¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Tierra no ha sido una creación para los seres vivientes por parte de un ser suma perfección

111
IMPERFECCIÓN QUE DELATA
IMPERFECCIÓN QUE DELATA

 Es de señalar que es falsa la idea acerca de las bondades de nuestro entorno para la vida ante un burdo, aleatorio, tanteador mecanismo que consiste en un perenne acomodamiento al medio por parte de las cambiantes formas vivientes de todos los tiempos.

 

 No es correcto, entonces, afirmar que gracias al oxígeno aéreo existente en la debida proporción es posible la vida, sino una vida, esta vida particular que conocemos aquí, en nuestro Globo Terráqueo, desde el momento en que la bioquímica y la biología nos aseguran hoy que son posibles otras formas de vida, incluso todas anaerobias.

 Tampoco el agua depositada es imprescindible, ni la temperatura media planetaria, ni el día y la noche, ni la presión atmosférica, ni las cuatro estaciones, ni una estrella cercana como nuestro sol.

 Resulta inadecuado también creer que las vitaminas producidas por los vegetales, fueron “creadas” o calculadas para nosotros que las necesitamos imprescindiblemente. Ni las proteínas animales, los vegetales, ni los hidratos de carbono como el almidón y los azúcares, ni la miel, ni el néctar para las abejas y mariposas, ni las presas para el predador, son imprescindibles, pues podemos concebir otras formas de metabolismo para seres vivientes.

 Aquellos que creen que un cierto dios formó sabiamente el mundo para que se instalara allí, luego, la humanidad, también creen que nada es casual. Piensan que el mundo ha sido hecho a nuestra medida. ¡Nada más ilusorio! Nada, absolutamente nada en la Tierra ha sido preparado para nadie.

 ¿Cómo puede ser esto? (preguntará el lector).

 Para entenderlo, es necesario razonar a la inversa para decir que, todo ser viviente terráqueo es una adaptación al planeta, y esto incluye por supuesto al hombre.

 Nada ha sido previsto, todo es pura adaptación a un medio ambiente particular.

 Mil planetas distintos unos de otros y diferentes del nuestro, poseerían mil formas de vida distintas adaptadas a sus respectivos medios. No precisamente cuerpos de superficie yerma como nuestra Luna o el cercano planeta Mercurio, por ejemplo, pero sí otros cuerpos de distintos tamaños, densidad, gravitación, provistos de atmósferas de una composición muy dispar de la terráquea. Incluso un planeta líquido, semilíquido o gaseoso, quizás como Júpiter y Saturno, puede generar sus formas de vida específicamente adaptadas. Con esto no quiero insinuar que en nuestro sistema solar existe otro cuerpo planetario con vida, aparte de la Tierra; ni que exista en otro sistema solar próximo, y tal vez ni siquiera en nuestra galaxia Vía Láctea, porque la vida (lo sabemos con creces los biólogos) es un proceso muy improbable por su fabulosa complejidad, aunque posible naturalmente después de todo en lejanos conglomerados estelares (galaxias).

 Dada la incalculable cantidad de soles existentes en todas las galaxias del universo, “más que los granos de arena de todas las playas de la Tierra” (como alguien dijo), es posible que existan seres vivientes exóticos en planetas de lejanos conglomerados estelares. Muchos de ellos, quizás más inteligentes que nosotros.

 Lo que antes se concebía como exclusivamente terráqueo, la vida, hoy pede ser aceptado como panuniversal en base a los modernos conocimientos.

 La ciencia teórica y la Ciencia Experimental, han pulverizado todo dejo de antropocentrismo al descentrar no sólo al planeta Tierra, al sol y a nuestra galaxia que los contiene, sino también al hombre como supuesto “rey de la creación”. A la luz de la ciencia actual, el hombre es un ser más, adaptado a un planeta particular entre innumerables seres también conscientes e inteligentes productos de sus respectivas adaptaciones a sus mundos particulares. El hombre, repito, es un proceso más del mal denominado cosmos (sinónimo de orden), adaptado con relativo éxito a otros procesos cósmicos que son la Tierra, el Sol y la galaxia Vía Láctea que los contiene.

 Toda la Humanidad en pleno, lejos de ser una creación, es un proceso en marcha sujeto al cambio, como lo es la vegetación que tapiza el planeta, como lo es toda la fauna desde la ameba hasta los grandes mamíferos.

 Jamás hubo creación alguna. Es a la inversa, el hombre es un producto de su mundo, una adaptación física, química, biológica, psíquica, a su entorno planetario.

 El creador de los señores teólogos (verdaderos pseudocientíficos natos), no aparece aquí, ni allá, ni acullá. No fue necesario porque no hubo ni hay creación alguna, sino únicamente procesos. Procesos galácticos, estelares, planetarios, biológicos, psíquicos. Procesos que son el producto neto del devenir universal, que han quedado como viables retenidos en el tamiz de las posibilidades por donde han desfilado y por donde pasan infinitos procesos que a cada instante se inician, casi todos ellos con destino trunco o inconsistente (como por ejemplo las estrellas novas, supernovas, canibalismo galáctico, etc.).

 Esta y no otra, debe ser la visión que debe tener toda persona acerca del universo y sus manifestaciones. (Confróntese con mis obras tituladas respectivamente: El universo y sus manifestaciones y La esencia del universo).

 La sustancia universal se manifiesta en infinitas formas. La mayoría se dirige hacia la nada. Sólo un ínfimo porcentaje pudo ser galaxia, sol, planeta, ser viviente, ser consciente (este último en ínfima proporción).

 Casi un ciento por ciento del universo está formado de hidrógeno, el elemento número uno, el más simple, (aunque hoy, en cosmología, se habla de una teoría de las cuerdas, como últimas vedettes del firmamento.

 Un ínfimo porcentaje lo constituyen los elementos más pesados, y una casi nada son los seres vivientes.

 Aquí, en esta secuencia, podemos apreciar claramente cómo ha obrado el proceso universal general en marcha por eliminaciones, y sin dios creador ni director alguno ¡por supuesto!

 De lo mucho, del casi todo inerte sin significado, fue quedando la casi nada como compleja organización que es el ser consciente, como el hombre y otras formas vivientes inteligentes posibles.

 ¿Qué esto suena entonces para algunos, como una creación?

 ¿Mediante tantos infinitos caminos errados como vemos en el proceso cosmológico (canibalismo galáctico, cuando una galaxia mayor traga a otra menor; estrellas novas y supernovas, etc. etc.), podríamos aceptar, a pesar de todo, a un ser todopoderoso creador infalible? Más pienso que tal prodigio, ante la realidad del universo atisbado por los investigadores con el más moderno recurso tecnológico, ¡se desvanece irremisiblemente!

 Finalmente, como pruebas de la no existencia del dios ideado por los teólogos ni ningún otro, relativas a la biología, sólo nos queda añadir que, con lo argüido hasta aquí, creo haber refutado toda existencia de un infalible omnipotente creador de todo lo existente.

 ¿Qué podemos hacer entonces, nosotros los terráqueos, en este proceloso mundo pleno de calamidades? ¡Sencillo!: Portarnos lo mejor posible, con mansedumbre, en una sociedad cosmopolita donde todos “tiren parejo” para el bien de todos, olvidándose de patrioterías, viejas tradiciones algunas de ellas “bañadas en sangre”, mitos religiosos mil, enconos chauvinistas y otras cosas negativas para la marcha de nuestra sociedad.

 Y como corolario de este artículo, me veo en la necesidad de afirmar una vez más, que la teología como supuesta ciencia está demás, pues se trata tan sólo de una pseudociencia más “del montón”.

 

 Ladislao Vadas

 
 

111 comentarios Dejá tu comentario

  1. Osvaldo: Si bien no es mi costumbre, transcribo abajo una nota publicada en www.meoteo.com, tomada por ellos de http://www.physorg.com/news166097923.html cuya fuente fue la Universidad de Leiden. Está allí clarito y bien explicado que es la teoría de cuerdas y da un ejemplo de aplicación práctica. Creo que más que claro que antes de defenestrar alegremente a una teoría de esta envergadura habría que esperar unos añitos hasta que la ciencia pueda decidirlo, La teoría de la relatividad general de Einstein no fue probada sino después de más de cuarenta años de formulada. ¿Qué hubiera dicho Osvaldo mientras tanto? Cuándo la hubiera desechado Osvaldo? A los diez minutos, más o menos? Al año? A los diez años? En fin, va la nota: "¡La Teoría de Cuerdas sirvió para algo! La teoría de cuerdas ha sido examinada cuidadosamente en los últimos años, y una buena cantidad de científicos ha expresado dudas acerca de su utilidad. Probablemente la culpa haya sido del entusiasmo inicial, cuando parecía que podría utilizarse para resolver cualquier intríngulis físico. Sin embargo, los físicos teóricos en Leiden (Países Bajos) la han reivindicado, al describir por primera vez un fenómeno físico relacionado con la superconductividad utilizando la teoría de cuerdas. "Esto es magnífico. Nunca he experimentado tal euforia". La frase pertenece a Jan Zaanen, un físico teórico de la Universidad de Leiden que no hace ningún intento de ocultar su entusiasmo. Zaanen ha trabajado codo a codo con Mihailo Cubrovic y Koenraad Schalm durante meses, para desvelar un fenómeno natural nunca antes explicado. Han hecho su trabajo utilizando las herramientas matemáticas que proporciona la vapuleada teoría de cuerdas y, gracias a estos físicos, la controvertida teoría vuelve a aparecer en las páginas de la revista Science Express. La teoría de cuerdas es, básicamente, una herramienta matemática que pretende unificar las leyes de la mecánica cuántica con las de la teoría general de la relatividad. El nombre “teoría de cuerdas” se debe a que establece que las partículas subatómicas se comportan como (muy) pequeñas entidades monodimensionales similares a cuerdas, a diferencia de los enfoques más tradicionales que representa a estas partículas como puntos adimensionales. La teoría establece correspondencias entre cuerdas que vibran de formas particulares con partículas que poseen propiedades definidas, como la masa o la carga. En la década de 1980, los físicos se entusiasmaron con este enfoque, ya que tenía el potencial de -finalmente- lograr unir en un mismo grupo de ecuaciones las cuatro fuerzas básicas de la naturaleza -gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte y fuerza nuclear débil- y todos los aspectos de la materia. Sin embargo, nunca se logró emplear la teoría de cuerdas en un caso práctico, mucho menos para encontrar la “teoría del todo”. Pero el trabajo de Zaanen y su equipo parece haber cambiado esta situación. La Teoría de Cuerdas puede emplearse para abordar los grandes problemas de la física. Cubrovic, Zaanen y Schalm aplicaron la correspondencia de la Teoría del Campo Conforme/Anti-de-Sitter (AdS/CFT, por sus siglas en inglés) de la Teoría de Cuerdas para explicar el estado crítico cuántico de los electrones. La superconductividad a altas temperaturas siempre ha sido un tema muy “caliente” para los físicos, que conocen materiales con ese comportamiento pero no pueden explicar por qué ocurre. Este es el estado en que se encuentran los electrones de un material justo antes de volverse superconductor a alta temperatura, y se trata de una especie de “sopa cuántica” en el que los electrones implicados exhiben el mismo comportamiento a escala cuántica que a escala macroscópica. Es un tema para nada menor, ya que la correspondencia AdS/CFT podría ser la llave que permita abrir la puerta que separa al mundo relativista del de la mecánica cuántica. Los autores trataron la situación mediante un modelo que describe la forma en que un agujero negro vibra cuando un electrón cae en él, para describir cómo los electrones que se mueven dentro y fuera de un estado cuántico crítico. Cuando se encuentran en estado superconductor, los electrones tienen la habilidad de atravesar un material sin que este les ofrezca ninguna resistencia eléctrica. Durante años se supuso que este efecto solo era posible a temperaturas muy bajas, cercanas al cero absoluto (unos -273 grados Celcius). Más tarde se descubrió que, en algunos materiales muy especiales, esta situación también se daba a altas temperaturas, sin que nadie pudiese proporcionar una explicación satisfactoria. El trabajo del equipo liderado por Jan Zaanen, desarrollado en la Universidad de Leiden, tampoco cubre todos los flancos posibles de este fenómeno, pero aporta una buena cantidad de pistas sobre el particular, a la vez que demuestra que -finalmente- la Teoría de Cuerdas puede emplearse para abordar los grandes problemas de la física" Y te repito Osvaldo que Hawking se encuentra aún esperanzado en lo que respecta a los avances y respuestas que pueda brindar la Teoría M como abarcadora de la de cuerdas (ver El Gran Diseño). Saludos

  2. Como dice y explicita el Dr. Dr. Roger Coziol, la Teoría de la Relatividad era falsable.Pero la Teoría de las Cuerdas no tiene esa característica, ni para Hawking, ni para Bunge, ni para muchos de los científicos positivistas. La Teoría de la Relatividad tuvo su verdadero comienzo en el extraño comportamiento de las ondas luminosas.Una de sus propiedades más importantes es su velocidad. Justamente ya existía un antecedente anterior a la velocidad de la luz : la velocidad del sonido.Un de las primeras mediciones de la velocidad del sonido fue efectuada por el francés Mersenne con la prueba del cañon Con un método antiguo pudo calcular que la velocidad del sonido era de aproximadamente 1100 kilómetros por hora.Mersenne vivió entre 1588 y 1648 y eso enaltece su labor considerando la tecnólogía básica que poseía. Galileo,Roemer BradleyFizeau,entre otros, intentaron medir la velocidad de la luz.Hasta que Michelson obtuvo una medición precisa perfeccionando el método utilizado por Foucault. Cada uno de estos antecedentes tenían la característica de ser falsables, situación que desde el arranque la Teoría de las Cuerdas carece. Por eso equipara la Teoría de la Relatividad,su historia y antecedentes con la Teoría de las Cuerdas constituye un despropósito que ningún científico ha establecido como argumento para sostenerla. En el campo de las ciencias se exige que las predicciones sigan el rigor de método.Y justamente lo que se le critica a la Teoría de las Cuerdas es su falta de predicción. Si el argumento fuese tan sencillo como decir que Galileo tenía razón y que tardaron años en aceptarlo, cualquiera puede decir que el hombre aprenderá a volar como las aves y que hay que esperaraños (como en el caso de Galileo o Einstein) que tal vez eso alguna vez ocurra. Resulta un contrasentido absoluto. Por otra parte para un comentarista que hace un par de opiniones atrás decía que no le interesaba defender la Teoría de las Cuerdas, ha ocurrido un cambio de 180º al respecto, según puede apreciarse.

  3. Osvaldo: Te he pasado varios ejemplos de utilización y confirmación de la teoría de cuerdas y los has ignorado. Mi único propósito ha sido que los foristas no tengan tu única campana, cerrada e interesada y que conocieran algunas novedades sobre los avances producidos en ese campo. El ejemplo de la relatividad general es solo eso, un ejemplo, no una equiparación de teorías que solo a un orate o burdo manipulador como vos se le puede ocurrir. Acordate que afirmaste aquí que Popper se refirió a la teoría de cuerdas. "Popper ha dicho que esta Teoría, por no ser falsable, se asemeja a una pseudociencia", lo cual es MENTIRA y jamás te retractaste. A lo mejor pensás que girar en 180º es pecado y no, pecado es, por ejemplo, mentir.

  4. " pero sabés el tiempo que pasó para las confirmacioens de las teorías de Einstein. Con tu criterio la relatividad hubiera sido desechada y tirada al tacho de basura por pseudociencia! ". No se equiparan Teorías, eso es obvio.Lo que se dice es que debe pasar el tiempo para confirmar ciertas Teorías y se menciona como ejemplo la Teoría de la Relatividad. Explico que el ejemplo es desacertado porque la Teoría de la Relatividad tenía en origen y por antecedentes (velocidad del sonido) la característica de ser predictiva y falsable. La Teoría de las cuerdas carece de esas condiciones. La mayoría de los científicos hoy sostienen que tanto la Teoría de las Cuerdas, de las Supercuerdas y la Teoría del Todo son Teorías no falsables y eso resulta lo único trascendente sin importar que científico la sostiene y si se basa o no en Popper. El resto es querer buscar Puterío.

  5. Osvaldo: Por fin voy entendiendo! Puterío es señalar cuando mentís o estás equivocado y además no querés reconocerlo! Con razón lo decís todo el tiempo! La cosa no es si algún científico se basó o no en Popper para criticar la teoría de cuerdas como ahora pretendés disimular. Como siempre, querés distraer la atención sin reconocer que lo que atribuiste a Popper: "Popper ha dicho que esta Teoría, por no ser falsable, se asemeja a una pseudociencia" NO ES CIERTO. Como tampoco es cierto que "La teoría de las cuerdas para explicar la vida en el universo es una noción que la ciencia ya ha abandonado hace rato" como sostuviste, ya que ni tiende a ese objetivo ni se ha abandonado. Las observaciones relativas a la falsabilidad y comprobación no han sido lo suficientemente contundentes como para abandonar una teoría que a muchos (científicos) resulta tan atrayente y abarcativa. Los trabajos continúan. Te paso unos datos de cientifi.net: "Respecto a la falsabilidad, el problema es energético. No podemos no falsarla directamente porque no podemos hacer experimentos a esas energías por el momento. Sin embargo sí habrá indicaciones indirectas, por ejemplo, si no se ve la supersimetría en LHC la teoría de cuerdas estará en problemas graves. Sobre cuerdas y experimentos: http://cientifi.net/preguntas/3972/puede-la-teor%C3%ADa-de-cuerdas-confirmarse-experimentalmente http://cientifi.net/preguntas/1681/se-ha-probado-la-teoria-de-cuerdas http://cientifi.net/preguntas/614/la-teor%C3%ADa-de-cuerdas-ciencia-o-pseudo-ciencia". Osvaldo: dejá de cerrarte caprichosamente. Abrí los ojos y la mente

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Degradación y envejecimiento de nuestro planeta

 Sabemos que nuestro planeta es un conjunto de procesos enlazados, los que a su vez constituyen un proceso general planetario. Como todo proceso, éste tampoco escapa al cambio.  El “momento” que hoy aprovecha la vida instalada sobre su faz, es efímero si...