La advertencia de la presidenta Cristina Kirchner respecto a su candidatura a la reelección movió los cimientos del oficialismo, que extremó hoy los contactos en todos los niveles para dar muestras contundentes e institucionales de alineamiento a la jefa de Estado.
Mientras la mandataria mantuvo actividades de bajo perfil en la residencia de Olivos y
En el día después del mensaje presidencial, el kirchnerismo en pleno no tenía, sin embargo, una lectura homogénea del discurso: mientras para muchos abría interrogantes respecto de su candidatura, para otros se trató de una muestra de autoridad con un planteo de condiciones para seguir adelante.
Lo que nadie dudaba, en cambio, es del estado de ánimo de
El Consejo Nacional del PJ se reunirá el próximo jueves a las 20:00 en la residencia del gobernador Scioli en
Aunque en principio se mencionaba la posibilidad de que Moyano —vicepresidente del PJ— no fuera convocado a la reunión, finalmente participará como consejero, al igual que gobernadores, legisladores nacionales y dirigentes de todos los sectores del oficialismo que integran la conducción del partido.
Según señalaron a Noticias Argentinas fuentes partidarias, el documento de apoyo a Cristina "caerá por peso propio" en medio del clima enrarecido en el oficialismo, aunque también habrá una convocatoria al Congreso del PJ, que debe aprobar la alianza Frente Para
Mientras tanto, Scioli avanzó este viernes en sus contactos con intendentes: por la mañana se reunió en Ituzaingó con doce jefes municipales del conurbano, entre ellos Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Luis Acuña (Hurlingham); Andrés Arregui (Moreno); Osvaldo Amieiro (San Fernando); Graciela Rosso (Luján); Joaquín De
Por la tarde, en tanto, hizo lo propio en San Vicente con otro grupo encabezado por Julio Pereyra de Florencio Varela, todos ellos de raíz peronista y, aunque la reunión estaba prevista antes del mensaje de Cristina Kirchner, tuvo en este caso una connotación especial.
"Los intendentes están haciendo causa común fuerte con Scioli", indicaron a NA fuentes cercanas al gobernador.
Entretanto, ministros, legisladores y funcionarios del Gobierno salieron en defensa de la primera mandataria y confirmaron su "enojo con algunos gremios que creen con la extorsión y con la presión" pueden obtener beneficios, pero negaron que se tratara de un mensaje directo a Moyano.
El propio jefe cegetista bajó un mensaje a sus lugartenientes para que ratificaran que la central apoya a la jefa de Estado para su reelección.
El jefe de ministros sostuvo que Cristina dijo que "no se muere por volver a ser Presidenta" porque "se dirigió a muchos que pueden pensar que tienen todas las herramientas para presionar porque, como ella tiene que empezar una campaña, no tendrá más remedio que acceder a los reclamo y a los aprietes".
"Sería un error brutal que piensen de esa manera, porque entonces no conocerían con quién hablar, porque están hablando con una jefa de verdad", indicó.
Además, subrayó que cuando la mandataria advirtió que no la va a "extorsionar nadie" si bien "Moyano no está excluido, tampoco fue algo personal contra él", y dijo que "la mayoría de los gremios a los que se refiere
Con él coincidió el ministro de Trabajo y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Carlos Tomada, quien afirmó que las críticas de la mandataria sobre presuntas extorsiones sindicales no tuvieron un "destinatario" puntual sino que atribuyó la reacción a la última "seguidilla" de paros que se produjeron en el sector petrolero.
"Me parece que no tuvo un destinatario personal, se refirió a las situaciones en particular que han producido y pueden producir zozobra", afirmó Tomada, en declaraciones radiales.