En Montegrande, Provincia de Buenos Aires, una mujer se dio a la tarea de brindar con su propio esfuerzo una merienda a 45 chicos. Con dificultad busca y consigue personas que la apoyen en este esfuerzo solidario para que estos chiquitos no pierdan en esa etapa tan importante los nutrientes que necesitan para crecer sanos y fuertes sin las secuelas psíquicas y físicas que acarrean la malnutrición y la desnutrición, secuelas que perduran por el resto de la vida.
Esta mujer, Adriana, que no tiene mayores ingresos que el promedio de la sociedad, se acerco a las autoridades municipales para pedirle asistencia para su merendero, habiendo escuchado que otros merenderos similares recibían sillas, leche y cocoa, entre otras cosas.
Grande fue su sorpresa cuando le negaron la ayuda a su merendero. ¿La razón? El intendente de Esteban Echeverría profesa la religión evangelista y solo brinda recursos del municipio para obras sociales de personas del culto evangelista. No solo bastardea el mensaje cristiano de hacer bien sin mirar a quien y sin esperar nada a cambio, sino que lo hace con recursos del estado que en su calidad de institución laica no puede hacer discriminaciones de carácter religioso para con sus habitantes.
Fernando Gray no tiene ningún problema en dejar afuera a estos chicos por el simple hecho de que no profesan su religión. Personalmente no se qué clase de acción legal se puede tomar en este caso. Se me ocurre mientras escribo estas líneas que tal vez se puede apelar al INADI, pero no soy abogado. Adriana pidió que le escriban estas líneas porque ella misma no sabe bien cómo hacerlo ni dónde. La indignación ante esta inaudita actitud es muy grande.
Envío este escrito a Tribuna de Periodistas con la esperanza de hacer saber cómo se maneja este señor, tal vez torcerle el brazo con la exposición o, en última instancia, ver qué tipo de acción legal se puede llevar adelante.
Si alguna persona se siente inclinada a ayudar a Adriana con su merendero, ya sea con asesoramiento o apoyo material, le dejo sus datos abajo.
En el contexto del fiasco de Javier Bustos Fierro, cada vez menos gente quiere ayudar a los demás, dándose sobrada cuenta que demasiadas personas hacen un negocio de la solidaridad ajena. Si esta tendencia continua un buen día nos despertaremos en un país donde al necesitado se lo verá con indiferencia y desprecio y ya no podremos señalar a gobiernos de turno por la miseria. Un religioso budista dijo una vez que la Argentina era un país rico y sin embargo la gente moría de hambre y frío. El sostenía que su país de origen era muchísimo más humilde, pero a nadie le faltaba lo más elemental.
Mientras pongamos los prejuicios como excusa para dejar de ayudar a los que más lo necesitan, no habrá futuro para la sociedad argentina.
Solucionar la realidad socio-política de nuestro país está mucho más allá de las posibilidades de la persona promedio. Un voto cada dos o cuatro años no hace casi diferencia alguna. Ayudar a los que más lo necesitan con lo inmediato está al alcance de todos.
Gonzalo Javier Acosta
fierro.1816@hotmail.com
DNI 30.531.380
Datos adicionales:
Adriana Alejandra Gimenez
Merendero "Los Mirasoles"
Teniente Origone 2021, Montegrande, Provincia de Buenos Aires
Tel. 3263-5463
Necesitan:
1. Alimentos para la merienda: leche, yerba, azúcar, cacao, te, galletitas, facturas, panes, alfajores, barras de cereal, budines, etc.
2. Mesas, bancos y/o sillas, para que los chicos tengan donde tomar la merienda.