“Que gane sí, pero tampoco para tanto”, eso dijeron muchos de los argentinos que votaron y no votaron a Cristina Fernández de Kirchner el 14 de agosto pasado.
Es que al parecer el 50, 24%, si bien fue un triunfo aplastante para Cristina a modo de gran encuesta, causó temor en la sociedad. Es lo que indica hoy el matutino El Cronista, basado en una encuesta nacional de Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM), realizada entre el 20 y 24 de agosto pasado.
“Ese porcentaje alertó a muchos argentinos, incluso a votantes de la Presidenta que están conformes con su victoria, pero que hubieran preferido que saque algo menos de votos de los que en realidad logró”, afirma el diario salmón.
Es así que se prevé que lejos del 50,24% que sacó en las primarias, Cristina perdería más de 9 puntos en las generales de octubre y triunfaría esta vez con el 41,7% de los votos.
Por su parte, Hermes Binner la secundaría con el 15,5%, mientras que Ricardo Alfonsín pasaría al tercer lugar con el 11,6%. Eduardo Duhalde, en tanto, saldría cuarto con 11% de los sufragios.
Enrique Zuleta Puceiro, director de la consultora en cuestión, explicó que este temor ante el resultado de las primarias, es un claro reflejo de que los argentinos defienden la democracia y el equilibrio de poder y, en cambio, escapan al autoritarismo. “Los argentinos quieren que Cristina gobierne, le da un plus de gobernabilidad pero no le cierra la idea de hegemonía, piden equilibrio”, indicó.
Los números hablan por sí solos: un 50,7% de los consultados considera que hubiese sido más positivo para el país que Cristina obtenga algo menos de votos que los que obtuvo, contra un 34,2% que está conforme con que haya llegado al 50% de los votos, y un 9,8% afirmó conveniente que hubiera sacado aún más votos.
“Hay una tendencia de que quien gobierna tenga toda la legitimidad posible, pero al mismo tiempo hay una idea de desconfianza al control, esto es, a una oposición sin propuestas”, apuntó Zuleta.
Lo que le parece correcto a los votantes, es que al menos haya una oposición bien parada en el Congreso: “La gente demanda equilibrio y rechaza que un partido tenga el doble de votos que otro por eso se inclinan por un mayor expresión opositora en el Congreso”, dijo Zuleta. Esto demuestra también por qué los argentinos consultados se inclinan por los candidatos de la oposición, un 50,7%, contra un 39,2% que prefiere del oficialismo en esas Cámaras.
Para dicho sondeo, se utilizó una muestra nacional de 1100 entrevistas directas a población mayor de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. Tuvo lugar en 65 localidades del país.
José María González