¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El 50, 24% de CFK en las primarias, causó “temor” en la sociedad

23
ASÍ SE DESPRENDE DE UNA ENCUESTA NACIONAL
ASÍ SE DESPRENDE DE UNA ENCUESTA NACIONAL

“Que gane sí, pero tampoco para tanto”, eso dijeron muchos de los argentinos que votaron y no votaron a Cristina Fernández de Kirchner el 14 de agosto pasado.

 

Es que al parecer el 50, 24%, si bien fue un triunfo aplastante para Cristina a modo de gran encuesta, causó temor en la sociedad. Es lo que indica hoy el matutino El Cronista, basado en una encuesta nacional de Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM), realizada entre el 20 y 24 de agosto pasado.

“Ese porcentaje alertó a muchos argentinos, incluso a votantes de la Presidenta que están conformes con su victoria, pero que hubieran preferido que saque algo menos de votos de los que en realidad logró”, afirma el diario salmón.

Es así que se prevé que lejos del 50,24% que sacó en las primarias, Cristina perdería más de 9 puntos en las generales de octubre y triunfaría esta vez con el 41,7% de los votos.

Por su parte, Hermes Binner la secundaría con el 15,5%, mientras que Ricardo Alfonsín pasaría al tercer lugar con el 11,6%. Eduardo Duhalde, en tanto, saldría cuarto con 11% de los sufragios.

Enrique Zuleta Puceiro, director de la consultora en cuestión, explicó que este temor ante el resultado de las primarias, es un claro reflejo de que los argentinos defienden la democracia y el equilibrio de poder y, en cambio, escapan al autoritarismo. “Los argentinos quieren que Cristina gobierne, le da un plus de gobernabilidad pero no le cierra la idea de hegemonía, piden equilibrio”, indicó.

Los números hablan por sí solos: un 50,7% de los consultados considera que hubiese sido más positivo para el país que Cristina obtenga algo menos de votos que los que obtuvo, contra un 34,2% que está conforme con que haya llegado al 50% de los votos, y un 9,8% afirmó conveniente que hubiera sacado aún más votos.

“Hay una tendencia de que quien gobierna tenga toda la legitimidad posible, pero al mismo tiempo hay una idea de desconfianza al control, esto es, a una oposición sin propuestas”, apuntó Zuleta.

Lo que le parece correcto a los votantes, es que al menos haya una oposición bien parada en el Congreso: “La gente demanda equilibrio y rechaza que un partido tenga el doble de votos que otro por eso se inclinan por un mayor expresión opositora en el Congreso”, dijo Zuleta. Esto demuestra también por qué los argentinos consultados se inclinan por los candidatos de la oposición, un 50,7%, contra un 39,2% que prefiere del oficialismo en esas Cámaras.

Para dicho sondeo, se utilizó una muestra nacional de 1100 entrevistas directas a población mayor de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. Tuvo lugar en 65 localidades del país.

 

José María González

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. ni bien llegó la fecha de votación, me llamó la atención que no intimaran a las autoridades de mesa por no presentarse. alguien sabe decirme si fue autoridad de mesa, cuando la convocaron? ¿no dejaron toda la citación para el último dia? si no estaba la persona citada, quien era el presidente de mesa? asi se pueden poner autoridades oficialistas en cientos de mesas

  2. Si Hal tenés razón...en dos años serás uno de los tantos millones que dirán: "Yo no la voté"...jajaja...igual pasó con Menem y De la Rúa...engañate por ahora...pero la realidad es la realidad...Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio...dice una vieja canción de Serrat...

  3. Niños y niñas, los vaticinios de catástrofes, recursos que se acaban, crecimientos que se detienen, etc., tienen casi ocho años. Mal que les pese, la economía crece para todos y por eso cae la desocupación, también el trabajo en negro, se achica la brecha entre pobres y ricos, mejora la participación asalariada en el total de ingresos nacionales, y unos cuantos indicadores económicos/sociales mejoran. Por supuesto que no es el paraíso pero tampoco el infierno que ustedes quisieran que fuera. Y el problema no es que el kirchnerismo sea malo (cosa que ni discuto) sino que sus opositores -y eso los incluye- con infinitamente peores. A relajar, muchachis, vamos.

  4. MUY ACERTADO SU COMENTARIO SR.ROBERTO V.MATURANA, ES LAMENTABLE QUE MUCHA GENTE NO ALCANCE A ENTENDER LO QUE ESTO SIGNIFICA..Y SOSTENGO QUE NUESTRO GOBIERNO HOY POR HOY ES UN LOBO DISFRAZADO DE CORDERO..PERO AY COMO SE VA A TRANSFORMAR EN OCTUBRE SI LLEGA A GANAR, MOSTRARA SUS VERDADERAS INTENCIONES..NO HAY MAS PLATA Y VAN POR MAS, CUIDADO CON EL DINERO Y CON LA CAJA DE LA POLICIA.........

  5. Temor en la sociedad??? Salgan a la calle! dejen las PC un momento! Yo veo una gran alegrìa en la comunidad!!! Alegrìa por que los ataques infundados de los medios opositores no mellaron la confianza en el gobierno de CFK. Ganaremos por el 55% o mas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Publicidad de campaña: por qué triunfó el “necromarketing”

Si bien el triunfo de Cristina en las elecciones primarias del domingo pasado puede pronosticar un resultado cantado en los comicios presidenciales de octubre, es necesario saber, entre tantas otras cosas, por qué funcionó tan favorablemente la apelación a las emociones que...