¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los ojos de Julia

0
LA MIRADA DE LA VOLUNTAD ES MÁS FUERTE QUE LA AGUDEZA VISUAL
LA MIRADA DE LA VOLUNTAD ES MÁS FUERTE QUE LA AGUDEZA VISUAL

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Los ojos de Julia

Título original: Los ojos de Julia

Dirección: Guillem Morales

Guión: Guillem Morales, Oriol Paulo – Solo apta mayores de 13 años.

Género: Thriller / terror - Música: Fernando Velázquez

Reparto: Belén Rueda, Lluís Homar, Julia Gutiérrez Caba, Pablo Derqui, Francesc Orella, Daniel Grao, Hèctor Claramunt, Joan Dalmau.

Montaje: Joan Manel Vilaseca -Fotografía: Ósca Faura

Producción: Guillermo del Toro

País: España - Año: 2010 - Duración: 112 min.- Estreno Argentina: Abril 2011

 Un inteligente thriller psicológico del director Guillem Morales. Aportando nuevas ideas a un género que las necesita, la polifacética Belén Rueda demuestra una vez más que el suspenso es un terreno fértil y muy taquillero.

 Los ojos de Julia se ha convertido en el mayor éxito del cine español de 2010. Llega a nuestro país precedida de interesantes críticas que la posiciona entre las dilectas del cine de suspenso. Pese a ello, la obra decae por momentos en compartimentos estancos.

 La historia atrapa desde los créditos iniciales, pero también la predictibilidad de los acontecimientos. Julia (Belén Rueda) recibe una inesperada noticia: la muerte de su hermana Sara. Todo hace suponer a priori que fue un suicidio. Pese a ello, Julia no se da por vencida, y ciertos indicios la llevan a espacios inhóspitos.

 Julia está obsesionada por la suerte que tuvo su hermana, quien tiempo atrás fue operada de la vista. Similar problema enfrentará más tarde la primera. Contará con la ayuda de su pareja Isaac (Lluís Homar) para develar tal misterio. Al poner en práctica su “investigación paralela”, deberá enfrentar la enfermedad (genética) degenerativa que le provoca la pérdida progresiva de la visión.

 Belén Rueda interpreta un doble papel en el film, ya que la trama despunta con la tragedia de su hermana Sara —una mujer ciega que aparece sin vida ahorcada en el sótano de su casa— cuando Julia, su hermana gemela, va visitarla y la encuentra exánime.

 Si bien la historia solidifica con el correr del metraje, el guión posee fisuras difíciles de sellar. Presentado bajo la dinámica de cine de misterio e intrigas; bien trabajado el montaje y la fotografía, sin embargo es repetitiva y predecible en los momentos más tensos. Pese a ellos, no inhibe de una alta puntuación en la medición final y su aceptación popular.

 El dilema de este tipo de género se funda en la inocultable fascinación que tiene y que mira como referente: el cine de Alfred Hitchcock. Guarda mucha similitud, pero también es un juego peligroso. Las comparaciones no tardan en llegar. Ayuda mucho en la construcción del verosímil, los dispositivos técnicos y el rol de los protagónicos. Con un partenaire de lujo (Lluís Homar), la actriz madrileña Belén Rueda (recordada por El Orfanato), sienta sus reales no sólo por su enorme belleza física, su carisma, sino por su interpretación. Con un fisic du rol que le es propio, demuestra una vez más, por que es la mejor artista de la península ibérica (y lejos…).

 
Belén Rueda: exquisita interpretación, para un género que la muestra como actriz de culto

  Cuando nos referimos a la acepción “artista”, está signada por su personalidad factótum: profesora de danzas, modelo publicitaria, sus estudios de arquitectura, su incursión en el periodismo y la conducción en la TV española. Cada uno de estos pasos, lo realizó con suficiencia. María Belén Rueda García-Porrero (su nombre completo), ha obtenido un sinnúmero de premiaciones en su carrera: desde un Goya (como revelación en “Mar adentro”- 2004), mientras que El Orfanato hizo que consiguiera el Premio ACE.

 Una frase de su propio cuño, define el cine que interpreta: “Me gusta el género de terror pues te puedes permitir cosas que son muy importantes y afines a muchísima gente porque te permite tocar la realidad, pero también la mente y la fantasía. Además, produce emociones muy fuertes, y a mí eso me encanta”.

 

Los ojos de Julia, sigue la prédica que impulsó El Orfanato. El cineasta mexicano Guillermo del Toro, repitió una vez más el equipo de producción. Del Toro definió su última creación de esta manera: "una perversa en ingeniosísimo mezcla entre la tesis Borgiana, el thriller Hitchcokiano y el Giallo italiano".

 Coincidimos con esta apreciación, es más: el thriller es un género mucho más libre que otros. Lo cual lo convierte (por mérito de sus cultores), en un campo más atrevido en la experimentación. Otorgando una búsqueda insondable por parte del espectador. De ahí su constante transformación.

 El cine epañol está transitando por un momento de expansión. Hay grandes producciones y diversidad de géneros. Todavía no está en esa misma sintonía, las películas de autor. Será cuestión de tiempo. Mientras tanto, el suspenso, el terror y la tragedia, están aleccionando y mucho a los espectadores del cine global.

 

Gustavo Contarelli 

Puntaje del film: 4Tribunas.
Puntaje actor protagónico: Belén Rueda (Julia) 5 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme