En el día de hoy, se dio a conocer una información que comenzó cual mero rumor hasta que finalmente fue confirmada. Se trata del robo de 360 mil pesos sustraídos de la Tesorería de la Secretaría General de la Nación por el funcionario Rodolfo Stefanon, empleado de la Agrupación Aérea de la Casa Militar de la Presidencia, quien en el trayecto de ese organismo hasta su domicilio particular habría sido asaltado por dos “motochorros”, quienes a punta de pistola se llevaron el dinero que este cargaba en una mochila.
Este hecho, como la mayoría de los que ocurren durante la gestión que hoy comanda el rumbo de la Argentina, abre interrogantes sobre las formas que ostenta esta administración para manejarse en sus viajes diplomáticos. Por ejemplo:
-¿Por qué Cristina Fernández lleva dinero en efectivo para sus viajes protocolares? ¿Por qué tanto dinero para un viaje con una “comitiva reducida”, tal como se informó oficialmente?
-¿No es mejor reemplazar la utilización de dinero para viáticos con transacciones bancarias, tarjetas o cheques para actividades como éstas?
-¿No es inseguro que un funcionario busque personalmente 360 mil pesos y los cargue en una mochila?
-¿Por qué Stefanon se dirigió hasta su domicilio particular con tanta cantidad de dinero y no hacia un edificio oficial?
- Si Stefanon iba acompañado por un custodio, ¿por qué no actuó éste ante el asalto?
- ¿Por qué eligieron a un hombre con tan poca experiencia (Stefanon sólo había trabajado para pequeñas empresas) para transportar tanto dinero?
-¿Por qué un empleado de la Agrupación Aérea de la Casa Militar de la Presidencia, que se dedica a coordinar los viajes presidenciales, es ordenado a transportar viáticos?
- Según dijo Stefanon en la denuncia que radicó, se dirigiría luego hacia Aeroparque con el dinero, ¿por qué llevar el dinero a Aeroparque un día miércoles si el viaje no sería efectivizado sino hasta jueves a las 19 hrs.?
- ¿Por qué Néstor Kirchner insistió en la Casa Militar de la Presidencia sea manejada por civiles, como Stefanon, y no por militares como acostumbraba?
- ¿Puede tener este hurto algo que ver con la creciente cantidad de robos de dinero en efectivo que azota al país desde hace semanas?
- ¿Por qué hasta el momento de terminarse de escribir estas "Preguntas sin respuestas", la agencia oficial Télam aún no se ha referido a este asunto?
- ¿Es una práctica normal la de sacar dinero de la Tesorería para que termine en la casa de algún funcionario?
A este último respecto, el padre de Rodolfo Stefanon, Humberto, aseguró a Perfil.com que seguramente su hijo fue "marcado" ya que acostumbraba a transportar grandes sumas de dinero desde la Tesorería y que jamás tuvo ningún problema. Sin embargo, dijo que le llamó la atención que su hijo llevará ese dinero a su propia casa.
Una última pregunta: ¿cuánto falta para que se acuse oficialmente a Mauricio Macri o Eduardo Duhalde por este hecho?
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas