera elección hubo reelección”.
(Fuente DsD)
Redacción de Tribuna de Periodistas