El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó un careo para el próximo martes entre los dos imputados en la investigación por el supuesto robo del dinero que la presidenta Cristina Kirchner iba a utilizar en su gira por Oriente Medio en enero de este año.
Se trata del empleado de la Casa Militar Rodolfo Stefanon y su superior el Comodoro José Tizoni, Jefe de la Agrupación Aérea, a raíz de contradicciones en la versión que dieron ambos al ser indagados por el juez.
Las contradicciones en el relato se dieron por la forma en que se suele trasladar el dinero destinado para viajes de funcionarios, como el de la Presidenta, y la forma de resguardarlo.
Tanto Stefanon como Tizoni están acusados por presunta malversación de caudales públicos, a raíz de la falta de cuidado en el dinero del Estado.
Stefanon denunció haber sido víctima de un asalto el 12 de enero pasado, cuando —según su versión— "motochorros" lo despojaron de unos 17 mil euros y 68 mil dólares, que estaban destinados a los viáticos de la gira Presidencial, y que él llevaba en una mochila rumbo a su domicilio en Palermo.
En su defensa, Stefanon aseguró que habitualmente trasladaba el dinero de esa forma, esto es sin mucha seguridad, que solía pasar por su domicilio, y que ese día no lo llevó directamente al sector militar de Aeroparque porque allí es inseguro.
Stefanon, quien al ser robado se encontraba a metros de su vivienda luego de descender de un vehículo oficial en el que viajaban también el chofer y un custodio, dijo que en una oportunidad llevó en su mochila hasta unos 500 mil dólares.
No obstante, Tizoni fue indagado el martes pasado por el juez y en su versión complicó aún más a Stefanon.
Tizoni se despegó del caso al asegurar que no sabía que Stefanon trasladaba el dinero de esa forma, y que incluso luego de retirarlo de la Tesorería lo llevaba consigo a su domicilio particular.
El Comodoro dijo que desconocía hasta el supuesto robo que ese 12 de enero Stefanon llevaba consigo el dinero a su vivienda particular.
Además, dijo no entender por qué Stefanon retiró en esa ocasión el dinero con tanta anticipación teniendo en cuenta que el vuelo recién despegó al día siguiente alrededor de las 18 horas.
Otra contradicción entre ambos se dio porque Stefanon justificó que había llevado el dinero a su vivienda porque no era seguro el resguardo de los fondos en una caja fuerte ubicada en Aeroparque Jorge Newbery, ya que la misma estaba dentro de un armario y sin llave.
Pero Tizoni, quien se negó a contestar preguntas pero sí presentó un escrito dando detalles, aseguró que la caja fuerte consta de la seguridad necesaria para resguardar los fondos.
El escándalo estalló luego que el 12 de enero, Stefanon se presentó en la Comisaría 25 y denunció que fue víctima de un robo por parte de tres personas que se trasladaban en moto y le arrebataron una mochila, en cuyo interior llevaba 17 mil euros y 68 mil dólares, en la calle Malabia al 1,600, a metros de su domicilio.
Pero el fiscal Patricio Evers quien impulsó la investigación, descreyó de su versión a raíz de que ningún testigo se presentó y avaló los dichos del empleado de Casa Militar, y porque no hubo ningún otro elemento que respaldara su versión.
Así fue como ordenó su indagatoria, pero por la falta de cuidado del dinero que tenía en su poder y no por robo, y Stefanon se presentó en Tribunales a dar explicaciones.
Fue llamativa la mochila que llevaba, similar a la que dijo que le sustrajeron.
Sergio Farella
NA