Desde el 7 de mayo de este año, diario La Nación presentó como compra opcional la entrega de los fasículos del “Gran Atlas Universal. La nueva geografía del mundo”.
Según informa Matías Fernández en su blog, “cada vez que en un libro o publicación (como los fascículos coleccionables que se venden con los diarios) se incluye un mapa del territorio nacional, éste tiene que ser revisado y homologado por el Instituto Geográfico Nacional o IGN.
Es un trámite. El editor manda la publicación al IGN y siempre que esté correcto, regresa con un certificado. Pero como decía Tu-Sam, puede fallar.”
"Se pone en conocimiento a la comunidad, que los fascículos del Gran Atlas Universal. La nueva geografía del mundo, distribuidos desde el día 7 de mayo de 2011 por el diario La Nación y editado por Grupo Editorial Planeta S.A.I.C. no han sido aprobados ni avalados por el Instituto Geográfico Nacional.
Asimismo se advierte que en los fascículos ya publicados se han detectado serios errores en la representación de nuestro territorio, los que se consideran lesivos a la Soberanía Nacional y en clara violación a la Ley de la Carta (Ley N° 22.963).
Por esta situación, se ha intimado a los responsables para que rectifiquen la publicidad y procedan a la corrección de los errores mencionados precedentemente”, informó el sitio de la IGN, el cual depende del Ministerio de Defensa, Secretaría de Planeamiento.
Sin embargo, un día antes de su publicación La Nación informó que la entrega de los fascículos contaban con el aval de ese Instituto:
“Se trata de una obra impresionante de 104 entregas, que acompañarán las ediciones de los sábados y jueves de La Nación. Es un atlas de consulta imprescindible y permanente, para comprender los nuevos paradigmas de la geografía, que cuenta con el aval de Planeta Agostini y el Instituto Geográfico Nacional”, aclaraba el matutino el 6 de mayo.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas
Como miembro de la Orden Caballero Expedicionario Antártico ~Guardianes de Nuestra Soberanía en las más inhóspitas latitudes de la Patria. Adhiero a la solicitada del IGN y repudio la actitud ofensiva a nuestra Soberanía del diario LN imprimiendo material espurio.Atte.