El dato lo dio el ex titular de la DDI de San Isidro, Anibal Degastaldi, quien relató todo lo que vio el día 27 de octubre de 2002, minutos después de la muerte de María Marta García Belsunce.
El dibujo de la escena al entrar a la habitación donde ya moraba sin vida la socióloga fue contundente y nunca antes develado: "Estaba sentada en la cama como quien se sienta para mirar la televisión".
Hasta el momento se sabía que el cuerpo de la mujer había estado en el piso boca abajo pero Degastaldi dijo que quizás esa posición, hasta con almohadas debajo de la cabeza, "habría sido para que deje de sangrar".
El ex comisario relató a Infobae algo que le resultó llamativo y hasta "teatralizado" fue ver al hermano de la fallecida, Horacio García Belsunce, "acostado en la (misma) cama llorando sobre el cuerpo" sin vida de la maestra.
Según Degastaldi, la familia hizo un "raid" por distintas casas de servicio fúnebre buscando "cremarla", hechos de los cuales aseguró tener "pruebas".
"Conseguimos testimonio de la empleada de Lázaro Costa (una de las funerarias al que habrían ido) diciendo que se presentaron a pedir una cremación. La empleada consultó a sus jefes si lo hacían previo certificado de defunción pero respondieron que no", recordó el ex alto funcionario.
Además agregó: "¡El raid lo hicieron! Bartoli aparentemente fue recomendado por un conocido de Casa Sierra", donde finalmente lograron que se les extienda el documento para realizar el velorio.
En ese certificado, figuraba que María Marta murió de "un paro cardiorespiratorio sin traumas" hecho ocurrido en un "departamento de Capital".
Los datos del domicilio habrían sido cambiados para lograr que el sepelio se pueda realizar en el cementerio de La Recoleta.
Al respecto, Degastaldi consideró que "no es solo que hay una falsificación de domicilio, hay un cambio de la forma en que murió la persona".
Sobre la familia de María Marta indicó que: "Tienen la habilidad de sacar de contexto determinadas cuestiones". Sobre ellos mismos comentó: "Para mi tienen mucho que ver en el asesinato".