El PBI de los EE. UU. descendió en el orden de un casi 4% para el primer trimestre 2011 comparativamente con el mismo período del 2010.
De igual modo se comportó en relación a los meses finales del año pasado con un 3% de diferencia negativa. Esto indica claramente una desaceleración del crecimiento de la economía de ese país cercana al punto y medio porcentual para lo que va de este año.
Dicha desaceleración puede explicarse por la disminución del consumo, el gasto público, las exportaciones y las inversiones no residenciales fijas. Paralelamente, las importaciones crecieron.
En este contexto, a efectos de poder impulsar el crecimiento económico, la Reserva Federal deberá mantener los tipos de interés próximos al 0%, siendo de esta forma debilitada la divisa norteamericana.
Este deterioro del dólar empuja el precio del crudo a nivel internacional y del oro, mientras que el euro parecería volver a retomar sus mejores posiciones.
Por como está planteado el escenario actual, los mencionados activos seguirán subiendo, sobre todo considerando que la desvalorización del dólar registrada actualmente es la más baja desde mediados del año 2009.
Nidia G. Osimani
Twitter: @nidiaosimani