Las diputadas nacionales Victoria Donda y Paula Merchan, presentan este miércoles en Audiencia Pública el proyecto de ley 7258-D-2010, que pretende liberalizar la manipulación de marihuana y despenalizar la tenencia de todo tipo de drogas.
Las diputadas proponen en el proyecto de ley legalizar la siembra y el cultivo de marihuana, la tenencia para consumo personal y la tenencia simple de todo tipo de sustancias. La tenencia simple se da en aquellas personas que tiene drogas en pequeñas cantidades sin ser consumidor, como por ejemplo el vendedor minorista.
En el caso particular de las personas que ingresan drogas a la República a los que se hace referencia en el proyecto como “mulitas”, proponen disminuir la pena a 2 años de prisión, convirtiendo al delito de tráfico de drogas en excarcelable. El traficante extranjero, entonces, si es apresado, quedará en libertad inmediatamente, pudiendo “profugarse” a su país de origen, dado que para las diputadas estas personas son (según dice el proyecto) victimas del narcotráfico.
En lo que respecta al consumidor, que llegaba al tribunal por tenencia de drogas y era derivado a un centro de rehabilitación con costas al Estado, tal figura desaparece como así también la internación compulsiva del afectado.
Propone además dejar en manos de los grupos de reducción de daño la rehabilitación de personas. Estos grupos se encargan en Argentina desde el año 2001 de enseñarles a los jóvenes “cómo drogarse con éxito”.
Además se esfuma la figura de confabulación, es decir la reunión de personas que planean cometer un delito con drogas no será motivo de intervención policial o judicial, dado que, según el proyecto de ley, el delito no ha sido cometido. Lo piensan hacer, pero el pensar no constituye delito para las diputadas.
Derogarán además la figura del agente encubierto afirmando que no se debe eximir al agente encubierto de la realización de otro tipo de delitos, dada la corrupción y el negocio paralelo que genera.
En una especie de esquizofrenia parlamentaria, las diputadas presumen al policía que investiga como delincuente y corrupto, pero al traficante en este mismo proyecto lo llaman víctima del narcotráfico, al confabulador libre pensador y al vendedor minorista tenedor simple de drogas.
En el último párrafo las diputadas agradecen el asesoramiento del abogado Luís Osler, conocido en el fuero por ser el defensor de Marco Antonio Estrada González sindicado como el líder del cártel peruano que se encarga de la venta de cocaína y PACO en la República Argentina.
Claudio Izaguirre
Presidente Asociación Antidrogas de la República Argentina