Las elecciones porteñas tuvieron un resultado claro. Aunque aún no se conocen los datos oficiales, ya se sabe que habrá un ballottage entre Mauricio Macri y Daniel Filmus.
Y este no es un resultado menor para el kirchnerismo. Sucede que, según explicó el analista político Rosendo Fraga, el resultado tendrá una influencia clave en la creación de un clima político más favorable a la oposición o el oficialismo.
"Venimos de siete elecciones en provincias chicas, o algunas medianas, donde en la mayoría ganó el Gobierno Nacional. Entonces se había creado un clima más favorable al oficialismo", puntualizó.
Sin embargo, agregó que la elección porteña "inicia otro ciclo en términos territoriales y políticos, porque probablemente el socialismo gane Santa Fe, Córdoba lo gane De la Sota, que hoy ha roto con la Casa Rosada, o eventualmente Juez, el candidato radical".
En este marco, Fraga apuntó que "es vital para el oficialismo el 31 de julio" (fecha de la segunda vuelta) "porque si no tendría cuatro domingos de derrotas electorales sobre distritos grandes".
De todos modos, el analista aseguró que estos resultados "no anticipan el resultado pero crean un clima político".
Por otra parte, se refirió a las internas del 14 de agosto, a las que calificó como "un hecho inédito (...) que va camino a ser una gran encuesta nacional".
(Fuente IProfesional)
Redacción de Tribuna de Periodistas