Ficha técnica:
Título para Latinoamérica: Hanna
Título original: Hanna
Dirección: Joe Wright
Guión: Seth Lochhead y David Farr
Género: Acción / Aventuras – Solo apta mayores de 16 años.
Reparto: Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Tom Hollander, Paris Arrowsmith, Olivia Williams, Jason Flemyng, John MacMillan, Tim Beckmann, Vicky Krieps, Christian Malcolm, Jamie Beamish.
Montaje: Paul Tothill
Fotografía: Alwin H. Kuchler –Dirección Músical: Tom Rowlands y Ed Simons - Producción: Marty Adelstein, Leslie Holleran y Scott Nemes.
País: EE.UU., Reino Unido y Alemania - Año: 2010 - Duración: 108 min.- Estreno Argentina: 09/06/2011.
Un raid de aventuras se yergue ante nuestros ojos: Hanna, un film singular que atrapa desde los créditos iniciales. La protagonista, joven, tierna, inocente y mortal, nos pone ante la disyuntiva de la manipulación genética.
Hanna (Saoirse Ronan) no es una chica común. Es el producto del desarrollo tecnológico eugenésico del gobierno americano. Su padre / tutor (Eric Bana) —un ex espía de la CIA, buscado intensamente— cría a su hija en un lugar remoto de la gélida Finlandia. Hanna está dotada de una fuerza y de un sinnúmero de destrezas que la hacen única en su tipo. En ella se ve “el soldado del futuro”: fuerza superior, incansable, con una percepción diferente de la realidad. Fue educada en este dinamismo por su padre, en condiciones de vida extrema.
El film es una excusa para mostrarnos paisajes exóticos de África del Norte y Europa, al tiempo que la “chica superpoderosa”, elude con gran silueta a matones de toda laya contratados por una malvada espía de la CIA. (Cate Blanchett). Hanna al eliminar a cada uno de los sicarios que desean interceptarla, se acerca al secreto de su identidad. El cual es celosamente guardado como política de Estado.
El guión que nos propone Seth Lochhead y David Farr, es de una acción increscente. Las escenas vertiginosas y la tecnología en el montaje son incomparables. El dinamismo del guión nos pone ante la aventura —solución de continuidad— que atrapa al espectador y lo inmoviliza.
El dispositivo musical es destacable a la hora de definir la trama. La música, una creación magistral de los Chemical Brothers, como aporte a un incesante ritmo envolvente y propiciatorio de imágenes sorprendente. La música acompaña cada escena del film, como idea fuerza y proyección de los protagónicos. Un acierto mayúsculo del director Joe Wright. Un mensajero de emociones, de esas miles de presencias que paralizan sus vidas, y se olvidan por un instante de la vida al consumir cine.
El problema central de la película es la “construcción del verosímil”: nos referimos al género planteado en principio como concepto. Muta de aventura / acción, al realismo fantástico-mágico. Pierde credibilidad al mezclar las andanzas de Hanna en un cóctel dramático y de superhéroe. La joven fémina “superpoderosa”, le falta sólo volar. Con esto sella gran parte de su futuro como pieza estética. Pese a este aserto, el film es digno de ver y recomendar. No siempre querer es poder. La idea planteada es interesante, incluidas las inconsistencias manifiestas entre el guión y la historia.
El elenco propuesto es de lujo: Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, dan vida y en abundancia, a la historia planteada por Wright. Hay determinadas escenas dramático-cómicas que ciertos críticos dan como deméritos. Por Ej.: Hanna, se maravilla del adelanto de las tecno-ciencias (Internet, los medios de comunicación, etc.), que ponen ante la inocencia letal (ella), frente al mundo exterior. Por otra parte, el personaje de Cate Blanchett (como perversa agente de la CIA), que cae por momentos en afectación dramática. En cuanto a Eric Bana: su rol de ex espía intensamente buscado, cumple con su propósito de hilo conductor, que da sentido a los diversos estadios del guión.
Hay diversidad de opinión, sobre la puesta en escena de la familia sustituta que Hanna se vale, para llevarnos de tour por Marruecos y Europa. La misma sirve de plafond o continente para mostrarnos paisajes exóticos y la interacción de esta joven criada en el exilio, con una familia nuclear extensa. Nuestra opinión es que suma y no resta. Dan conectividad en el guión y la hace más humana y sensible: Hanna y su primer beso, una escena muy clara a la hora de su pertenencia socio-cultural. Hanna se vincula a culturas foráneas (Ej.: gitanos, etc.). Es una propuesta de inclusión étnica.
Estamos en presencia de una película diferente y grata a los sentidos, a la hora de degustar cine. La eugenesia – tema de actualidad y disparador de polémica- y el siempre atractivo espionaje, llevan a la creación de esta blonda heroína con rostro angelical. Una adolescente maravilla, que tiene tiempo para todo: para la amistad, para matar y también para amar…
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Saoirse Ronan (Hanna) 5 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta – buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima
Muy interesante el comentario de la película. La he visto y tiene un gran ritmo. Me atrapo desde el comienzo. zulma
Hannah es, probablemente, la peor película que haya visto en mucho tiempo. Bueno, tal vez sólo sea una de las peores. El derroche de medios (Cate Blanchet y Eric Bana completamente infrautilizados), una protagonista (Hanna) totalmente anodina, unos secundarios arquetípicos (los turistas francesese hippies, los malotes neonazis, el rubio pijo y tonto), hacen de ella un auténtico sufrimiento (por no hablar de las escenas de acción). Y es una pena, porque la explicación final de todo es interesante y con muchas posibilidades… lamentablemente desaprovechadas.