¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Teatro Colón: los números que Macri no quiere mostrar

3
EN VÍSPERAS DEL COMIENZO DE LA TEMPORADA 2011
EN VÍSPERAS DEL COMIENZO DE LA TEMPORADA 2011

En una nota anterior, los autores decían que, cuando en mayo de 2010 el Teatro Colón pudo por fin reabrir sus puertas, era razonable esperar el inicio de un proceso de reversión de la prolongada decadencia de nuestro Coliseo. Al mismo tiempo, aseguraban compartir esa expectativa y formulaban como aporte constructivo algunos interrogantes sobre el estado de conservación del patrimonio material y sobre la preservación y aprovechamiento del capital humano del teatro, junto con la advertencia por el continuo retroceso de su participación presupuestaria en el área de Cultura, todo ello en el marco de la necesidad de definir un modelo y una política de gestión cultural como proyecto estratégico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Prada y Holubica señalaban en aquella oportunidad que ni la autarquía del Colón ni la reapertura de su sala remozada, por sí solas, bastaban para lograr la recuperación del teatro.[1]

 

Las accidentadas alternativas de la temporada 2010 parecieron corroborar dichas prevenciones. Por otra parte, las dudas en cuanto al desarrollo de la actual temporada no ayudan a despejar el horizonte. Para no quedar atrapados en las mutuas acusaciones entre autoridades y trabajadores y la consecuente búsqueda de culpables –más allá de que los autores tengan una posición frente al conflicto- conviene analizar la realidad un poco más objetiva de los números presupuestarios, ahora que se dispone de los datos de la ejecución presupuestaria del año pasado y del presupuesto sancionado para 2011. Porque, en definitiva, la existencia o no de una política y de una voluntad de ejecutarla se expresa en los recursos aplicados con ese fin.

En el primer año de funcionamiento del Ente Autárquico Teatro Colón (2009) la participación de su presupuesto en el total del asignado al área de Cultura cayó al nivel más bajo de la historia de Buenos Aires como ciudad autónoma (13 por ciento). El anterior registro de menor participación (18 por ciento) se había producido el año anterior (2008), el primero de la gestión de Mauricio Macri. La diferencia entre uno y otro año fue que el 2008 no tuvo temporada de ópera, por primera vez en la historia del Colón, mientras que en 2009 se cumplió una muy modesta programación extramuros. Vale decir que en el año con actividad operística se destinaron menos recursos, en términos relativos, que cuando no se desarrolló esta actividad central.

Con la reapertura de la sala, el presupuesto del teatro para 2010 aumentó significativamente su participación en el total de Cultura (25 por ciento), aunque este incremento no alcanzó a restablecer el porcentaje que tenía el Colón en 2006 —último año de funcionamiento antes del cierre por las obras de restauración— que llegaba al 26 por ciento. Por otra parte, para 2011 el presupuesto sancionado recientemente está planteando un retroceso de dicha participación, ya que los recursos destinados a nuestro Coliseo representan el 18 por ciento del total previsto para Cultura.

 
 Fuentes: 1996/97, Dirección General de Contaduría General del GCBA. 1998/2001, Cuenta de Inversión de los respectivos ejercicios e informes de la AGCBA. 2002/09, Cuenta de Inversión de los respectivos ejercicios y elaboración propia. 2010, ASAP (presupuesto vigente al 31-12). 2011, AGCBA (presupuesto sancionado). Nota: los datos están expresados en miles de pesos.

Hay que considerar, desde otra perspectiva, que estas oscilaciones presupuestarias se producen en el marco de continuos altibajos en la participación del presupuesto de Cultura en el total del correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires. De representar un 4,52 por ciento en el ejercicio 2009, lo cual implicaba una recuperación respecto del año anterior, primero de la gestión Macri (3,5 por ciento), en 2010 retrocedió al 3,91 por ciento y para el 2011 alcanzará 4,03 por ciento, luego de las modificaciones introducidas por la Legislatura al proyecto presentado por el GCBA que proponía un porcentaje menor. En otras palabras: los porcentuales de participación del presupuesto del teatro en el total de Cultura deben considerarse en el contexto de los porcentajes oscilantes de participación del presupuesto de Cultura en el total de la Ciudad de Buenos Aires.

 
Fuentes: 2007/09, elaboración propia en base a datos de la Cuenta de Inversión. 2010, ASAP (presupuesto vigente al 31-12). 2011, AGCBA (presupuesto sancionado). Nota: los datos están expresados en miles de pesos.

 

 Para apreciar mejor estos vaivenes es conveniente observar las variaciones de la participación del presupuesto del Colón en el presupuesto total de la Ciudad. Así, puede verse que en 2009 esa participación cayó al punto más bajo de los últimos años (0,59 por ciento), para luego recuperarse en el año 2010 (0,99 por ciento), algo lógico y esperable ante la mayor actividad generada por la reapertura. Pero vuelve a descender al nivel previo a la asunción de Macri –entonces con el teatro cerrado- de acuerdo al presupuesto sancionado para el ejercicio 2011 (0,73 por ciento).

 
Fuentes: 2007/09, elaboración propia en base a datos de la Cuenta de Inversión. 2010, ASAP (presupuesto vigente al 31-12). 2011, AGCBA (presupuesto sancionado). Nota: los datos están expresados en miles de pesos.

 

Lo más curioso de los números planteados para este año en el área de Cultura y en el Teatro Colón es que forman parte de un presupuesto general de la Ciudad que tiene un aumento del 20,33 por ciento respecto de 2010, mientras que la partida para Cultura se incrementa un 24,17 por ciento —en virtud de las modificaciones introducidas por la Legislatura al proyecto de Macri— y la asignación para el teatro se reduce un 10,97 por ciento.

Como cierre de estas reflexiones, cabe destacar que los cotejos de cifras realizados en base a los cuadros adjuntos son comparaciones del presente y el futuro inmediato con períodos de escasa actividad del Teatro Colón, no con sus mejores épocas.

 

Josefa Prada y Carlos Holubica*

 

* Josefa Prada es Licenciada en Antropología y Auditora General de la Ciudad de Buenos Aires. Carlos Holubica es Licenciado en Comunicación Social y asesor de gabinete de la Auditora General.

[1] Prada, Josefa y Holubica, Carlos. Teatro Colón: 102 años de historia. Buenos Aires, Editing, 2010.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Buenas, soy un estudiante de periodismo y estoy realizando una investigacion sobre la problematica del teatro colon. Me gustaria saber si puedo comunicarme con ustedes de alguna manera. Desde ya muchas gracias Saludos y muy buena nota.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Teatro Colón, la verdad que el macrismo no cuenta

      Cuando en mayo de 2010 el Teatro Colón pudo por fin reabrir sus puertas, era razonable esperar el inicio de un proceso de reversión de la prolongada decadencia de nuestro Coliseo. Los autores de esta nota compartían esa expectativa y, a la vez...