Con un discurso que tuvo poco de conmemoración de la Independencia argentina y más acorde a un acto de campaña electoral, la presidenta Cristina Kirchner pronunció hoy en Tucumán un discurso de alto contenido político de cara a las próximas elecciones y reivindicó "la incorporación de millones de jóvenes a la política". Dijo que "algunos no entienden y nunca entenderán, se asustan", en alusión a las críticas por la marcada presencia de militantes de La Cámpora en el armado electoral del kirchnerismo.
Al encabezar el acto central por los festejos conmemorativos del 195 aniversario de la Declaración de la Independencia, evocó varias veces al fallecido Néstor Kirchner al señalar que “se animó a reconstruir una economía devastada” cuando, dijo, “otros decían que era imposible hacerlo a plantar la bandera de rebeldía”. Además reivindicó "las nuevas luchas, por reconstruir una economía devastada" y le agradeció "al presidente Néstor Kirchner, que se animó donde otros decían que era imposible hacerlo". Y agregó: “Néstor Kirchner fue irreverente contra el establishment”.
Con pocas alusiones a los héroes de la Independencia, por un momento se pensó que se iba a referir a a alguno cuando expresó: "... un hombre con una voluntad como no he visto en otra persona, una voluntad para seguir adelante pese a todo, una voluntad capaz de entregar su propia salud, su propio cuerpo, que le quedó chico para tanta fuerza y tanta voluntad.", pero finalemente la mandataria se estaba refiriendo a su fallecido esposo.
Cristina aprovechó también para invitar a concurrir a las primarias del 14 de agosto: "No importa para quién sea su voto, lo importante es que vayan a poner su presencia para saber que de ahora en adelante no deciden más las burocracias políticas sino todos los argentinos", sostuvo.
En su mensaje, transmitido por cadena nacional, la Presidenta destacó a "aquellos hombres que en medio de las adversidades se animaron a declarar la independencia" y llamó además a luchar por una "segunda independencia" para construir una "economía que permita tener autodeterminación". En ese sentido volvió a utilizar en su discurso la comparación de “las corporaciones” que “pretenden comerse toda la torta, cuando lo único que hacen es indigestarse”.
De todos modos, advirtió que "los tiempos cambiaron, las luchas por las libertades, por la independencia y por la igualdad ya no se dan en los campos de batalla" y, en ese proceso, la candidata a la reelección destacó el papel de "los millones de jóvenes" que "hoy se incorporan a la política".
"Miles de jóvenes se incorporan a la política para defender, después de ocho años (de gestión) para defender un proyecto. ¡Qué maravilla!", exclamó la Presidenta.
La Cadena Nacional por Twitter
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas