¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que tuvimos que escuchar en las últimas semanas

32
ALGUNAS EXPRESIONES LAMENTABLES, Y OTRAS MAL INTERPRETADAS
ALGUNAS EXPRESIONES LAMENTABLES, Y OTRAS MAL INTERPRETADAS

Los políticos y la dirigencia de diferentes sectores del quehacer nacional, particularmente en el período presidencial iniciado en el 2003, han ido desnaturalizando y degradando el uso de nuestro lenguaje, no solo en su aspecto gramatical, sino también en su contenido y en la oportunidad de su expresión.

 

Ha sido el vehículo comunicacional más importante particularmente en la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, pero también como la herramienta más empleada para agraviar, mentir, tergiversar y engañar.

El poder de la palabra, en esta época de alta tecnología, que asegura su penetración y llegada a prácticamente todos los ámbitos, es realmente gravitante y se convierte en algo terrorífico cuando es empleada para fines espurios.

No es necesario retrotraerse al tiempo que la presidente anunciaba eufórica el tren bala chino que uniría la Capital Federal con la ciudad de Rosario, ni cuando exaltaba las virtudes de la carne de cerdo y lo bien que le fue íntimamente con su esposo ese fin de semana en Calafate, ni cuando se refirió a la posibilidad de volar como los pollos si se ingería carne de esas aves, solo basta con referirse solamente a lo ocurrido en estas últimas semanas.

- El grosero e insultante exabrupto del barbado cantante Fito Páez, cuando expresó que “da asco” refiriéndose a más de la mitad de los habitantes de la ciudad de Bs. As. cuando se impusieron en forma arrolladora y aplastante al oficialismo, en los comicios por la candidatura de Mauricio Macri a jefe de la Ciudad.

- Los confusos e inteligibles argumentos del desaliñado y desprolijo, Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, ya conocido por muchos argentinos por sus comentarios sobre Vargas Llosa, tratando de defender y justificar el grotesco insulto de Páez al grueso de la ciudadanía porteña.

- Hugo Biolcatti, excelente y brillante orador en cuanto a contenido y forma en todos sus discursos como presidente de la Sociedad Rural Argentina, en particular en su último en la inauguración de la reciente exposición del campo. ¡Quien podía estar en desacuerdo con el contenido de ese discurso!

 No obstante, se equivocó recientemente, cuando expresó que a los votantes sólo les importa "pagar la cuota para tener un plasma y ver a Tinelli".

Fue una expresión desafortunada, no por su contenido o esencia, sino por la ocasión del momento y forma de su expresión. Lo que Biolcatti dijo, se puede pensar o expresar reservadamente en rueda de amigos, pero nunca en público.

Lo que el seguramente quiso manifestar, y hubiera sido mucho más elegante, es que el modelo para este gobierno es “pan y circo”. Se sabe, casi no es necesario aclararlo, que esa es precisamente la característica distintiva de este modelo “progresista” de neto corte populista y demagógico.

¿Quién puede poner en duda esta afirmación? Lo triste del contenido de esta popular frase es que lleva implícito la incógnita de lo que va a pasar cuando se acabe el pan. Cuando ello ocurra se terminará también el circo… y a partir de ese momento solo Dios lo sabe.

- El juez federal Manuel Blanco, afirmó que hubo “errores muy grandes y afectan a todas las fuerzas políticas” en el escrutinio provisorio de las recientes elecciones primarias. Agregó “…que no creía que sea un intento de fraude. Hubiera sido muy burdo. Se puede ser pícaro, pero no animal”.

Pareciera que el Juez buscaba suavizar diplomáticamente, lo burdo del fraude efectuado y no quiere tildar a los autores como cuadrúpedos irracionales.

- Por su parte dos de los tres principales sumisos aduladores y voceros oficiales del gobierno, se mantuvieron en relativo silencio: el jefe de Gabinete habló lo estrictamente necesario y el Canciller, sabemos que tiene la palabra totalmente prohibida.

Pero alguien debía poner la cara, y por estar los comicios dentro de su área de responsabilidad, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, no tuvo más remedio que aclarar, ante el “sorpresivo y sospechoso” el triunfo del oficialismo en las elecciones primarias. Con su permanente cara de circunstancia se expresó en forma agraviante para con la oposición, utilizando un lenguaje de carrero inadecuado a su alta investidura. Dijo que las denuncias habían sido una “chantada”.

Posteriormente a los pocos días, seguramente cumpliendo al pie de la letra las órdenes de su “patrona” arremetió contra los medios, acusando principalmente al diario La Nación y a Clarín “de haber condicionado a los gobiernos democráticos en los últimos 30 años y de atentar contra la democracia.”

En definitiva, el poder del lenguaje que debería ser el vehículo para unirnos, limar asperezas y amalgamarnos como sociedad civilizada, es utilizado para agraviar y confundirnos.

Y como siempre el responsable principal de esta grave anomalía que enfrenta argentinos contra argentinos es el gobierno liderado por la presidente Fernández de Kirchner.

 

Alfredo Raúl Weinstabl 

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tenemos bien merecido haber tenido tres "aventureras" (para no ofender con epítetos desagradables) en el poder que ascendieron a través de "los frutos del amor". El problema está centrado en Democracia versus República, o sea el imperio de la LEY versus "La voluntad de la mayoría". les guste o no es la razón por la cual las cosas salen mal, aquí y en el resto del mundo. la solución a problemas complejos requiere de la comprensión de las razones ocultas, que nunca se podrán conocer por la mera "voluntad de la mayoría". Problema complejo es dar salud, educación, trabajo, alimento y cobijo a millones de personas de diferente capacidad intelectual y física. Recuerdan al fallecido ex-presidente cuando dijo “con la democracia se come, se cura, se educa”. Al escucharlo me dije : ahora si que estamos en camino al infierno, y resultó tal cual. Escucho en los medios los comentarios de periodistas con un marcado "síndrome de estocolmo" exaltando las maravillas del "modelo K de inclusión social" cuando hasta hace poco eran acérrimos enemigos del mismo. Estamos muy mal, da la impresión que vivimos en una pesadilla, somos testigos de casos como "la muerte por estrangulación de una niña llamada Candela" por TV, cosa horrenda difícil de imaginar, mientras utilizan este hecho luctuoso para tapar aberraciones de grado supremo cometidas por el poder de turno. Señores, nos están masajeando el cerebro al mejor estilo de los Psy-Ops de Quantico. Estamos hechos unos zombies que no podemos entender ya la diferencia entre el bien y el mal, literalemnte nos están convenciendo de la "cuadratura del círculo".

  2. El análisis de Nadie, no es equivocado Sr. Sanz, como maestra de lengua siempre lo he enseñado asi, lo cual no significa que la denominación presidenta sea incorrecta, ya que por usos y costumbres la RAE va incorporando términos, como al que nos referimos, sin anular el criterio anterior. Obviamente, como soy maestra antigua y resistente a los cambios prefiero "la presidente" y no es incorrecto.

  3. Estoy con el Sr. Biolcatti, y eso duele porque es la verdad. Nos aplanan el cerebro todos los dias mirando a Tinelli, y a los canales que comen de Tinelli. Da tristeza suprema ver la chatura, el contenido al vacio de los programas de tv.que lo que quieren es justamente eso, que veamos sin pensar que miremos sin analizar y que nos embrutezcamos un poco mas cada dia. Tanto es asi que muchas jovencitas se creen que hoy lo maximo es lograr la carrera del tinellazo. No quieren a una juventud pensante y a la gente en armonia. Lo que arman es el debate, las peleas, la agresion y la competencia por un estupido palo. Argentina despierta y abre tu cabeza a otra cosa. El sr. Biolcatti tiene todo mi respeto y admiracion, le pese al que le pese.

  4. Para dar por cerrado este pequeño debate desviado del temario principal de la nota. Quiero decir que la Real Academia solo nivela para abajo en su afan de incluir a todos, como dice la forista soberbia e insultadora. Tambien agrego que este debate que parece meramente gramatical, tiene un transfondo politico ya que el termino "Presidenta" es utilizado por la Sra.Cristina, yo les recuerdo a los que apoyan esta forma de hablar (por cuestiones politicas, mas que gramaticales) que cuando saluda dice: Buenas tardes a "Todos y a Todas", seguramente si es reelecta como se presume quizas la Real Academia adopte las formas de esta innovadora mujer de la cultura, asi nos vuelve a incluir a todos y a todas (?)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme