¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hipocresía: en el año 2007, Página/12 pedía boleta única

9
NADIE RESISTE EL ARCHIVO
NADIE RESISTE EL ARCHIVO

La Justicia Electoral, a través de varios carriles, le pidió al Gobierno que elaborara un proyecto de ley para modificar el actual sistema de boletas electorales que el domingo se transformó en fuente de problemas. En el Ejecutivo lo evaluarán y es muy posible que la idea prospere. Argentina es el único país en Latinoamérica con este sistema. La mayoría tiene una boleta de presidenciables donde están todos los candidatos y el elector marca con una cruz”, decía en la bajada un artículo del todo terreno Raúl Kollman para el ahora oficialista Página/12.

 

La nota fue publicada el 31 de octubre de 2007, poco después de los comicios presidenciales que llevaron a Cristina Kirchner a la presidencia de la Nación.

“El domingo la votación se complicó aún más porque se utilizó un padrón de casi 400 votantes por cada mesa, lo que llevó a demoras insoportables. La Justicia lo decidió por reclamo de la mayoría de los partidos chicos y, en especial, de la Coalición Cívica, la fuerza política de Elisa Carrió, que no contaba con los fiscales suficientes y que incluso pedía un padrón de 600 votantes por mesa”, indicaba Kollman en otra época, mientras que relataba sobre “la enorme cantidad de denuncias desde el punto de vista organizativo”.

El pedido de boleta única de Página/12 se centró en la polémica que se planteó por el faltante de boletas de los partidos.

Según Página “Desde el punto de vista legal, el operativo oficial (y el Estado)tiene la obligación de que dentro de las urnas haya boletas de todas las fuerzas”, las cuales faltaron por dos razones, principalmente por el robo de boletas de partidos adversarios.

“Varios testimonios de presidentes de mesa señalan que efectivamente los votantes les decían que en el cuarto oscuro faltaba la boleta de tal candidato, por ejemplo, de Carrió, pero que a veces esos presidentes de mesa no lograban encontrar a ningún fiscal de la Coalición que las reemplazara. Distinto fue lo ocurrido con numerosos casos en Capital Federal, en los que se robaron todas las boletas de Cristina Kirchner, algunas de las cuales taponaron los inodoros, pero como el Frente para la Victoria tenía fiscales, se reponían.”

“La Justicia y también fuentes del Ministerio del Interior admitieron que el sistema arrastra un agujero negro. Es más, la Cámara Nacional Electoral ya advirtió sobre la cuestión hace varios años: en casi ningún país de América latina la responsabilidad de proveer las boletas es de los partidos”, distinto a lo por ahora el jefe de Gabinete y ex ministro de Interior sostiene cuando afirma que “los partidos políticos que no pueden garantizar las boletas en el cuarto oscuro no pueden gobernar”.

Sin embargo mucho cambió en estos cuatro años. Hoy la boleta única para Cristina es “una lista de supermercado”; para el actual ministro del Interior, Florencio Randazzo, “no es posible” ni “mágico”, incluso es irresponsable pedirlo. Para Aníbal Fernández “la boleta única y el voto electrónico no tiene sentido en este país” y que “nos traería complicaciones”, mientras que en una nota de opinión reciente, Página/12 dice que “la boleta única está divinizada” y que detrás de la boleta única hay una campaña puesta en marcha por “dos multimedios hegemónicos”.

Hay que reconocerlo, en 2007 Página conservaba vestigios de objetividad, mientras que el caso de Chubut dio la pauta de que las acusaciones de transparencia electoral solo pueden hacerse cuando afectan al oficialismo.

 

José María González

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. muy buen hallazgo tribuna!!!!!!! y para pepe, según me dijo una joven señora que trabaja en estos planes, no se dan más desde que dan la asignación familiar por hijo, hace unos dias me lo dijo

  2. PAGINA 12 COMO LA MAYORIA DE LOS MEDIOS Y QUIENES HACEN "PERIODISMO" SE VOLVIERON PROSTITUTAS DEL PODER; ES MAS SON PEORES XQ' NO LO HACEN POR NECESIDAD COMO MUCHAS DE ESTAS "CHICAS" DE VIDA FACIL ALUDEN. OMAR NOBLEGA, CACHO GARCIA, ARMISEN Y CUANTOS PROSTITUIDOS HAY EN LA PCIA. NOMAS.

  3. LUEGO DICEN Q' NO HAY DINERO PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DEL PUEBLO TUCUMANO;AL BACAN DE GUILLERMO GASSENBAUER EN LA ULTIMA SEMANA DE LOS FRAUDULENTOS COMICIOS PASADOS LE DIO NADA MAS Q' $15 MILLONES P/LA DESLEAL CAMPAÑA Y LO PREVINO Q¿ NO VAYA A HACERSE QUEDAR UN VUELTO.LO AFIRMADO ES DE MI FUENTE CONFIABLE.GRACIAS X PERMITIRME EXPRESARME,ACTITUD Q' LA GACETEVICH NO TIENE X TENER UN PATRON EN 25 DE MAYO Y SAN MARTIN.

  4. Los invito a ingresar en El Informador Publico. Está la imagen de la notita cursada a los vecinos de José C. Paz por un funcionario de la municipalidad, prometiendo "tal como cumplieron el 14 de agosto", con los $1.100.- para cada familia que vote al Fraude para la Victoria. No podrán creer lo que ven. El papel esta impreso, y tiene defectos de impresión, pero no se puede creer la caradurez e impunidad de esos tipos. Con eso solo, en un pais serio, van en cana todos.

  5. LO QUE TENRIA QUE HACER ESTE DIARIO, ES DAR LOS NOMBRES DE QUIENES SON LOS DUEÑOS DEL DIARIO, ASI LA GENTE PUEDE IDENTIFICARLES, Y GUARDAR EN SU MEMORIA PARA MAS A DELANTE, SINO SUCEDE COMO EN EL NARCOTRAFICO, QUE DAN NOTICIAS RIMBOMBANTES DE SECUESTRO DE DROGA Y DETENCION, PERO LA POBLACION JAMAS SABE QUIENES SON Y SE REPITE SIEMPRE, SON LOS MISMOS, LOS CUIDAN TODOS COMO EL MEJOR TESORO, SERIA BUENO ESO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncias de la oposición por faltante de boletas

  Las denuncias sobre el faltante y el robo de boletas mancharon hoy la jornada electoral en Capital, Buenos Aires y otras provincias como Neuquén, con distritos en los que no había papeletas de determinados partidos hasta en el 70 por ciento de las escuelas, según pudo...