El hombre se despide y se va caminado tranquilo. Es fuente primerísima de la rosada, pero su perfil bajo lo hace pasar casi desapercibido entre los cientos de transeúntes de la zona de Callao y Corrientes.
Dejó una información inesperada: “¿te parece casualidad que la presidenta se halla enfermado justo antes de reunirse con Urtubey? Ella hubiese preferido que jugara de callado contra Moyano. El era su hombre para remplazarla en la rosada, ahora no lo sé”. En seguida supuse que hablaba del 2015 pero el relato continuó así: la Presidenta habría pensado en Urtubey ya para este año.
Ella ni sus hijos están convencidos de seguir y Urtubey posee características que ella considera vitales:
1) Es una persona joven que ha detentado el poder.
2) Es bien parecido, de trato cordial y fluido, de aspecto cuidado, más del tipo de Bossio o Lousteau elegido otrora por ella y bochado por Néstor y su entorno.
3) Al igual que ella y Néstor, viene de la periferia política (Salta), es un desconocido para el gran público y más plausible de construirle un relato épico en rededor, que a alguien que aparece en los medios capitalinos habitualmente. Él, zorro, recordó a Ragone en su discurso triunfal.
4) Ganó con la mayor cantidad de votos posibles, viene con un gran envión, votado en las barriadas pobres y aliado a los Renovadores salteños y dejó al candidato de Moyano tercero cómodo, bien atrás. El sitial ve Cristina para el propio Moyano.
5) La presidenta lo ve leal, pero independiente y buscaría tal perfil, ofuscada con el fundamentalismo de varios “la Cámpora”, que para su enojo, son más papistas que el Papa. Pero Urtubey “se paseó 24 horas por los medios, cobrándose viejas deudas con el camionero, y la presidenta se enfermó”.
Y Moyano y los suyos contraatacaron con munición gruesa porque:
a) Urtubey fue con los Renovadores, llamados varias veces “la oligarquía salteña”.
b) Su familia poseería jugosos lazos con la Pan American en el petróleo.
c) Él mismo los tendría en la deforestación salteño para el cultivo de la soja.
d) La desnutrición infantil es acuciante en la provincia y es su talón de Aquiles.
e) Hay guerra por el (tren) Belgrano Cargas.
Urtubey, luego, a sabiendas trató de volver en sí, dijo que en la provincia lo apoyaron casi todos los gremios y buscó bajarle el tono al tema. Parece poco ante el peso de Moyano, El tiempo dirá para qué está realmente.
Juan Manuel Duarte
DNI 23.464.924
juanmaduarte@yahoo.com