La Justicia procesó sin prisión preventiva al titular de UPCN seccional Buenos Aires, Carlos Quintana, luego de que fuera sorprendido a punto de subir a un barco rumbo a Uruguay y con poco más de 45 mil dólares en su poder.
La decisión la adoptó el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich, quien entendió que el secretario de la Unión del Personal Civil de la Nación bonaerense intentó burlar a las autoridades aduaneras queriendo sacar del país el dinero sin declararlo.
La normativa establece que no se puede salir del país con una suma superior a los 10 mil dólares, y que de hacerlo, previamente se debe declarar y pagar los impuestos correspondientes, cosa que Quintana no hizo.
El hecho tuvo lugar el 14 de julio pasado y el magistrado decidió procesar a Meirovich por el delito de tentativa de contrabando luego de que finalizara la feria judicial de invierno (ya que durante la misma no estuvo habilitada la causa).
Si bien el abogado Nicolás Maciel, quien asiste a Quintana, se negó a dar algún tipo de información, fuentes judiciales informaron a Noticias Argentina que el procesamiento fue apelado y ahora se encuentra en la Cámara en lo Penal Económico la cual tendrá que evaluar si confirma o no la decisión de primera instancia.
A raíz del episodio, Quintana no sólo fue procesado sino que hasta el Gobierno por medio de la Unidad de Información Financiera (UIF) que dirige José Sbatella decidió investigarlo para determinar el origen del dinero que se le encontró cuando estaba a punto de abordar una embarcación de Buquebus junto con su esposa con rumbo a Uruguay.
Es por ello que desde la UIF ya se solicitó copias del expediente que tiene a su cargo el juez Meirovich, quien se maneja con total hermetismo, para así comenzar el origen de los fondos que tenía en su poder el sindicalista, basándose para ello en lo establecido por la ley contra el lavado de dinero.
Esa norma prevé penas de entre 3 y 10 años de prisión para quienes cometan el delito de lavado de dinero y no puedan justificar la procedencia del mismo.
El secretario general de UPCN en la Seccional Provincia de Buenos Aires, una vez que estalló el escándalo en los medios, intentó dar una justificación del origen del dinero.
En ese sentido aseguró que el 22 de diciembre de 1998 se ganó el Loto, y que por ello fue beneficiado con unos 3,5 millones de dólares.
Sergio Farella
NA