¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Degradación y envejecimiento de nuestro planeta

123
UNA HISTORIA ASOMBROSA
UNA HISTORIA ASOMBROSA

 Sabemos que nuestro planeta es un conjunto de procesos enlazados, los que a su vez constituyen un proceso general planetario. Como todo proceso, éste tampoco escapa al cambio.

 

 El “momento” que hoy aprovecha la vida instalada sobre su faz, es efímero si lo comparamos con los evos cósmicos. Es un instante en la “vida” del universo. Si comparamos todo el proceso planetario desde su antiguo estado de nebulosa hasta la solidez en su presente, veremos que es demasiado largo el tiempo preparatorio para la instalación de la vida sobre su faz.

 Igualmente ocurre con la evolución de los seres vivientes. Ha sido demasiado largo el periodo evolutivo de las especies desde el unicelular hasta el autoclasificado como Homo sapiens, para hablar teológicamente de cierta “creación” como lo hacen los “doctos” teólogos.

 Así también la historia de nuestro planeta y de otros astros es demasiado larga para hablar de una creación del mundo por parte de algún hipotético ente tan sabio y poderoso como lo imagina la teología, quien con un “simple soplido” sería capaz de esfumar el mundo entero (según se cree y afirma).

 Además, existe otro detalle para añadir a esa falta de celeridad de la supuesta creación. Es la ausencia de un sistema perfecto de reciclaje en el proceso planetario. El globo terráqueo envejece, se dirige como proceso hacia la degradación y pérdida de su atmósfera, humedad, frenado en su rotación, etc. Alguna vez presentará la misma cara al Sol como lo hace nuestra Luna con respecto a la Tierra. Se transformará su superficie en un páramo yermo inhóspito para todas las formas de vida que hoy pululan en ella.

 Ciertamente, todo es efímero, incluso la capa de ozono que protege de la radiación ultravioleta a los seres vivientes, desaparecerá alguna vez.

 Si todo se tratara de un verdadero mecanismo exacto lanzado al espacio como un aparato de relojería que se diera cuerda a sí mismo, facultado para recomponerse constantemente, sin sufrir deterioro irreversible alguno entonces sí, este nuestro mundo, podría considerarse como el producto perfecto de un hacedor perfecto.

 Pero, lamentablemente, desde cuando se trata de un proceso planetario más entre trillones de ellos, con una breve posibilidad de albergar vida, ésta como proceso añadido, entonces se diluye toda idea de un dios sumo, de un artífice insuperable.

 Esta idea se pierde, cual mera ilusión, porque ese hipotético ente, deja de ser necesario.

 Entre trillones de procesos planetarios ciegos sin dirección ni meta algunas, uno de ellos tuvo que producir la casualidad de la vida durante un “breve” instante de de la existencia del universo.

 Dos detalles fundamentales hay aquí, que son los que prohíben entonces pensar en un supremo hacedor:

 Uno, es la tremenda, incontable cantidad de procesos planetarios dispersos por el universo de galaxias.

 El otro, es la ausencia de un mecanismo autónomo que garantice una marcha regular y para siempre de nuestro planeta.

 Si todo girara alrededor de nuestro terráqueo mundo, como se creía anteriormente a las ideas copernicanas, entonces sí, se haría necesario pensar en un dios supremo riendas en mano comandando el universo.

 Si todo lo existente en el universo se debiera tan sólo a la Tierra como “reina de la creación”; si todo lo que la rodea, hasta la galaxia más alejada, cumpliera una misión para sostener a nuestro globo natal, entonces sí se haría necesario un creador para explicar este hecho. Pero desde el momento en que somos, con nuestro globo, un punto tan insignificante entre infinitos otros similares y tan efímero en duración; desde que hemos sido como “pateados” del centro del universo para aparecer a la luz de la ciencia como un granito de arena más, perdido en la galaxia Vía Láctea, a su vez perdida ésta como un punto entre millones de otras galaxias, ya entonces, repito, no se hace imprescindible la idea acerca de un ser necesario ordenador.

 Es posible que todo marche por sí sólo y a ciegas, para producir de vez en cuando algún breve chispazo como la conciencia humana, pero nada más que como un fenómeno aleatorio intrascendente para el Todo sordo y ciego. Un hecho tan puntual, tan fugaz para la existencia del Todo, que raya en la insignificancia.

 ¿Qué nos queda entonces por hacer en esta nuestra existencia? ¡Sencillo! Portarnos bien, lo mejor posible, paliar todas las contrariedades que nos acechan, progresar física-psíquica- éticamente para lograr un mundo mejor, un mundo cosmopolita con una sola y única nacionalidad: ciudadano del planeta Tierra; con un solo idioma, una sola meta: vivir mejor sin guerras, sin odios de ninguna clase, mejorarnos como especie y vivir como la razón nos manda.

 Para finalizar con este artículo, sólo me resta aconsejar un nuevo libro mío, próximo a salir titulado: El Homo sublimis, subtitulado: Una antropología futurista, editado por la Editorial Dunken, de Buenos Aires.

 

Ladislao Vadas

 
 

123 comentarios Dejá tu comentario

  1. Fin de la discusion para mi, me aferro a un dicho de un gallego sabio: Si quereis ser felices, no analices, no analices (?)

  2. Salvador Armando: Te gusta más Hades que Infierno? Usalo. Te informo que es lo mismo. Si leés un Evangelio en griego (los hay) está. Y no cambia el sentido sobrenatural de la pena que los condenados (por su propia cuenta) les espera. Preguntaron si lo había mencionado Jesus. Lo hizo. Alejandro dijo que Jesús no había dicho nada Y vos creíste que estaba en lo correcto. Y no era así. Jesús lo señalo en infinidad de veces, e incluso lo describió. Y se enfrentó a Satanás. Alejandro: La Iglesia hace cientos de obras de caridad y brinda ayuda solidaria en el mundo, más que cualquier otra institución. Lo que señala Ateo es real. Hay que ver lo positivo y no tanto lo que hace cientos de años pudo o no ocurrir. Y que hoy nadie apoyaría. Paradógicamente hoy es la Iglesia la que defiende la Paz y la Vida en el mundo; envuelto en guerras por el petróleo y sancionando leyes contra el orden natural como la liberación de la droga, la eutanasia y el aborto. Es cierto que Jesús lo imaginamos en Africa con las monjas, más que en el Vaticano. Pero gracias al Vaticano y su administración es que las monjas pueden estar allí. Y en miles de lugares olvidados por los países desarrollados, brindando salud, educación y esperanza. Gustavo Fabián S.

  3. Gustavo Fabian S: No es ni puede ser lo mismo el Hades, lugar al que supuestamente iban las almas de todos los muertos, que el Infierno, lugar de condena y tortura del fuego eterno para los pecadores. ¿Podrías aportar la descripción que decís que Jesús hizo del infierno? Saludos

  4. Jesús era el judío perfecto. Y como tal, la tradicional creencia judía sobre el infierno lo incluía. La tradición judeocristiana sobre el mismo es conocida. La Biblia describe al infierno como un lugar de fuego eterno, calamidad, oscuridad, llanto, etc. Jesús cita y describe al Infierno en numerosas ocasiones. En el Evangelio según San Mateo, dice “Es más, cualquiera que insulte a su hermano quedará sujeto al juicio del Consejo. Pero cualquiera que lo maldiga quedará sujeto al juicio del infierno” “Mas los hijos del reino serán echados al horno de fuego, donde habrá llanto y crujir de dientes”. “Por tanto, si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él sea arrojado al infierno” “No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma.Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.” “Y si tu ojo te hace pecar, sácatelo y arrójalo. Más te vale entrar tuerto en la vida que con dos ojos ser arrojado al fuego del infierno”. "Luego dirá a los que estén a su izquierda: Ápártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” "Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.” El Evangelio de Lucas también menciona Jesús en una de sus parábolas: “En el infierno,* en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él” …Así que alzó la voz y lo llamó: 'Padre Abraham, ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego” …Pero Abraham le contestó: 'Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a él le toca recibir consuelo aquí, y a ti, sufrir terriblemente”. Mis disculpas por la tardanza en responderte. Atte, Gustavo Fabián S.

  5. Gustavo Fabian S: Con la mejor onda, te disculpo por la tardanza, pero no por la ausencia de lo que te había pedido, que era la descripción del infierno hecha por Jesús, ya que en los pasajes citados solo veo menciones al fuego y al castigo, que no llamaría precisamente descriptivas. Por otra parte, me parece que Jesús estaba muy lejos de ser el judío perfecto, ya que claramente rompió con el orden establecido hasta el momento y cambió lo que era esa religión y concepto de Dios duro, del ojo por ojo y diente por diente, vengativo, exclusivo de un pueblo, por el amor al prójimo y universal, además de cuestiones formales que no vienen al caso. De todas formas te aclaro, para no continuar eternamente la cuestión, o al menos en estos términos, que creo que la Biblia entera debe ser tomada con pinzas por haber sido escrita por hombres con sus propios intereses y limitaciones, en absoluto inspirados por divinidad o espíritu alguno y con propósitos didácticos y de acomodar las cosas a su visión del mundo y necesidades. Igualmente seguírpa resultando útil y agradable cualquier intercambio de ideas al respecto. Saludos .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

La Tierra no ha sido una creación para los seres vivientes por parte de un ser suma perfección

 Es de señalar que es falsa la idea acerca de las bondades de nuestro entorno para la vida ante un burdo, aleatorio, tanteador mecanismo que consiste en un perenne acomodamiento al medio por parte de las cambiantes formas vivientes de todos los tiempos.  No es correcto, entonces...